La pintora Carmen Herrera celebrará sus 105 años con un mural en Spanish Harlem, Nueva York

Marginada de los grandes circuitos del arte, su pintura fue descubierta a principios de este siglo, y desde entonces ha sido tremendamente cotizada.

Carmen Herrera. Foto: Artland Magazine.

Un  mural de la pintora cubana Carmen Herrera se va a exhibir desde fines de abril en las calles de East Harlem, Nueva York, una de las zonas de mayor concentración de la población latina de Manhattan.

Nacida en La Habana el 30 de mayo de 1915, a los ocho años Herrera tomó clases privadas de arte del profesor Federico Edelmann y Pinto. En 1929 asistió a la Escuela Marymount en París. En 1938 matriculó Arquitectura en la Universidad de la Habana, donde estuvo solo un año.

En 1939 se casó con el maestro de inglés Jesse Loewenthal (1902–2000), a quien conoció en 1937 mientras visitaba La Habana. Entre 1943 y 1947 estudió en la Art Students League en la ciudad de Nueva York. En 1948 se mudó con su esposo a París, donde permanecieron durante casi cinco años.

Herrera enfrentó el rechazo del mundo del arte durante mucho tiempo, en parte debido a su condición de mujer. “El hecho de que fueras una mujer”, dijo una vez, “estaba en tu contra”. Pero continuó creando persistentemente hasta su descubrimiento a principios de este siglo.

La pieza, titulada “Un Dos Tres”, mide más de 16 metros de largo y 5 de alto, y podrá verse en la fachada del Colegio Artístico y Académico de Manhattan Oriental. A partir del 18 de abril sus alumnos se van a encargar de ejecutarla. Fue diseñada especialmente por la artista para esta ocasión.

En Español | Dana Miller Sobre Carmen Herrera: Lines of Sight

“Estoy muy orgullosa de ofrecer esta imagen al Harlem Español”, dijo Herrera en un comunicado.

“En particular, estoy orgullosa de que los estudiantes de Publicolor, muchos de los cuales hablan español, como yo, sean quienes lo creen”, agregó.

“Un Dos Tres” es una “adaptación libre” que ha llevado a cabo la artista de una pintura ejecutada en 1987, titulada “Diagonal”. Es de líneas en blanco y negro que forman varias figuras cuadradas y romboidales.

“Seleccioné varias imágenes y reduje mis opciones a la que mejor se adaptaba al lugar específico y, sobre todo, a la que supusiera un reto y que motivara a los estudiantes”. dijo.

“Mi principal objetivo es de alguna manera comunicar a los estudiantes lo que la imaginación y el trabajo en grupo pueden conseguir”, añadió.

Se espera que la obra se termine antes de su 105 cumpleaños, el próximo 30 de mayo.

 

Salir de la versión móvil