Restauran obra de la escultora cubana Rita Longa

La escultura “Bailarina” se  reinstaló en el hotel Sierra Maestra, de la ciudad de Bayamo, como parte de las actividades por la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre.

Hotel Sierra Maestra, Bayamo, Granma. Foto: CubaTravel.

Luego de un proceso de restauración, la obra “Bailarina”, de la escultora Rita Longa, se reinstaló hoy en el hotel Sierra Maestra, de la ciudad de Bayamo, como parte de las actividades por la vigésimosexta edición de la Fiesta de la Cubanía, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre.

La escultura fue donada por su autora en 1982, cuando se inauguró el hotel. Pero con el tiempo fue sufriendo fracturas, oxidación y otras afectaciones, dijo Yunior Rafael García Ramírez, presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) en Granma.

«Bailarina», de Rita Longa, en el lobby del hotel Sierra Maestra. Foto: ACN.

Precisó también que a la pieza, esculpida en bronce sobre una base cilíndrica de mármol, se le sometió durante alrededor un mes a tratamientos técnicos. El proceso incluyó retirar volúmenes excesivos de soldaduras derivadas de restauraciones previas, eliminar signos de oxidación y aplicar ceras especiales, entre otros procedimientos.

El principal evento cultural del territorio también rinde esta vez homenaje a los cien años del natalicio de Alicia Alonso, y sumará a su programa escenarios virtuales debido a las condiciones impuestas por el contexto epidemiológico, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus.
 

 

Salir de la versión móvil