Ruta orfébrica

Orfebrería cubana

Orfebrería cubana

La orfebrería es una de las manifestaciones del arte que más desarrollo ha alcanzado en los últimos años en Cuba. A todo lo largo y ancho del país, diversos artistas egresados de las escuelas de arte y otros de formación autodidacta, han enriquecido el patrimonio artístico de la Isla con excelentes obras que compiten con la mejor orfebrería del continente. Las joyas cubanas se realizan en todo tipo de materiales y fusionan los metales con piedras preciosas y semipreciosas, el nácar, la madera, el coral, el hueso y los cristales de cuarzo, entre otros.

Las obras más hermosas son realizadas en plata, aunque también se destacan las piezas en oro, platino, alpaca, titanio, y a partir de diferentes aleaciones y mezclas. Cuba posee excelentes orfebres, verdaderos maestros cuyos trabajos adornan nuestras galerías y diversos espacios expositivos y de comercialización. Todas las obras creadas con estos metales son portadoras de gran belleza y durabilidad.

Únicas en su diseño y elaboración, causan el elogio de la crítica, a la vez que gozan de gran popularidad. Esto ha permitido que tengan una gran demanda de público, tanto nacional como extranjero, quienes portan luego consigo a su país una de estas maravillas que conjugan tendencias contemporáneas, con las más genuinas tradiciones de la joyería cubana.

 La escala, el titanio y las joyas del escultor

Jorge Gil
Jorge Gil

Permeadas del dinamismo de la vida moderna, las esculturas y joyas del artista cubano Jorge Gil conservan el hálito pertinaz y quimérico de su creador. El titanio es un metal que casi no tiene historia y Jorge nos está ayudando a escribirla con sus genuinas piezas. Al apreciarlas nos asaltan interrogantes suscitadas desde la génesis de su proyecto “Las joyas del escultor” como ¿Qué existe en una escala? ¿Cuál es la diferencia entre una pequeña escultura corporal y la misma escultura sobredimensionada?

En su proceso las obras del maestro, únicas y exóticas, soportan golpes rigurosos pues este artífice se las ingenia “para escapar de las soldaduras y hallarles soluciones dentro de las cualidades del metal, que una vez doblegado permite colorearse para mutarse en una serie de joyas que escapan a los cánones y términos convencionales” como mismo expresa el artista. La sencillez, la audacia y la innovación, quedan traducidas entonces en pequeñas esculturas que pueden vivir sobre la piel humana.

 Contactos: (+537) 8300209, (+535) 2724428/ gil@enet.cu, jorgegil79@nauta.cu/ www.jorgegil-jewellery.com

El ojo de la tormenta
El ojo de la tormenta (8 X 3 cm) / Foto: Luis Mario Gel y Raúl Casa

Entre la experimentación y el movimiento

osvaldo castilla
Osvaldo Castilla

Cuando se habla de orfebrería experimental e innovadora en Cuba, Osvaldo Castilla es un nombre imprescindible. En sus piezas, transgresoras e irreverentes, el diseño es más importante que los materiales, lo precioso de los elementos se subordina al concepto y a la estética. Desde su primera exposición en el año 1979, revolucionó la forma de hacer y de concebir la joyería en el país.

Muchas de sus muestras se convierten en verdaderas acciones plásticas donde fusiona la concepción de las piezas y el performance. Modelos y bailarines ostentan sus creaciones, a la vez que sus esculturas cinéticas brindan una visión más compleja de cómo este creador concibe la orfebrería: lo esencial en su arte es el movimiento.

Contactos: (+537) 2094934/castilla@cubarte.cult.cu

Piezas de Osvaldo Castilla
Piezas de Osvaldo Castilla / Foto: Darío Leyva

El oficio y la inspiración posmedieval

 Miguel Ángel Pulgarón
Miguel Ángel Pulgarón

Formador de varias generaciones de creadores, el artista Miguel Ángel Pulgarón se mueve con igual destreza en la escultura y en la orfebrería. Tiene nombre de maestro renacentista y, de su imaginario, quizá reencarnado, han surgido artefactos de inspiración medieval que bien pudieron existir y hoy llegan al espectador mutadas en arte.

Tal y como ha sucedido en otras expresiones artísticas, al observar la obra de este artista nos percatamos de que se ha apropiado de influencias cubanas y foráneas de cualquier época, para consolidar un estilo y materializar su propio código en piezas únicas, sin antecedentes en nuestro medio y, con gran dominio del oficio, ingenia formas abstractas que retan la imaginación de quienes las perciben para interpretarlas desde sus subjetividades.

Contactos:  (+537) 6403755

Pieza de Miguel Ánge Pulgarón
Pieza de Miguel Ánge Pulgarón / Foto: Darío Leyva

 Trenzados de metal con luz propia

 Yaniel Rodríguez
Yaniel Rodríguez

A pesar de su juventud, Yaniel Rodríguez ha logrado alzarse con voz propia dentro de la orfebrería cubana contemporánea. En la composición de sus piezas se evidencia un marcado interés por destacar lo formal resaltando la volumetría, las texturas y la geometría de sus joyas. Su búsqueda estética, planteada desde la maestría en las técnicas de la orfebrería, pretende siempre un juego con las formas imbuidas del minimalismo escultórico, originando prendas de elaborado diseño e insuperable manufactura. El tejido, el relieve, el trenzado, el repujado de los metales caracterizan su propuesta.

El material que más prestigia es la plata, la cual entrega en armonía con el dominio del oficio, que convida a los mortales a dar gracias por el fuego.

Contactos:  (+537) 8813938/yanielrodriguez@gmail.com

Pieza de Yaniel Rodríguez
Pieza de Yaniel Rodríguez / Foto Darío Leyva

 Orfebrería ROX, feminidad entre la geometría y el deseo

Rosana Vargas
Rosana Vargas

Como su creadora Rosana Vargas, Orfebrería ROX bebió del minimalismo, de la escultura y de la ingeniería para, con depuradas líneas y un brillo de espejo en las superficies planas, entregar genuinos exponentes de la mejor orfebrería contemporánea cubana.

La pureza del trazo, la delicadeza de los rasgos del metal, la libertad del movimiento, la sofisticación, lo femenino, lo moderno y la original elegancia son elementos que caracterizan su innovadora manera de enfrentarse al difícil oficio que por muchos años fue solo para hombres. Sus piezas, de impecable factura, hacen variar el criterio de quienes aún dudan en calificar a la joyería como arte. ROX confirma que una buena joya es para siempre y que, aunque la perfección no existe, hay que intentar acercársele.

Contactos: (+537) 2091479, (+535) 2817118, (+535) 3814030/ orfebreriarox@yahoo.es

Pieza de Rosana Vargas
Pieza de Rosana Vargas / Foto: Darío Leyva

 Tejer la plata

 Jorge Oliva
Jorge Oliva

Entres las dispares líneas conceptuales de la orfebrería cubana contemporánea se alza con voz propia la obra del joven artista Jorge Oliva. Sus piezas, tanto en plata como en cobre, recuerdan el trabajo de la araña, pues teje con finos hilos metálicos hasta lograr diversas formas aplicables a toda clase de joyas.

Su destreza manual en el manejo de piezas pequeñas le ha permitido moverse con mayor confianza en el gran formato; sus esculturas también son aclamadas por originales. Su concepción estética está imbuida del estudio de las formas y de las filigranas, pues hay figuras en las que el volumen y la profundidad dominan la interpretación de la pieza.

Contactos:(+535) 3467495/orfebreria88@gmail.com/ www.filigranasoliva.atodoclick.com

Pieza de Jorge Oliva
Pieza de Jorge Oliva / Foto: Darío Leyva

Fotos: Darío Leyva

Salir de la versión móvil