Artistas cubanos que se manifestaron en el Ministerio de Cultura logran primeros acuerdos con el gobierno

Luego de más de cuatro horas de reunión, el grupo de artistas e intelectuales llegaron a un grupo de acuerdos primarios con autoridades cubanas, aunque el debate seguirá la próxima semana.

Foto: Ailen Maleta

Los artistas cubanos reunidos este 27 de noviembre y hasta la madrugada de hoy 28 en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), lograron un acuerdo preliminar con las autoridades de la Isla, luego de más de cuatro horas de reunión entre una treintena de representantes del grupo y autoridades gubernamentales del sector.

Una representación de artistas e intelectuales se presentaron desde horas de la mañana de ayer frente a la sede del Mincult en La Habana, con el propósito de dialogar con el ministro Alpidio Alonso y representantes del gobierno para exigir, entre otras cosas, el cese de la censura y el hostigamiento a artistas, libertad de creación y expresión, y solidarizarse con el llamado Movimiento San Isidro (MSI), integrado mayormente por creadores independientes y opositores al gobierno.

El grupo fue creciendo a lo largo del día, hasta llegar a más de un centenar en la tarde y más de 300 en la noche, muchos de los cuales se mantuvieron hasta horas de la madrugada en espera del desenlace de la reunión, que por la parte gubernamental tuvo como cabeza principal al viceministro del Mincult Fernando Rojas. 

El suceso tuvo lugar luego de lo sucedido con simpatizantes y miembros del MSI, quienes se encontraban en protesta pacífica desde el 18 de noviembre y fueron desalojados de su sede por fuerzas policiales, con el argumento de que existieron violaciones en los protocolos epidemiológicos establecidos en Cuba a causa de la COVID-19, al estar con ellos el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez llegado recientemente del extranjero.

En el encuentro participaron 30 personas escogidas entre los manifestantes y, además, estuvieron el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría, quienes llegaron hasta el Mincult para apoyar la realización de un diálogo entre los manifestantes y las autoridades cubanas. Otros importantes artistas del país también pasaron o se mantuvieron en el lugar junto a los demandantes, en su inmensa mayoría jóvenes.

Durante la tarde y la noche jugaron un papel importante para la organización del encuentro el dramaturgo Yunior García Aguilera, la poeta Katherine Bisquet (miembro del MSI) y la artista plástica y activista opositora Tania Bruguera, entre otros de los allí reunidos.

Al terminar la reunión Yunior García dijo que «a pesar de que obviamente en todo no estamos de acuerdo, lo que ha ocurrido hoy es histórico en este país. Creemos que podemos ser optimistas en que hoy se inicia un nuevo diálogo donde se respeten las diferencias. No llegamos a todos los acuerdos, hoy es la primera reunión de un ciclo de encuentros, donde estaremos nosotros con las autoridades de cultura para seguir debatiendo los temas que nos preocupan». Además, confirmó que un segundo encuentro sería la semana próxima con el ministro de Cultura. 

Por su parte, Katherine Bisquet dio a conocer los principales acuerdos de la reunión:

– Se va a abrir un canal de diálogo con las instituciones culturales

– El Mincult se interesará por las situaciones de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara con urgencia

– Se va a organizar una agenda de trabajo múltiple con agendas de temas por ambas partes

– Se va a revisar la reciente declaración de la Asociación Hermanos Saíz.  

– Podremos reunirnos en los espacios independientes sin ser hostigados, algo que Tania Bruguera calificó como una «tregua» entre creadores independientes y el gobierno.

Acuerdos entre el Ministerio de Cultura y artistas e intelectuales cubanos

Bisquet, una de las voceras del grupo y parte de los activistas en la huelga en San Isidro, expresó que a partir del miércoles de la semana próxima, el ministro de Cultura Alpidio Alonso se reunirá con el mismo grupo, u otras personas con las cuales se coordinarán nuevos encuentros para debatir otros temas que se quedaron pendientes.

“Todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar. Algunos se postergaron para la próxima semana en la reunión con el ministro, otros se debatirán en espacios independientes, para que los artistas independientes tengan la posibilidad de plantear sus agendas al ministerio de Cultura, y este hacer reuniones con su gente y congeniar las dos agendas, para lograr un consenso”, expresó Bruguera al término de la reunión en la madrugada de este 28 de noviembre.

Mientras, Yunior García explicó que “vamos a seguir conectados para decidir quienes deben ser nuestros representantes en esos encuentros. No se cerró el grupo, sigue abierto al debate y son bienvenidos los comentarios”.

El teatrista holguinero también comentó que se mantendrá la comunicación en redes sociales para sostener el debate y llegar a asuntos concretos para el diálogo con las autoridades del ministerio, mediante una línea de comunicación que se anunciará próximamente, a través de una página de Facebook, cuyo nombre se anunciará en redes próximamente.

Por otra parte, Bisquet señaló que se ofrecería un comunicado oficial en redes sociales, donde se explique con detalles todo lo planteado y acordado en este primer encuentro, para que todos tengan acceso.

Entran a dialogar treinta del grupo de artistas e intelectuales cubanos que se manifiestan desde la mañana frente al Ministerio de Cultura (actualización)

La reunión de artistas e intelectuales cubanos transcurrió de forma pacífica a excepción de un incidente en el que, según algunos concurrentes, policías usaron sprays lacrimógenos contra personas que trataban de acceder al lugar a última hora, sin causarles daños físicos. 

Los demandantes se mantuvieron tranquilos frente a la sede del Mincult, mayormente sentados hasta la madrugada, aplaudiendo periódicamente primero en reclamo de atención y luego como manera de confirmar a los reunidos de que seguían ahí, cantando canciones propias y temas clásicos de Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Noel Nicola y Santiago Feliú, entre otros trovadores cubanos, a pesar de un corte de la corriente eléctrica en la zona durante un largo rato y de avisos de cordones policiales en los alrededores. 

Finalmente, tras la lectura de las declaraciones finales, los manifestantes se marcharon de manera pacífica sin que ocurriera una intervención policial, y con la promesa de las autoridades culturales de que no serían molestados ni detenidos en la vuelta a sus casas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil