Biblioteca Nacional de Cuba celebra 80 años de investigador Tomás Fernández Robaina

Entre la obra del investigador y profesor universitario, sus estudiosos destacan "Memorias secretas de dos mujeres públicas", "Hablen paleros y santeros", "Bibliografía de bibliografías cubanas" y "El negro en Cuba".

Foto: Julio César Guanche.

El investigador y profesor universitario Tomás Fernández Robaina cumple 80 años hoy y la Biblioteca Nacional de Cuba comenzó a celebrarlo desde el pasado jueves con un panel sobre una obra que aporta «al testimonio literario y etnográfico, las afroreligiones, el pensamiento de personalidades negras y antirracistas, así como al campo bibliográfico, la prostitución y la experiencia homosexual en el socialismo”.

“Incansable trabajador de esta institución por más de 50 años, Tomasito, como lo llamamos todos, se ha convertido en una figura imprescindible en la Biblioteca”, asegura la Institución este domingo desde su perfil en Facebook.

En conjunto con la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) y el Club del Espendrú, la Institución organizó el panel sobre la vida y obra de quien es investigador y también profesor de la Universidad de La Habana.

Previo al homenaje, donde disertaron Lázara Menéndez, Víctor Fowler, Miguel Viciedo y Roberto Zurbano, y con el propósito de promocionarlo, sus organizadores se encargaron de recordar que los libros y conferencias de Fernández Robaina “aportan  al testimonio literario y etnográfico, las afroreligiones, el pensamiento de personalidades negras y antirracistas, así como al campo bibliográfico, la prostitución y la experiencia homosexual en el socialismo”.

En las palabras de elogio, a propósito también de habérsele entregado a Fernández Robaina la distinción por la Cultura Cubana, Fowler destacó “su generosidad para establecer puentes entre investigadores de diversos países y para promover la obra de sus colegas cubanos y algo que muy pocos conocen, porque apenas lo menciona, su sentido de pertenencia a la institución en la que lleva ya más de medio siglo». 

Desde la web de la Biblioteca, un artículo de Mabiel Hidalgo Martínez asegura que el investigador “encarna la historia de la Biblioteca Nacional José Martí en sus últimos cincuenta años”. En tanto, la bibliotecóloga Araceli García Carranza, destaca su “bibliografía de bibliografías”, definiéndola como “una investigación que en los años 70 marcó un hito en la recuperación de la información con vistas a la futura creación de múltiples repertorios de consulta relacionados con la cultura cubana”.

Para García Carranza, esta obra “abrió puertas a nuestra profesión bibliotecaria e impulsó la investigación bibliográfica. -también por esos años y desde el Departamento de Hemeroteca e Información de Humanidades proyectó e hizo posible la publicación del Índice de Publicaciones Periódicas Cubanas, inspirado en el índice de revistas latinoamericanas. Este repertorio fue y es complemento de primer orden de la bibliografía nacional”.

Autores como Alberto Abreu se han referido a Fernández Robaina. Desde Facebook, ha asegurado que «a Tomasito la Cultura Cubana para la que tanto ha trabajado le debe muchas cosas. Que nunca las ha reclamado por decencia, porque detesta el oportunismo”.

Entre la obra del habanero Fernández Robaina, sus estudiosos destacan las Memorias secretas de dos mujeres públicas (1984) Hablen paleros y santeros (1994), Bibliografía de bibliografías cubanas (1974),  El negro en Cuba (1902-1958) (1990), Identidad afrocubana: cultura y nacionalidad (2009), entre otras.

Salir de la versión móvil