VI Salón de Arte Cubano Contemporáneo abre sus puertas

El 2014 apenas ha arribado a su segundo mes, pero para los entendidos, amantes y especialistas de las artes visuales en Cuba las opciones no se hacen esperar. Este año llega con aniversarios en varias de las principales instituciones, entre ellas el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) que arriba a sus 25 años. En el marco de esta celebración abre sus puertas uno de los eventos más seguidos debido a su amplia convocatoria: el VI Salón de Arte Cubano Contemporáneo.

En esta edición el salón estará dedicado a la información y sus canales de circulación en el contexto cubano. En el salón se encuentran trabajando un grupo de especialistas del centro entre los que puede mencionarse a los curadores Gretel Medina-subdirectora del CDAV-, Frency Fernández y Caridad Blanco.

Estructurado mediante paquetes de exposiciones que incluyen actividades de extensión como charlas y conversatorios, este mes se presentan tres exposiciones  como la del proyecto editorial alternativo P350 y  del artístico pedagógico La Red, el 26, y ocurrirá un encuentro con los artistas Celia y Yunior, el 28.

Los meses de  septiembre y octubre fueron los escogidos para compendiar el núcleo más complejo de exposiciones y eventos teóricos. Entre ellas la muestra  colectiva  titulada Por el dos, que explora las inquietudes de los artistas en relación con el significado de la comunicación en la vida cotidiana y en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam la denominada Las otras narraciones. Una década de animación independiente que brinda espacio a la reflexión sobre una manifestación menos atendida en el panorama visual cubano: la animación.

En este período también tendrán lugar otras dos muestras: En colecciones, que como propuesta curatorial pretende hacer circular información sobre el arte cubano presente en colecciones foráneas ya sea desde la exhibición de las obras como en una forma menos convencional al hacer uso de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías. La segunda propuesta es Perfiles, donde podrán ser apreciadas obras de  Eduardo Ponjuán, José Ángel Toirac, Ernesto Leal, Lázaro Saavedra y Fidel Díaz (T 10).

Al salón, debido a su carácter nacional, tributan artistas y especialistas de otras provincias que se encuentran en constante diálogo con los curadores de la institución con el objetivo de tener una mirada más ampliada a los derroteros que sigue la producción artística cubana en la contemporaneidad. Por tanto, este VI salón promete ser una oportunidad para conocer más sobre la producción de vanguardia y abrir la polémica sobre los caminos que transita el arte en la isla.

 

 

Salir de la versión móvil