Una muestra tejida con hilos de historia

Pañuelos, parches, hojas y hasta una soga fueron confeccionados por el joven artista Iván Marcos Pereda con fragmentos de hilos extraídos de libros de política, filosofía, historia y biblias, exposición que se exhibe en el Pabellón Cuba en el marco de la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Bajo el título Ibíd. el artista nos acerca a un análisis más detenido del conocimiento, de la historia misma y el libro como el objeto que va sirviendo para acumular cada nuevo descubrimiento.

Sin embargo, alerta Ibíd. sobre la relación entre contrarios: no hay conocimiento sin un vacío previo y la finitud de la vida es también la prueba de que el conocimiento que puede ser alcanzado en una vida es igual de limitado. Precisamente en la era digital, de la multitud de redes sociales, del incremento de la accesibilidad a la información Perera parece advertir que es esta una carrera en vano: la amplitud de referentes, objetos y hechos supera el soporte primigenio de las páginas asidas por una grapa o cubierta. Ahora los textos son la suma de discursos previos; un universo tan dinámico, de escenarios y narraciones tan multiculturales desborda cualquier medio que intente contenerlo.

Ibíd. es una exposición depurada, sobria en su propuesta museográfica y con una tesis muy bien planteada desde la curaduría. Si bien es cierto que el espacio posee una alta calidad, se agradece el tratamiento mínimal y la integración del conjunto expositivo.

El artista nos lanza a la eterna pregunta de cuánto podemos conocer o si realmente esa propia palabra sigue teniendo sentido en la gran era de la información.  Veremos si con el tiempo su producción sigue este camino ya transitado por otros o persiste en hacernos reflexionar sobre el logos y las interrogantes que produce en el ser humano durante la brevedad de su existencia.

Fotos: Cortesía de la autora del texto

perera

 

Salir de la versión móvil