Muebles de aluminio convertidos en arte

Obra de Ernesto García Peña

Obra de Ernesto García Peña

Jorge Sánchez es Licenciado en Geografía. Hace muchos años formó parte del claustro que inauguró la Escuela Secundaria Básica “13 de Marzo” enclavada en Placetas, una pequeña ciudad en el centro de Cuba. Sin embargo, ya no parece recordar aquella antigua pasión por el magisterio.

Confeccionar calderos de aluminio, esa fue su meta cuando decidió abandonar el sector de la Educación para continuar el modesto negocio de su padre, hoy convertido en el Grupo “Hermanos Sánchez”.

La fundición de aluminio ha constituido durante décadas la principal actividad económica de Placetas, pero a pesar de la gran cantidad de negocios de este tipo que existen en el municipio, las producciones del colectivo comienzan a ser conocidas en todo el país.

“En 2008 participamos en la Feria Internacional de Artesanos (FIART) celebrada en La Habana, en la que conocimos a la pintora Flora Fong. Ella compró uno de nuestros muebles convencionales y al día siguiente regresó para proponernos reproducir alguna de sus obras. Así surgió la idea del proyecto Sueños Exclusivos”, recuerda Jorge.

Menos de una década después la iniciativa ha involucrado a varios de los más distinguidos exponentes de la plástica cubana como Ernesto García Peña, Ever Fonseca, Flora Fong, Nelson Domínguez, Pedro Pablo López Oliva, Alfredo Sosa Bravo, Thelvia Marín y Zaida del Río.

Obra de Zaida del Río
Obra de Zaida del Río

Lo más representativo de la obra de cada uno de estos artistas es reflejado en juegos de muebles, sillones, bancos, etc., que además de la función decorativa también resultan cómodos y prácticos.

“Todo el proceso involucra a los pintores. Ellos aprueban cada una de las etapas, primero se hacen las plantillas de cartón, luego de madera, después se preparan los moldes y por último se pintan las piezas de aluminio, con los colores que escogen los autores. Una vez terminado el mueble se le incorpora la firma del artista”, explica el joven egresado de la Escuela Nacional de Arte de Santa Clara, Miguel Ángel Gutiérrez Barroso, sobre quien recae gran parte del proceso productivo.

Según asegura Jorge Sánchez existe variedad de muebles para escoger: “Dentro de los más grandes están los bancos de Ever Fonseca, que son los más idóneos para lugares abiertos. A Eusebio Leal le regalamos tres de estos bancos, que están expuestos en La Habana Vieja, y en Santiago de Cuba pusimos cinco en un parque”.

“Tenemos clientes de Colombia, Italia, Francia y España. Cada año durante FIART exponemos varios ejemplares de estos muebles y todos se venden. Cada vez llevamos más y aún no alcanzan, a pesar de que tienen precios que oscilan entre los 350 y los 1500 CUC”, explica Jorge.

Obra de Thelvia Marín
Obra de Thelvia Marín

El pequeño negocio de la familia Sánchez, afiliado desde hace 20 años al Fondo Cubano de Bienes Culturales de Sancti Spíritus, ha crecido con el tiempo y actualmente está integrado por 23 artesanos y más de 40 obreros contratados.

Camas, bancos, lámparas, mesas, sillas, sillones, puertas, persianas y toda una gama de productos y útiles del hogar son hechos aquí.

“Nosotros rescatamos la Alameda de Santiago de Cuba con motivo del 500 aniversario de la villa. Todo lo que hay actualmente allí lo hicimos nosotros, los bancos, las lámparas, las cercas perimetrales, los cestos y todos los elementos que llevan los parques”, explica Misael Sánchez, el menor de los hermanos.

Los diseños utilizados varían en dependencia de las características de cada lugar: “Fabricamos distintos modelos, pues el tamaño, el color y el diseño no pueden ser los mismos para una ciudad antigua, con un estilo colonial como Trinidad o Remedios, que para un jardín en un Hotel de la Cayería Norte de Villa Clara. Todos estos elementos se tienen en cuenta”, agrega.

Jorge Sánchez, el fundidor artista. Foto: Grether Saura
Jorge Sánchez, el fundidor artista. Foto: Grether Saura

“Con Sueños Exclusivos nos pasa que la gente agradece y elogia mucho nuestro trabajo, porque son obras de artistas reconocidos, que a la vez que adornan la casa, la terraza… pueden usarse, o sea, no solo tienen un valor estético sino también utilitario. Además los muebles de aluminio son muy duraderos y las pinturas que usamos son de primera. Ahora estamos tratando de organizar una exposición en Miami con la ayuda de algunos familiares y de los artistas involucrados en el proyecto”.

Obra de Alfredo Sosa Bravo
Obra de Alfredo Sosa Bravo
Salir de la versión móvil