Asamblea de Cineastas Cubanos conforma sus comisiones de trabajo, incluida la de Censura y Exclusión

Como integrantes de las comisiones destacan figuras como el actor Luis Alberto García; el guionista Senel Paz; los directores Fernando Pérez, Ernesto Daranas, Esteban Insausti y Rebeca Chávez; los críticos Juan Antonio García y Gustavo Arcos; y la productora Yamila Marrero.

Asamblea de Cineastas Cubanos. Foto: Perfil de Facebook de la Asamblea.

Asamblea de Cineastas Cubanos. Foto: Perfil de Facebook de la Asamblea.

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que días atrás emitió una declaración crítica sobre lo ocurrido en torno al documental La Habana de Fito, creó este jueves cuatro comisiones de trabajo.

Entre las comisiones, electas por sus miembros, destaca la de Censura y Exclusión, que pretende discutir con las autoridades situaciones como la ocurrida con la obra dirigida de Juan Pin Vilar.

Las otras tres se dedicarán a cuestiones de producción, políticas culturales y a la demanda del sector en el sentido de que se apruebe una ley de cine, algo que no está previsto en el cronograma de la actual legislatura del parlamento de la isla. 

La ACC precisó que todos sus integrantes, contando a quienes residen en el extranjero, tuvieron la opción de participar por diversos medios en la votación digital. 

“Algunos cineastas, no tenían WhatsApp o tuvieron inconvenientes tecnológicos para realizar la votación y pudieron ejercer su voto por la vía del correo electrónico de la propia asamblea”, precisó la organización en sus redes sociales.

Como integrantes de las comisiones destacan figuras como el actor Luis Alberto García; el guionista Senel Paz; los directores Fernando Pérez, Ernesto Daranas, Esteban Insausti y Rebeca Chávez; los críticos Juan Antonio García y Gustavo Arcos; y la productora Yamila Marrero.

Los elegidos no conformarán una junta directiva o presidencia. El consenso apuesta a que la organización se mantenga con una estructura lo más horizontal posible.

La ACC ha cobrado reconocimiento y visibilidad a raíz de la reacción del gremio de cineastas a la censura sufrida por La Habana de Fito, y la posterior emisión de una copia no definitiva de la obra en la televisión cubana sin autorización del director ni del productor.

Su oposición con este proceder institucional generó una carta abierta que suscribieron más de 600 profesionales del sector y otros importantes artistas como Silvio Rodríguez, José María Vitier y Rosario Cárdenas.

Luego tuvo lugar una reunión de los cineastas con representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el gobierno y el Partido Comunista (PCC), en la que ambas partes dialogaron sobre lo sucedido y defendieron sus puntos de vista.

Autoridades del Gobierno se reúnen con cineastas cubanos tras su declaración crítica

El Ministerio de Cultura catalogó de “encuentro de trabajo” el intercambio, después del cual propuso crear una plataforma conjunta entre el ICAIC y los realizadores para “buscar soluciones” a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica.

Temas como la censura, la política cultural y el panorama del cine cubano, compuesto por cineastas diseminados por todo el mundo, de diferentes ideologías, generaciones y tendencias, fueron analizados en un extenso debate, según explicaron, por su parte, los creadores en sus redes.

Tras esa reunión, la Asamblea de Cineastas Cubanos sostuvo otro encuentro de sus integrantes, para debatir sobre su estructura y los próximos pasos de la organización. En ese encuentro se decidió la creación de las comisiones, cuyos miembros fueron ahora electos.

Salir de la versión móvil