La historia contada por Reynier Leyva Novo

El Museo del Ron Havana Club acoge desde el 13 de septiembre y hasta el 9 de noviembre una exposición del artista visual Reynier Leyva Novo: El deber de ser libres. El creador propone una relectura de la historia insular a partir de figuras y acontecimientos trascendentales del siglo XIX de nuestro país. La muestra presenta tres  piezas en las que destacan materiales como la resina de poliéster, terciopelo, madera, y el desarrollo de la técnica de impresión digital sobre cartón troquelado y vinolo. Algunas de ellas están conformadas por réplicas de revólveres y machetes utilizados por Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Quintino Bandera Betancourt (Quintín Bandera), héroes de las guerras independentistas cubanas del 68 y 95, y fotografía y puzzles que reconstruyen sitios históricos vinculados a las luchas emancipadoras, como la Batalla de Mal Tiempo y el combate en Dos Ríos.          .

Novo (La Habana, 1983) cursó materias en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Su paso por la Cátedra de Arte de Conducta, dirigida por Tania Brugera, constituyó un peldaño significativo en su crecimiento como creador. También el conocimiento aprendido durante su inconclusa estancia en el Instituto Superior de Arte le motivó la búsqueda de nuevas experiencias conceptuales.

La pieza El deseo de morir por otros (2012) está integrada por armas de guerra entre las que sobresalen réplicas de machetes y revólveres utilizados por los héroes José Martí y Antonio Maceo, entre muchos otros. La resina de poliéster con que se produjeron estos objetos constituye un elemento importante en la interpretación de la obra, teniendo en cuenta que semejan armas de cristal. Por lo que la imagen imponente que tenemos de esos artefactos bélicos cobra otros matices en los que sobresale la fragilidad. El autor de Los olores de la guerra (2009) traza una sugestiva metáfora entre el paradigma de mártir y los objetos antes mencionados. El modelo de heroicidad también contempla el rasgo humano y vulnerable.

La muestra curada por Sachie Hernández con la colaboración del propio Novo, acoge además El orden de la batalla (2013). La pieza, con carácter interactivo, está integrada por tres rompecabezas que requieren la participación directa del público para su conformación. Los últimos podrán reconstruir el itinerario geográfico en el que acontecieron hechos históricos relacionados a las gestas de liberación nacional durante el siglo XIX. Los asistentes a la galería tendrán la posibilidad de intervenir en el curso pasado de la Historia que es también edificar su devenir presente y futuro.

La fotografía que cierra la exposición se titula Solo la tierra perdura (2013). La gigantesca instantánea, trabajada con la técnica de impresión digital sobre vinilo, recoge el paisaje en el que ocurrió “La batalla de Mal Tiempo”. El terreno deshabitado, en el que destaca la maleza y una densa calma, ha borrado cualquier huella que pudiese indicar la acción de combate, solo la tierra perdura.

Si bien la clausura de la muestra será el 9 de noviembre, el día 7, a las 3:00 p.m., se desarrollarán eventos significativos como el conversatorio entre artistas e historiadores del arte conducido por la crítico y curadora Magali Espinosa, que versará sobre “El retorno de lo neohistórico en el arte cubano”, y la presentación del catálogo de la exposición.

Foto de portada: Batalla de mal tiempo, 2013. Galería Museo del Ron Havana Club 

Escrito por: Jezabel Rodriguez Hanze

Salir de la versión móvil