Artistas internacionales cancelan su participación en el Festival San Remo Cuba

Los españoles Andy y Lucas, y Alex Ubago, y el mexicano Kalimba, anunciaron que no harían presentaciones en la Isla como parte de un evento que sus organizadores habían catalogado como "un acontecimiento único" en el que músicos cubanos y foráneos intercambiarían en escenarios habaneros.

El cantautor español Alex Ubago. Foto: Oskar Burgos / EFE / Archivo.

El cantautor español Alex Ubago. Foto: Oskar Burgos / EFE / Archivo.

Artistas internacionales cancelaron este miércoles su participación en el Festival San Remo Music Awards Cuba, programado del 5 al 10 de abril en La Habana, hecho que medios oficiales cubanos atribuyen a una campaña contra el evento.

Los españoles Andy y Lucas, y Alex Ubago, y el mexicano Kalimba, cancelaron su asistencia al festival, según publicaciones en redes y medios foráneos. La cita reedita el certamen italiano celebrado en San Remo desde 1951 y es organizada por instituciones culturales oficiales de la Isla.

“A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir”, escribió Ubago en Twitter.

Por su parte, Lucas González, del dúo Andy y Lucas, comunicó en sus redes sociales que tampoco iría al evento y sostuvo que “no apoya ningún régimen dictatorial ni a gente que mete niños presos y deja que un pueblo pase hambre”, en una dura crítica a las autoridades cubanas y su respuesta a las manifestaciones antigubernamentales del pasado año.

En el caso de Kalimba, el artista no había publicado en sus redes sociales sobre su no participación en el evento cubano, pero algunas fuentes y medios, como la agencia española EFE, dan por hecha su cancelación.

El comité organizador del evento aseguró a finales de enero que el festival iba a ser “un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas”.

Desde que se anunció el cartel, activistas y opositores han insistido en redes a los artistas para que no participaran en el festival por motivos políticos, lo que al parecer tuvo finalmente resultado.

El portal oficial Cubadebate criticó las presiones contra los artistas y denunció una campaña para boicotear el evento. 

“Contra San Remo en La Habana emplean tácticas de amedrentamiento contra los artistas anunciados y se insiste en trasladar la guerra económica, política y cultural contra Cuba hacia escenarios, artistas y públicos de Europa”, sostuvo el medio.

En su opinión, ello busca “impedir que (el festival) se realice en La Habana, porque favorecería el arribo de turistas y los consiguientes ingresos para la economía cubana”.

Hasta el momento, no se conocía de una respuesta o un pronunciamiento oficial sobre las cancelaciones por parte de los organizadores del San Remo Music Awards Cuba y las autoridades culturales de la Isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil