XIV Bienal de La Habana se extenderá por casi seis meses

Según sus organizadores, esta nueva Bienal extendida irá sumando progresivamente “experiencias” que, “desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta”.

Obra del artista español David Magán en el malecón habanero, como parte del proyecto "Detrás del Muro" durante la XIII Bienal de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Obra del artista español David Magán en el malecón habanero, como parte del proyecto "Detrás del Muro" durante la XIII Bienal de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La edición XIV Bienal de La Habana cambiará su estructura y duración en plena pandemia de coronavirus, para abarcar un período de casi seis meses de reflexión teórica y muestras de arte en la capital cubana.

Bajo el lema “Futuro y Contemporaneidad”, el evento estará dividido en tres “experiencias”, la primera de las cuales, nombrada “Preámbulo”, se efectuará entre el 12 de noviembre y 5 de diciembre de 2021, e iniciará con un panel teórico que aglutinará voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según comunicaron sus organizadores, esta nueva Bienal extendida irá sumando progresivamente experiencias que, “desde la teoría y la práctica artística, pongan de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura, así como su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta”.

La segunda experiencia, titulada “La Habana de la Bienal”, tendrá lugar del 6 de diciembre de este año al 24 de marzo de 2022, período durante el cual el arte cubano ocupará el lugar protagónico del programa, con exposiciones y presentaciones diseminadas por toda la ciudad, indica la fuente.

El equipo curatorial de la decimocuarta edición evento convidó a participar a “todas las narrativas conducidas por la libertad y la pluralidad de los lenguajes artísticos que transiten de lo subjetivo a lo contextual”, apunta la ACN.

Proyectos y talleres colaborativos de toda la Isla participarán en la bienal habanera, que en medio de la pandemia de la COVID-19, persigue la sostenibilidad del evento, mediante la presencia de artistas nacionales.

De acuerdo con los organizadores, entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022 ocurrirá la tercera experiencia, titulada “Regreso al porvenir”, que iniciará con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos.

La anterior edición de la Bienal tuvo lugar en 2019 bajo el lema “La construcción de lo posible”. Unos 300 artistas de medio centenar de países –con énfasis en el llamado Tercer Mundo, pero también de Europa y los Estados Unidos– participaron oficialmente en el evento, a los que se unieron curadores, teóricos y otros cientos de creadores involucrados en muestras y acciones colaterales. 

Salir de la versión móvil