Literatura cubana de ciencia ficción inspira a artista mexicana

¿Se imagina una Habana fluorescente? ¿Una ciudad llena de holografías y transparencias? Esa es la visión de la artista plástica mexicana Mariana Cabello, quien por estos días visitó la Isla con el propósito de recopilar material para su próxima exposición.

“El proyecto está financiado por el Fondo KU, del gobierno sueco, que apoya la investigación artística. Ellos entienden esta clasificación como el acto de investigar un tema a partir del ejercicio artístico. En este caso, el eje de mi trabajo es la literatura cubana de ciencia ficción”, comentó Cabello en exclusiva a OnCuba.

“Me interesó desde un principio la ciencia ficción cubana porque me parece un territorio lleno de contrastes. La plástica de La Habana tiene ciertos colores, ciertos matices; mientras que el imaginario de la ciencia ficción que se escribe acá es totalmente distinto: hay un contraste muy fuerte entre lo escrito y la realidad. Hacer la intersección entre estos dos mundos me parece muy emocionante. ¿De qué manera la ciencia ficción provoca otro tipo de materialidad? La idea original nace de esa intersección”.

La mexicana basa su trabajo en las obras de los escritores cubanos Michel Encinosa (Dioses de neón, Niños de neón); y Erick Mota (Habana Underwater); ambos conocidos en el mundo literario de la Isla; mientras que el novel Enzo Hernández escribe actualmente su primera novela: El lazo y la trampa. Los tres autores comparten el común denominador de que sus textos hacen referencia a La Habana, de manera más o menos explícita.

“Como artista plástica, me interesa mucho el ejercicio que hacen los escritores de instalar sus ideas en el espacio. Ellos ven la ciudad como un lienzo, practican el ejercicio de la instalación. En vez de hacer una entrevista tradicional, yo leo sus novelas y les doy un tratamiento plástico: hago una pieza, o una intervención. También me interesa la relación de la pieza con el entorno donde lo expongo”, comentó Cabello, quien se graduó de arquitectura en su país natal.

Además de las tres instalaciones que emplazó en la ciudad, la artista incluye en su proyecto el testimonio de importantes figuras de la cultura cubana. Yoss, uno de los más prestigiosos autores de ciencia ficción de la Isla, comentó las piezas realizadas, y las obras literarias en las que se basó la artista. Otro de los convocados fue Desiderio Navarro, “quien posee una perspectiva totalmente externa del género ciencia ficción; pero a la vez, una visión muy interesante de la ciudad y los cambios que están sucediendo en ella”, señaló la joven.

Hasta abril de 2014 todo será material inédito. Según dijo a OnCuba la entrevistada, ahora debe volver a Suecia con toda la información para editar y reformular el proyecto. La expo tendrá lugar en la universidad Konstfack, Estocolmo, donde Cabello realizó una maestría en arte antes de involucrarse en este proyecto.

“La exposición será en Estocolmo porque los patrocinadores del proyecto son de allá, pero lo interesante tal vez sería hacerla aquí. Pero por otro lado, muchas cosas que hemos investigado no creo que se puedan exhibir. Nos hemos topado con mucho secretismo, fragilidad, todo está muy tenso. Mientras que si lo digo en Suecia, no hay ningún problema, porque esa es la realidad de muchos países del tercer mundo. El tema de presentarlo aquí es muy delicado, está sobre la mesa de discusión. Estoy valorando la posibilidad de hacer una versión para presentar en Cuba, sin que esto afecte a las personas que amablemente me dieron su ayuda”.

“A los patrocinadores les interesó el tema. Estoy trabajando en un sistema de investigación artística nórdico, pero al mismo tiempo, crecí en México, así que entiendo la idiosincrasia del latinoamericano. Puedo traducirles a ellos, en el sentido más general de traducción, la realidad cubana. Igualmente, sé que mi postura es muy cuestionable, ya que soy mexicana y no cubana. Pero son los riesgos que un artista tiene que tomar, dijo a OnCuba”.

 Fotos cortesía de la entrevistada

 

 

 

Salir de la versión móvil