Pintores rusos viajarán a Cuba para retratar a figuras de la vida política y cultural de la isla

Aspiran "mostrar la imagen del cubano, sobre todo el que vive en la  Habana del medio milenio, de los discursos y de la resistencia"

Vladimir Anisimov, miembro de la Academia de Artes de Rusia. Foto: Prensa Latina

Encabezados por Vladimir Anisimov, miembro de la Academia de Artes de Rusia, un grupo de pintores de ese país viajará próximamente a La Habana para realizar retratos de personalidades artísticas y del gobierno cubano.

Aspiran «mostrar la imagen del cubano, sobre todo el que vive en la  Habana del medio milenio, de los discursos y de la resistencia», señaló la agencia Prensa Latina.

El medio cubano de noticias entrevistó a Anisimov, quien dijo que se trata un pequeño pero muy profesional equipo que tiene la misión de regresar a Rusia y promover los lazos históricos de ambos países, sobre todo para las nuevas generaciones.

La delegación rusa estará en La Habana alrededor de diez días. Durante ese intervalo los pintores Maria Pereiaslavets, Elena Mach, Olga Yausheva, Alla Polkovnichenko, Oleg Tyrkin y Anna Bosko tratarán de realizar este proyecto.

Este es el segundo viaje de un grupo de pintores rusos a la isla, pues en 2002 organizaron el primer periplo. La nueva visita rendirá homenaje además a los 500 años de La Habana y a los 120 años de nexos diplomáticos entre Cuba y Rusia.

La bailarina Irene Rodríguez sirvió de inspiración para la serie rusa sobre Cuba. Foto: Granma.

La bailarina, coreógrafa y directora Irene Rodríguez es una de las figuras del arte cubano escogidas por los pintores rusos. Su imagen fue dibujada por Olga Yausheva, y será uno de los primeros cuadros que ilustren la serie sobre Cuba.

Los artistas pertenecen a la Oficina de las Expediciones Creadoras que desde su fundación en 1992 ha llevado a más de 700 pintores hacia 40 países, entre ellos varias zonas en conflicto.

El viaje de los creadores rusos, señala Anisimov, persigue impulsar una obra con mayor carga ideológica, pues, asegura, son tiempos de definiciones. Agrega que la visita puede abrir aún más las posibilidades de cooperación.

Los trabajos surgidos en el proyecto serán exhibidos en Rusia y Cuba antes de ser publicados en un álbum que recoja los testimonios de este intercambio.

Salir de la versión móvil