Bailadores de Cuba y Venezuela intentarán establecer nuevo Récord Guinness

El propósito es romper la marca impuesta en España en 2019 por una rueda de casino en la que participaron 1291 bailadores. Este 28 de agosto tendrá lugar una jornada preparatoria en la capital cubana que coincidirá con la clausura del Habana Mambo Festival.

Bailadores de casino en el Paseo del Prado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba buscará romper el récord Guinnes de la mayor rueda de casino. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Bailadores de Cuba y Venezuela intentarán imponer un nuevo Récord Guinness con una rueda de casino gigante, y para ello realizarán una jornada de preparación el próximo 28 de agosto, de acuerdo con medios oficiales.

Leonel Limonta, director de la orquesta Azúcar Negra y líder de la iniciativa en la Isla, informó este martes en conferencia de prensa que el proyecto conjunto tiene como fecha de realización el próximo 27 de noviembre en el Salón Rosado de La Tropical, en La Habana.

El propósito, aseguró el músico, es “promover este baile popular cubano y vindicar el lugar del son dentro de la cultura nacional”, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Limonta agregó que la cita del 28 de agosto será una “ronda de entrenamiento”, con vistas a superar en noviembre la marca establecida en España en 2019 por una rueda de 1291 personas bajo el lema “Cubaneando por la Candelaria”.

Cuba y Venezuela pondrán a prueba el poder de convocatoria del proyecto “Retomando el Son Bailando Casino”, motivo por el que en ambos países se desarrollan periódicamente “eventos de casineros que constituyen herramientas para medir el impacto del género y el estado del gremio rumbo al gran festival”, señala la agencia.

El medio destaca que el encuentro del próximo domingo en la capital cubana coincidirá con la jornada de clausura del Habana Mambo Festival, que desde este 24 de agosto convidará a la primera Convención Internacional Música, bailes y tradiciones populares, conciertos y espectáculos de diversas manifestaciones.

De acuerdo con el director de ese festival, Arnaldo Rodríguez, la articulación de ambas iniciativas “está en coherencia con las intenciones del encuentro de promover las sonoridades de la isla, de la mano de orquestas de gran prestigio como Alexander Abreu y Havana D´Primera, encargada de cerrar las funciones”.

Popularizado en los salones de baile de Cuba a mediados del siglo XX, el casino se nutre de elementos básicos del danzón, el son urbano y el chachachá, al tiempo que conjuga expresiones modernas como resultado de una constante evolución de la música popular y las necesidades de sus cultores, recuerda PL.

Al respecto, en el libro Dos siglos de bailes populares de salón cubanos, Graciela Chao aseguró que estas maneras de bailar aportaron los “pasos básicos, los giros, los paseos, los marques, la caja y numerosas figuras”, mientras el casino adoptó, igualmente, “los aires de las nuevas sonoridades del panorama nacional, como el songo, la salsa, el son moderno y la timba”.

Por tal motivo, “proyectos como el impulsado por Limonta pretenden incentivar la práctica de este género y a paralelamente articular un movimiento artístico-cultural que vincule a varias generaciones”, considera la publicación.

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