México en Bellas Artes: visualizar cuatro siglos a través de su arte pictórico

El arco representativo va de los artistas novohispanos, religiosos y temerosos de la cólera divina, hasta los iconoclastas del muralismo, pioneros inocentes del postmodernismo.

Foto: Joaquin-Hernandez. Xinhua.png

Un México representado por sus pintores, desde el siglo XVIII al XX, es una invitación irresistible que el Museo de Bellas Artes de Cuba exhibe en su edificio de Arte Universal.

Es una valiosa muestra sobre el país latinoamericano con pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a los fondos de esa institución bajo el nombre de Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las piezas expuestas, debidamente datadas, integran las colecciones de Arte Latinoamericano y Arte Contemporáneo Internacional de la institución, atesoradas y conservadas esmeradamente durante décadas.

La pintura como vía de contacto

“La cultura ha sido un vehículo de comunicación, de contacto, de cercanía, de amistad entre los dos países, y este es un testimonio más de esa complicidad en el aspecto creativo, en el aspecto artístico”, manifestó el agregado cultural de la embajada de México en Cuba, Santiago Ruy Sánchez.

El diplomático y escritor consideró que el museo habanero “tiene unos tesoros invaluables” no sólo de la cultura mexicana, sino del arte en general.

La selección está conformada por creaciones virreinales (XVII-XVIII), republicanas (XIX) y del siglo XX que el MNBBAA, desde hace más de cien años, colecciona, conserva, investiga y documenta.

Las obras que integran la exhibición, en un número que sobrepasa las 90, fueron adquiridas a través de donaciones de instituciones religiosas, culturales y estatales; así como por compras a propietarios privados.

Por vez primera se realiza una muestra con un discurso referido propiamente al devenir del arte mexicano de los últimos cuatro siglos, que abarca ejemplares conservados en el Museo desde su fundación, en 1913, explica la argumentación curatorial a cargo de las expertas Yanet Berto y Margarita González.

Técnicas pictóricas

Muchas de las piezas nunca antes habían sido expuestas al público que puede apreciar, dentro del grabado, obras en las técnicas de litografía, xilografía, serigrafía, calcografía y punta seca.

El dibujo se aprecia en las técnicas de la tinta y la tempera. Los soportes sobre los que están realizadas las obras son la tela, la madera, el metal, el papel y la cartulina.

Gran parte de las creaciones correspondientes a los siglos XVII al XIX son anónimas. Otras pertenecen a reconocidas figuras de la pintura novohispana de los siglos XVIII y XIX. 

Se incluyen distintos géneros artísticos: el retrato, el paisaje, las escenas costumbristas y el religioso. En este último se abordan diversas temáticas: la mariana, la cristológica y la hagiográfica.

Entre los autores de ese género se cuentan José Mariano Hernández, y Miguel de Herrera, cuya mayor parte de sus obras son de tema religioso, aunque realizó algunos retratos, entre ellos el de Sor Juana Inés de la Cruz, y José de Páez, cuyos lienzos alcanzaron fama en Nueva España (México), el Virreinato del Perú y España.

Muralistas y no muralistas, todos geniales 

Entre los artistas del siglo XX despuntan José Clemente Orozco, Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Guadalupe Posada, entre otros.

El barroco, el neoclásico, el muralismo, junto a otras tendencias del siglo XX, como el realismo, la figuración y el surrealismo pueden distinguirse entre los varios estilos presentados.

De acuerdo con las curadoras Yanet Berto y Margarita González, el mérito de la exposición es “la difusión de las artes plásticas mexicanas adquiridas por el museo en diferentes épocas, de diversas formas y disímiles procedencias, y la posibilidad de mostrar parte de ese patrimonio”.

Es la primera vez que el recinto realiza una muestra de sus fondos con la temática específica de México y muchas de las piezas nunca antes habían sido exhibidas.

“Tenemos la fortuna de tener obras del muralismo mexicano y de otros creadores como Miguel Covarrubias, un importante artista que hizo investigaciones de la cultura olmeca, escribió libros, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana y además hizo aportes a la museología de su país”, dijo la curadora González en un aparte con OnCuba.

“En estos momentos, investigo la colección de arte contemporáneo internacional del Museo, revisando sus fondos, todas las obras que tenemos en gabinete, en almacenes; es una vasta colección en sentido general y en el caso del arte cubano, existen aproximadamente 300 obras entre pinturas y obras sobre papel de artistas mexicanos en poder de nuestra institución”, agregó la especialista.

Con más de un siglo de existencia, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba posee un invaluable patrimonio compuesto por alrededor de 49 mil piezas.

 

Salir de la versión móvil