Rosana Vargas, entre la geometría y el deseo

ROX Orfebrería

Desde los albores de la humanidad anónimos orfebres realizaban objetos de plata con fines litúrgicos y funciones utilitarias laicas, de esta tradición y como una continuidad se inicia en el siglo XX un renacer en las diferentes manifestaciones artesanales, entre ellas los trabajos en metal y muy particularmente la orfebrería. Durante muchos años, este oficio fue solo para hombres.

En Cuba desde la década del sesenta existen varias mujeres orfebres. Como una continuidad a esta incursión femenina, Rosana Vargas comenzó muy joven a confeccionar sus piezas, impregnadas de un sello irrepetible, caracterizadas por una búsqueda constante y una depurada técnica. Es el metal la base sobre la que se sustenta su trabajo; ensamblados, texturizados, patinados o engarzados con materiales alternativos, hacen de cada obra un mundo de fantasías y de realidad. Formas osadas y atrayentes utiliza Rosana en sus diseños, e impone un estilo propio que la identifica en colgantes, sortijas, pulseras, pendientes.

Gemas semipreciosas, diversos metales, perlas junto a diversos volúmenes que la acercan a formas escultóricas, caracterizan su propuesta. Algunas de sus series llevan nombres de canciones, pues Rosana es muy musical, la música le inspira y las melodías se funden junto al metal.

Así surge ROX Orfebrería, su empresa de joyería que bebe del minimalismo, la escultura y la ingeniería. Con depuradas líneas y un brillo de espejo en las superficies planas entrega genuinos exponentes de la mejor orfebrería contemporánea cubana. La pureza del trazo, la delicadeza de los rasgos del metal, la libertad del movimiento, la sofisticación, lo femenino y lo moderno, son elementos que caracterizan su manera de enfrentarse al oficio. Sus piezas, de impecable factura, hacen variar el criterio de quienes aun dudan en calificar a la joyería como arte.

Rosana dice que una buena joya es para siempre y aunque la perfección no existe, hay que intentar acercarse. La orfebre conversó con OnCuba sobre su obra que se comercializa en diversos puntos de la capital cubana y el polo turístico de Varadero, y ha irrumpido en varios mercados internacionales como el de Panamá, Venezuela, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo asumes el desafío de ser orfebre mujer en Cuba hoy?

Significa todo un reto porque los orfebres actualmente tenemos una tendencia muy similar, minimalista, con inclinación geométrica, orientándonos hacia las figuras, es un real desafío porque encontrar la exclusividad entre tantas maneras de hacer que tienen un punto de partida similar es bien complejo. Ya no es la época de Rafart, la mezcla de eclecticismo y art nouveau, han pasado su etapa, esa manera quedó atrás gracias al crecimiento que ha experimentado el arte cubano contemporáneo, sin excluir la orfebrería. Es apreciable la fortaleza en los artistas a la hora de hacer y crear. Tengo un público muy popular y tengo otro más exigente que es el que nos obliga a crear, crear y crear sin detenernos.

Tu obra es minimalista ¿cómo se inserta la esencia de tu propuesta estética en el amplio espectro de la orfebrería cubana?

Dice Rosita Juampere que mi obra tiene un principio escultórico. Y parte un tanto de allí, pues estudié ingeniería civil, me gustan las formas, la geometría, las superficies planas y relucientes que se acerquen a lo perfecto, con un acabado impecable, de espejo. Combino la plata con piedras porque tienen energía, son naturales y me gusta lo natural porque tiene que ver mucho con mi personalidad.

Me gusta hacer cosas que duren toda la vida, y las piedras junto al metal son perdurables, son para siempre. He mezclado la plata con tejidos, cobre, titanio. Soy amante de la experimentación y de la elegancia. He hecho series vinculadas a los vinos, inspiradas en determinadas uvas y variedades vinícolas. Algunas obras llevan un trabajo de mesa más elaborado, otras salen de un golpe. Lo importante es tener cada día ganas de crear y disfrutarlo. Trabajar incansablemente, esa es la clave del éxito.

ROX Orfebrería

Salir de la versión móvil