Lamentan en Holguín fallecimiento del crítico de arte Ramón Legón

Profesor, actor y fotógrafo, Legón Pino creó el proyecto de artes visuales Babel, que al año siguiente se convirtió en uno de los eventos centrales de las Romerías de Mayo.

Foto: perfil en Facebook de LFelipe Rojas.

Artistas, escritores, instituciones, colegas y alumnos de la filial del Instituto Superior de Arte (Isa) en Holguín lamentaron la muerte en la noche de este sábado del crítico y teórico de arte, académico y animador cultural Ramón Legón Pino.

 “Amanecemos hoy domingo con la noticia del fallecimiento de Ramón C. Legón Pino, quien fuera Crítico de arte y profesor en la facultad holguinera del ISA y en la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba”, publicó el Centro Provincial de Artes Plásticas (CPAP) en su perfil de Facebook.

Según recordara Tatia Zuiñiga, exdirectora del Centro Provincial de Artes Plásticas de la ciudad, en 1995, Legón Pino creó el proyecto de artes visuales Babel, que al año siguiente se convirtió en uno de los eventos fundamentales de las Romerías de mayo. Fue, además, presidente de la Sección de artes plásticas de la AHS holguinera.

Legón Pino, natural de Holguín, también fue fotógrafo, actor para el filme Las campañas de invierno, de Rafael de Jesús Ramírez y traductor en proyectos que emprendió junto a su compañera, la escritora Mariela Varona, como es el caso de la serie rusa El Maestro y Margarita, basada en la novela de Bulgakov.

“Intelectual siempre cercano de voz serena y pausada. Se ha ido el “Perro” y con su partida las artes visuales y el mundo del arte en general Holguín pierde a uno de sus hijos más queridos”, apunta la nota de CPAP.

Su muerte fue causada por cáncer. Sus restos fueron cremados. 

Salir de la versión móvil