Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas concedió su Premio Nacional 2014 al artista Lázaro Saavedra “en reconocimiento a su trayectoria creativa y a los valores de una obra caracterizada por el conceptualismo y el manejo del humor y la ironía”.

In­te­grante de PURE, uno de los grupos que protagonizó el movimiento artístico de los años ochenta en Cu­ba, Saavedra (La Habana, 1964) ha desarrollado una obra versátil en cuanto al empleo de medios de expresión.

Sus creaciones han sido reconocidas tanto dentro como fuera de Cuba y ha desarrollado una destacada labor pedagógica en la formación de diversas generaciones de artistas cubanos.

Saavedra ha sido un artista crítico que ha creído desde sus inicios en la marcada función social del arte. Ha realizado performances algo controvertidos  como Muriendo Libre, el pasado diciembre, en el que el sarcasmo y el doble sentido desempeñan roles preponderantes. Innovador, arriesgado, iconoclasta y transgresor, recientemente en Galería Habana expuso una retrospectiva de su obra.

El jurado en esta ocasión estuvo presidido por Eduardo Pon­juán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, e integrado por los también Premios Nacionales de Artes Plásticas Osneldo García, Pedro Pablo Oli­va, René de la Nuez, José Villa, Nelson Domín­guez, Ernesto Fernández Nogueras y Ever Fonse­ca; los artistas Iván Capote, Abel Barreto y Abel Barroso; Manuel López Oliva, Premio de Crítica por la Obra de la Vi­da, y los críticos de ar­te Ma­ría de los Ángeles Pereira, David Mateo y Axel Li.

Al premio estaban nominados por 25 instituciones José Antonio Choy, Les­bia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Ma­nuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García.

Obras de Saavedra forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba; las galerías Ludwing Forum, de Alemania y Daros, de Suiza.

Saavedra cursó estudios entre 1976-1979 en la Escuela Elemental de Artes Plásticas “20 de Octubre” y entre 1979-1983 en la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro. Finalmente entre 1983-1988 culminó su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro de la Unión de escritores y Artistas de Cuba, el artista cuenta con diferentes exposiciones personales y colectivas y ha participado en varios eventos nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia.

Entre sus reconocimientos se encuentra el Primer Lugar en el Seminario Martiano con la exposición Homenaje, ISA en 1986; el Gran Premio del I Festival de la creación y la investigación en 1987 y la distinción por la Cultura Nacional en 1999. Es reconfortante saber que el Consejo Nacional de Artes Plásticas confiere su premio anual al talento genuino y no a la longevidad de sus artistas.

Salir de la versión móvil