Avenida Italia: nuevos colores para La Habana

El evento será una gran fiesta popular que también busca establecer vínculos de cooperación para el desarrollo económico.

Identificador-Avenida Italia

La inauguración del sistema de luces en la calle Galiano este 31 de octubre fue el preámbulo de un evento mayor: Avenida Italia será una fiesta popular que busca no solo establecer vínculos culturales entre Cuba e Italia, también rendir homenaje a La Habana en su 500 aniversario, además de establecer otras alianzas en materia económica y comercial.

Del 5 al 7 de noviembre la popular calle de Centro Habana, en el tramo entre Neptuno y Ánimas, estará colmada de personas desde las 5:30 de la tarde con un programa que abarca el deporte, cocina, música, artes plásticas, cine, baile, además de actividades para niños.

Las jornadas comienzan con un pequeño campeonato de fútbol para niños y niñas desde las 5:30 p.m., mientras que los días 6 y 7 se presentará La Colmenita a partir de las seis de la tarde en Galiano y Ánimas. A esa misma hora tendrá lugar en el Teatro América una muestra de cine italiano, el primer y último día del festival.

Precisamente este espacio acogerá uno de los momentos especiales del evento: el concierto de la cantante Carmen Consoli el miércoles 6, una de las voces más populares de la nación europea, quien iniciará su gira mundial con la presentación en La Habana, donde estará acompañada por la Camerata Romeu.

Levante - Lo stretto necessario (con Carmen Consoli) (Official Video)

La oportunidad de disfrutar lo mejor de la cocina italiana también será posible durante estos tres días, gracias al trabajo en conjunto de jóvenes cocineros italianos y cubanos, quienes prepararán 4000 platos cada noche entre pastas, pizzas y dulces italianos, además de otros productos como café, vino y manzanas, que estarán en venta a precios módicos en instalaciones acomodadas por la Empresa de Restaurantes Habana en el tramo correspondiente, informó Michele Curto, Presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC).

Para la noche final de Avenida Italia el 7 desde las 9:00 p.m. se organizará un espectáculo con la participación del humorista italiano Federico Bianco, quien subirá al escenario de Galiano y Ánimas con homólogos cubanos, además de las presentaciones de la Banda Swing italiana de Arturo Piazza y el percusionista Degnis Bofill con su grupo Golpes Libres, un toque de jazz para el cierre de las jornadas.

Michele explicó además que este evento es posible gracias al apoyo de varias empresas italianas, que colaboran en el Festival no solo con motivo del 500 aniversario de La Habana, también para establecer otros vínculos de carácter económico y comercial con Cuba.

Cultura para el desarrollo

En ese sentido el grupo el grupo empresarial Boero llega al evento como principal patrocinador de Avenida Italia. Gracias a la donación de pinturas de la empresa la manzana del Teatro América, escenario principal del evento, luce una renovada imagen, iniciativa que permitió establecer un acuerdo comercial para la producción de pintura, en conjunto con su homóloga cubana Vitral.

Alberto Zanicchi, director de marketing de la empresa italiana, comentó a OnCuba que “esta es al primera etapa de trabajo por el aniversario de La Habana. Desde hace tres años estamos colaborando sostenidamente con Cuba y la idea final es lograr una colaboración en materia de negocios con Vitral, aspecto que debe materializarse en la Feria de La Habana, donde esperamos se llegue a una firma de acuerdos”.

Michele Curto, presidente de AICEC, también comentó a OnCuba que esta estrategia de mercado es “coherente con nuestro propósito social. Siempre hemos tenido junto el tema de la inversión extranjera, el desarrollo económico y la colaboración entre países”.

En esta ocasión, las celebraciones por el medio milenio de la capital cubana deviene motivo para la organización de este evento, el cual tiene como antecedentes otros similares en varias ciudades del país como Santiago de Cuba, Baracoa y Granma.

Avenida Italia-poster promocional
Una de las iniciativas del proyecto es mostrar los valores culturales de Cuba como vía de colaboración en otras áreas. Foto: cortesía de los organizadores.

“Las empresas que colaboran con nosotros consideran que Cuba tiene un alto valor intangible. Por eso la agencia es de intercambio cultural y económico, pues creemos que esos valores inmateriales pueden potenciar el crecimiento económico del país y esa es la visión que le transmitimos a los inversores con los que trabajamos”.

En el marco de Avenida Italia se presentarán cuatro productos manufacturados de conjunto entre empresas italianas y cubanas, dedicados al aniversario 500 de La Habana adelantó Michele, quien asegura que esta fiesta popular será el pretexto para volver en el futuro a la capital cubana con eventos similares.

La avenida de las constelaciones en La Habana

Salir de la versión móvil