Cartelera: Alas para bailar

Vuelve la danza esta semana. Esta vez, de la mano de Lizt Alfonso Dance Cuba con dos presentaciones en el Teatro Nacional para luego continuar rumbo a la India. Como nos gusta que tengas más de una opción, proponemos también las presentaciones del Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro. Así arrancamos, síguenos la pista.

En Música hay para los de aquí y los de allá. En Artes Plásticas, nuevas exposiciones y charlas con artistas. En las Propuestas de la FAC, lo acostumbrado: mucho con demasiado para que escojas. Y en Cine, la presencia de Cuba en el Doc Fortnight 2018 del MoMA, y en la Isla, la premier de un documental dirigido por la actriz Isabel Santos. ¿Quieres enterarte de más? Pues sabes qué hacer: mira pa’ abajo.

¡Nos vemos por ahí!

 

Lizt Alfonso Dance Cuba en el Teatro Nacional

Mañana sábado 17, a las 8:30 p.m. y el domingo 18, a las 5 p.m., Alas, obra ganadora del primer Premio de Coreografía de la UNEAC en el año 2006, subirá por vez primera a la escena de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. La obra está concebida en diez escenas por la maestra Lizt Alfonso y estará interpretada, en los roles protagónicos por las bailarinas: Sandra Reyes, Wendys Ramírez y Gretchen Suarez, además del cuerpo de baile, con el acompañamiento musical en vivo, bajo la dirección del pianista Andy García y la chelista Yamile Pedro.

Luego de estas presentaciones, le tocará a la India descubrir a fondo la cultura cubana a través de la singular danza fusión de Lizt Alfonso Dance Cuba, que actuará los días 23 y 24 de febrero en el Festival de Navrasa Duende Global Carnival, en la ciudad de Nueva Delhi.

Ballet Español del Cuba

La Sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, presenta este fin de semana al Ballet Español de Cuba, viernes y sábado 8:30 p.m., y el domingo a las 5 p.m.

A lo cubano en Miami

Tercera edición del Miami International GuitART Festival (MIGF) en la Florida International University School of Music. Gracias al apoyo del Knight Arts Challenge Award de la Knight Foundation, se dedica el festival a la música cubana y se presentan extraordinarios artistas en 11 conciertos, seis masterclasses, cinco conferencias y un panel de compositores.

El lunes 19 de febrero, en el concierto de apertura del festival se presentarán artistas que interpretarán obras solistas y de cámara de compositores cubanos, así como un estreno mundial del maestro Fredrick Kaufman. Se honrrará el legado musical del Maestro Leo Brouwer con un concierto tributo, presentando a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Florida el miércoles 21 de febrero, bajo la dirección del Maestro Javier José Mendoza, quien también estrenará el viernes 23 de febrero un nuevo concierto de guitarra. Eduardo Martin cerrará el festival con su hija, Galy Martin, junto con otra virtuosa cubana, Iliana Matos.

El MIGF ha sido un evento anual exitoso gracias a todos los artistas invitados, a sus patrocinadores, a los estudiantes voluntarios y al público. Puedes ver las fotos y videos del festival en la página del evento: http://migf.fiu.edu/2018/.

Idan Raichel y Danay Suárez en Miami

Idan Raichel, líder de la banda Idan Raichel Project en los últimos 15 años, se presentará en el Adrienne Arst Center en Miami, mañana sábado 17 de febrero, desde las 8:30 p.m. Por su parte, Danay Suarez, cuyo último álbum nominado al Latin GRAMMY Palabras Manuales presentó un dúo con Idan Raichel en la canción “Closer Now” se unirá a Raichel como invitada especial en este concierto.

Rock en el Pabellón

Hoy viernes, a las 6 p.m., concierto de Athanai en el Pabellón Cuba.

Ivette Cepeda en concierto

Mañana sábado, Ivette Cepeda y su Grupo Reflexión estarán en concierto en el Café Jazz Miramar (5ta Avenida y 94, Playa), desde las 10 p.m.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida.
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida.

Afrocuban funk para tod@s

Cimafunk en concierto el próximo miércoles 21 de febrero, desde las 11 p.m., en el EFE Bar (calle 23, No. 605, entre F y E, Vedado).

Foto: Cortesía Cimafunk.
Foto: Cortesía Cimafunk.

Formando Kamankola

Presentación de Jorgito Kamankola en el Bar Restaurante Pazillo (Calle 5ta e/ 4 y 6, Vedado), hoy viernes 16, desde las 10 p.m. Para reservar llame al: + 53 53349570.

Kamankola quiere decir

Jazz con Bandancha

Yissy García y Bandancha en concierto el próximo domingo 18, desde las 9 p.m., em el Bule-Bar 66 (Prado y San Rafael, La Habana).

Yissy García. Foto: Alejandro Ulloa.
Yissy García. Foto: Alejandro Ulloa.

Encuentros con el arte contemporáneo

Como parte de los encuentros Conversando sobre arte contemporáneo, se invita a la artista Ariamna Contino para comentar sobre su obra más reciente. Estó será próximo jueves 22, a las 3 p.m. en Galería Habana (Linea #460 e/ E y F, Vedado).

Foto: Galería Habana.
Foto: Galería Habana.

El diálogo se centrará en Deriva su última exposición personal, inaugurada en noviembre de 2017 en Galería Habana. Una aproximación a la obra de esta reconocida artista posibilitará profundizar en temas diametrales en la comprensión de las tendencias del arte contemporáneo cubano, fundamentalmente la alta esteticidad del objeto artístico, la curaduría como parte del proceso de producción de sentidos y el arte como figuración del conocimiento.

Anatomía de la rosa

Exposición personal de fotografías de Lisandra López Sotuyo, hoy viernes, en la Fototeca de Cuba (Plaza Vieja), a las 6 p.m.

23 fotos y un rugido

La Fototeca de Cuba invita a la muestra Cuando mi vecino ruge…, que se inaugura hoy viernes 16, a las 6 p.m. La expo está conformada por un grupo de imágenes donde los animales son los protagonistas de fotos tomada al azar o dentro de un ensayo fotográfico de 23 fotógrafos.

Cuba y Dominicana desde múltiples miradas

Inauguración de la muestra colectiva Múltiples miradas desde República Dominicana, hoy viernes, 5 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón #17 /Prado y Cárcel).

Vamos pa’ la FAC

VIERNES 16 FEBRERO

8:30 p.m.: Clase de Danza Contemporánea, impartida por el bailarín Niosbel González. Teatro (Nave 3).

9:30 p.m.: Presentación de R- Evolución (Estudio). Teatro (Nave 3). Resultado de la residencia coreográfica de Daniele Ninarello en La Habana en colaboración con la Compañía Persona. Esta creación es una reflexión a partir de la idea de Evolución. Los signos que se desarrollan en la coreografía construyen un diálogo constante y apoyan a los cuerpos en su viaje. Cada cuerpo es un elemento composicional, rítmico que define el tiempo y el espacio.

9:30 p.m.: Dj Residente Iván Lejardi. Sala Santiago Feliú (Nave 1).

11 p.m.: Concierto de Héctor Tellez Jr. Sala de Conciertos (Nave 4). Tellez estrena nueva banda en este concierto, con temas inéditos de su autoría, que fusionan el rock and roll, blues y pop.

 

12: a.m.: Jam Abierta con Marcos Morales, joven baterista, graduado de nivel medio de la Escuela de Música de Matanzas. 1er Premio en la categoría de Composición en el Jojazz 2016. Actualmente es el baterista del proyecto de Daymé Arocena. Sala Santiago Feliú (Nave 1).

SÁBADO 17 FEBRERO

8:15 p.m.: Presentación especial documentales en 3D. Sala Humberto Solás (Nave 5).

 

9 p.m.: Moda: Colección: “Tendencias Color”. Teatro (Nave 3). Diseñadores cubanos hacen sus propuestas de diseño y color para el 2018 en vestuarios que van del sport al vestir.

9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi. Sala Santiago Feliú (Nave 1).

11 p.m.: Concierto de Zule Guerra. Sala de Conciertos (Nave 4). Guerra es cantante y compositora de jazz, con cualidades vocales distintivas por su destreza y calidad interpretativa. Destaca por una manera nueva de hacer el jazz, llamada Nujazz, mezcla del lenguaje jazzístico con diversos géneros como el funk, electrónica y otros.

 

12 a.m.: Rock and Roll en FAC con Habalama. Sala Santiago Feliú (Nave 1). Este grupo se caracteriza por un estilo ecléctico, abordan géneros como el funky, blues, pop rock, baladas rock, entre otros ritmos. Estos chicos tienen bien claro que su intención es hacer “un rock bien cubano”.

DOMINGO 18 FEBRERO

9 p.m.: Concierto del Duo Manasse y Nakamatsu (EUA). Teatro (Nave 3). Jon Manasse se ha desempeñado como clarinetista principal de The Metropolitan Opera Orchestra, American Ballet Theatre, y la Orchestra of St. Luke’s. Actualmente se encuentra en la facultad de la Juilliard School, Mannes Conservatory, el Eastman School y Lynn University. Por su parte, Jon Nakamatsu, Medallista de Oro de la Décima Van Cliburn International Piano Competition, es un miembro adjunto de la Facultad de San Francisco. Ambos son los directores artísticos del Festival de Música de Cámara de Cape Cod de renombre internacional.

10 p.m.: Obra: Andamio (Con vista hacia adentro). Teatro (Nave 3). Grupo de Teatro El Público. Dirección Yanier Palmero. Sinópsis: Dos trabajadores limpian los cristales de un rascacielo. Situación en la que nos hacen llegar sus historias personales y una semblanza de la sociedad actual.

10:30 p.m.: Concierto de Surconciente (Venezuela). Sala Santiago Feliú (Nave 1). Esta agrupación está integrada por las hermanas cantautoras Ariana y Manuela Moreno, y otros músicos amigos, oriundos del estado Mérida. Las obras del grupo se inspiran en la sonoridad latinoamericana, fusionan ritmos caribeños con elementos del Sur del continente, colores afro-venezolanos e influencias de la nueva trova cubana. Su repertorio está compuesto por canciones de paz y armonía.

11 p.m.: ADN Music. Invitado: Ernesto Blanco. Sala de Conciertos (Nave 4). Espacio de charla entre músicos, conducido por Juanito Camacho, especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.

11:30 p.m.: Concierto de Ernesto Blanco. Sala de Conciertos (Nave 4).

11:30 p.m.: Dj Residente Iván Lejardi. Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Cuba abre Doc Fortnight

El documental en español de 2017 de Julien Temple, “Habaneros”, abrirá Doc Fortnight 2018, el festival internacional anual de películas de no ficción del MoMA, que llega a su edición 17, con 12 días de acercamientos innovadores al cine documental. Con una variedad diversa de características y cortometrajes de todo el mundo, el festival continúa destacando los estilos vibrantes y variados de cineastas independientes, tanto emergentes como establecidos, en todo el mundo. Programado desde 15 y hasta el 26 de febrero, Doc Fortnight 2018 exhibirá 20 documentales y un extenso programa de cortometrajes, con cineastas y artistas presentes para las discusiones posteriores a muchas de las películas.

Habaneros. 2017. UK. Directed by Julien Temple. Courtesy of Julien Temple.
Habaneros. 2017. UK. Directed by Julien Temple. Courtesy of Julien Temple.

Los organizadores dedicaron el festival de este año a promover la visión de los narradores de cuentos que traen nuevas perspectivas y nuevos marcos de trabajo a través de los cuales medir y equilibrar la experiencia y la verdad. La alineación presenta títulos de Cuba, la República Democrática del Congo, Brasil, Francia, México, Gran Bretaña, India, Marruecos, Países Bajos, y Colombia, entre otros países. Las películas seleccionadas también destacan las formas narrativas y la cinematografía vérité, reflejando la evolución de los medios utilizados en películas de no ficción que incluyen animación tridimensional e híbrida, stop-motion, cine experimental en vivo, arte de los datos, imágenes de drones militares y más. Para más información puedes visitar su página oficial pinchando aquí.

Gloria City de Isabel Santos

El próximo miércoles 21, a las 8:30 p.m. será la premier del documental Gloria City, dirigido por la actriz Isabel Santos, en el Cine 23 y 12. La cinta, que fue presentada recientemente en Camagüey, está basada en el libro Conversación con el último norteamericano, de Enrique Cirules, y obtuvo premios colaterales en el XXXIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Isabel Santos. Foto: Ángel Marqués.
Isabel Santos. Foto: Ángel Marqués.

GLORIA CITY / Isabel Santos (40’) Cuba, 2017 / Documental. Colores. El escritor Enrique Cirules y algunos pobladores de La Gloria reconstruyen una historia perdida durante más de 90 años. Las leyendas, anécdotas y la imaginación enriquecen lo sucedido en la fundación y el desarrollo del primer asentamiento de norteamericanos en Cuba: Gloria City, fundado a principios del siglo XX y desaparecido a mediados de la década de 1930.

Salir de la versión móvil