Cartelera Cultural: The Globe Theatre y el Royal Shakespeare en La Habana

banner-teatro_habana

ACTORES DE LA COMPAÑÍA GLOBE Y LA ROYAL SHAKESPEARE COMPANY EN LA HABANA

shakeaspere-400-en-la-habana-cuba

La Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea acogerá este fin de semana a actores de las compañías Globe y la Royal Shakespeare Company, quienes llevarán a las tablas Shakespeare 400. Bajo la dirección de Sonia Ritter, la puesta es un compendio de algunas de las más conocidas obras del escritor inglés a cuatro siglos de su fallecimiento. Las presentaciones están previstas para el sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 5:00 p.m.

infografia-teatros-de-la-habana

Separador 02

banner-cine

EXHIBIRÁN FILME SANTA Y ANDRÉS EN EL FESTIVAL DE CINE DE ZURICH

Luego del estreno en el más reciente Festival Internacional de Cine de Toronto, Santa y Andrés, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga, se proyectará en la 12ma edición del  Festival de Cine de Zurich, que tendrá lugar del 22 de septiembre al 2 de octubre próximos en Suiza.

Carlos Lechuga, también director del filme Melaza —premiado como Mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga 2013–, nos recrea en esta ocasión la Cuba de la década de 1980. Sus protagonistas son Santa, una campesina de 30 años que trabaja en una granja estatal, y Andrés, escritor homosexual de 50 años. La cinta también se exhibirá en el Festival de San Sebastián, y en el certamen competitivo del Chicago Internacional Film Festival, dijo a OnCuba el joven cineasta.

Sobre la reciente presentación de Santa y Andrés en el Festival Internacional de Cine de Toronto comentó el crítico de cine Joel del Río en su perfil de Facebook: “Apenas pude hablar a la salida del cine. Es una película hecha desde el dolor, la conmiseración y la valentía que conlleva asumir nuestros errores, afrentas y oprobios. Habrá tiempo para hablar de su tal vez excesivo metraje y sus diálogos en extremo literarios. Ahora solo tengo palabras para compartir la emoción, y la tristeza purificadora, que provoca una película como esta. Cruzo los dedos porque en Cuba se reconozca que la necesitábamos, como se precisa de la verdad y la comprensión”.

SANTA & ANDRES Trailer | Festival 2016

Presentaciones de Santa y Andrés en el Festival de Cine de Zurich

Viernes 23 de septiembre a las 15:15 h

Sábado 24 de septiembre a las 13:30 h

Domingo 25 de septiembre a las 13:00 h

banner-musica

Leoni Torres anunció en Facebook que emprenderá gira a Europa. Aquí están sus fechas:

leoni-torres-gira-europa

Separador 02

Gran concierto de música electrónica de Cuba y México, hoy viernes a partir de las 9:00 p.m., en el Salón Rosado de La Tropical (41 y 46, municipio Playa).

Foto: Yeline Ramos González
Foto: Yeline Ramos González.

Por vez primera en nuestro país se presentarán los reconocidos DJs y productores de música electrónica mexicanos Pepe Mogt (Fussible) & Ramón Amezcua (Bostich) de Nortec Collective, DJ Itzone y Bishop, acompañados por el artista visual Nébula. Compartirán escenario también los cubanos D´Joy de Cuba, Wichy D´ Vedado, Kike Wolf y DJ Dark. El concierto es organizado y auspiciado por ARTEX, el Centro Nacional de Música de Concierto, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y la casa productora mexicana AC Eguiza.

Separador 02

SEPTIEMBRE BARROCO EN LA IGLESIA DE PAULA

iglesia-de-paula
Foto: Analay Medero Álvarez / Rutacuba.com

Viernes 16 de septiembre, 7:00 p.m.: Alejandro Saúl Martínez y David Pérez, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, interpretarán Terra di la Música, obras del barroco italiano para violoncello.

Sábado 17 de septiembre, 7:00 p.m.: El concierto Ciacconas y Sonatas estará a cargo de solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quienes interpretarán obras del barroco temprano y tardío: Marco Uccellini, Biagio Marini, Tarquinio Merula, Georg Philipp Telemann, Johann Friedrich Fasch, Arcangelo Corelli.

Separador 02

AMIGOS DEL JAZZ EN SANTIAGO DE CUBA

El Encuentro Amigos del Jazz celebrará su quinta edición del 22 al 25 de septiembre en Santiago de Cuba, ciudad donde se reunirán solistas y agrupaciones jazzistas nacionales y foráneas. Yasek Manzano y su grupo, Carlos Miyares y su cuarteto, el Grupo Ácana, de Trinidad; Mike Davison y su trío (Estados Unidos) y Guerrero Jazz (México) compartirán escenarios en la Sala Dolores y el Iris Jazz Club, sedes del evento.

Yasek Manzano: trompeta prodigio

“Estamos listísimos para nuestra participación y representación de México en el ‘FESTIVAL DE JAZZ’ en Santiago de Cuba”, publicó el grupo mexicano Guerrero Jazz en su página de Facebook.

Como parte del Encuentro Amigos del Jazz tendrá lugar el 20 de septiembre, a las 9:00 p.m., en el patio La Jutía Conga de la UNEAC santiaguera, una presentación especial del destacado jazzista Roberto Fonseca.

Separador 02ROCHY AMENERIO EN CONCIERTO

Este 17 de septiembre se presenta la cantante Rochy Amenerio en el Teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara. La actuación forma parte de la gira Cultura de Paz en nuestras aulas, organizada por el Instituto Cubano de la Música, el Proyecto Contracorriente y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. Compartirán escenario junto a Rochy los artistas Rodrigo García, Tania Haase y Alejandro Calzadilla.

Si te vas, Rochy y David Blanco

El concierto, previsto para las 9:00 p.m., forma parte del trabajo que durante los últimos años desarrolla la artista a favor de la no violencia contra las mujeres y las niñas.

banner-artes-visuales

ABRE LOS OJOS EN LA GALERÍA GALIANO

blank-space-marlys-fuego
Blank Space-Marlys Fuego. Galiano número 256 e/ Neptuno y Concordia / Foto: ART OnCuba.

La muestra colectiva Abre los ojos, curada por Maeva Peraza, ofrece el ejercicio pictórico e instalativo recién empapelado (del propio 2016) de un grupo de autores emergentes dentro del escenario visual contemporáneo. El recorrido por las obras, aun sin lograr el calado hondo en el público, propicia el acercamiento a ciertas zonas y lenguajes del entramado creativo. Las representaciones de Carlos Zorrilla, Marcos Gómez, Marlys Fuego, Nelson Céspedes, Osy Milián, Yoan Pérez y Yonlay Cabrera exhiben un cuidado de la hechura, el manejo de gamas cromáticas planas y la tenencia de líneas productivas cercanas al Mercado, señala Jezabel Hanze en nuestro portal digital de la revista ART OnCuba.

Separador 02

I SALÓN DE FOTOGRAFÍA LA ACADEMIA CV – 2016 EN LA GALERÍA L

elsa-y-su-tendedera-secadora-de-leonel-fernandez-delgado
Elsa y su Tendedera Secadora. Foto: Leonel Fernandez Delgado.

El I Salón de Fotografía La Academia CV – 2016 que hasta el próximo 23 de septiembre se exhibe en la Galería L, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (Calle L e/ 21 y 23, El Vedado), tiene como centro a la fotografía social, considerada por los destacados maestros del lente Ramón Cabrales y Rufino del Valle en las notas al catálogo como un arte que también creativo.

En este primer certamen que organiza la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle participaron 42 artistas con 67 obras, de la cuales fueron aceptadas 53 imágenes. Asimismo, se incluyeron piezas de Jorge J. Pérez y Leonel Fernández Delgado en calidad de artistas invitados.

Aunque algunos consideran que la fotografía social no es artística, los organizadores del primer salón La Academia CV – 2016 destacaron el alto rigor y valor estético de los trabajos presentados.

Separador 02

PAISAJES DE TOMÁS SÁNCHEZ EN COSTA RICA

tomas-sanchez-fbPor primera vez en Costa Rica el artista Tomás Sánchez realiza una muestra de su pintura. Con obras de gran formato y una perspectiva propia, Sánchez muestra el paisaje desde un ángulo que trasciende lo pictórico. La cita será en el Museo de Arte Costarricense, el venidero 22 de septiembre.

Separador 02

banner-literatura

El I Taller Casa Tomada: Juventud y espacios públicos en las Américas, tendrá lugar el 22 de septiembre en Casa de las Américas, a partir de las 10:00 de la mañana. El encuentro prevé identificar voces, propuestas, zonas conflictuales y de creación que tengan como ejes temáticos la participación de las juventudes en espacios públicos de América Latina y el Caribe.

taller-juventud-cada-de-las-americas-2016

Pablo Vommaro, coordinador del grupo de trabajo de CLACSO sobre Juventud y prácticas políticas en América Latina, así como los investigadores Régina Solís (Guatemala), Eduardo Cárcamo González (México) y los miembros del Proyecto Nuestra América (Cuba) son algunos de los invitados a un taller que propiciará el diálogo en torno a los movimientos estudiantiles y juveniles en la región.

PROGRAMA

Jueves, 22 de septiembre

Sala Manuel Galich

10:00 a.m.

Conferencia inaugural: Territorios y juventudes en América Latina: procesos de disputas por lo público y configuraciones generacionales de la política, Pablo Vommaro (Argentina)

11: 00 a.m.

Taller Proyectos en el espacio público. Coordina Pablo Vommaro

Patio Casa Tomada

2:00 p.m. Taller de danza El cuerpo empoderado o estrategias de lo posible, impartido por Tamara Cubas (Uruguay).

Patio Galería Haydee Santamaría

2:00 p.m. Taller Serigrafía Instantánea, impartido por César Vallejos (Chile)

Sala Manuel Galich

3:00 p.m. Movimientos estudiantiles y juveniles en la región.

Régina Solís (Guatemala), Eduardo Cárcamo González (México), Proyecto Nuestra América (Cuba) Modera: Camila Valdés (Cuba).

4:00 p.m. Homenaje 10 años del movimiento estudiantil chileno. Giorgio Boccardo (Chile), Matías Marambio (Chile), Luna Follegati (Chile), Pablo Millalén (Chile)

Modera: María José Yaksic (Chile).

Sala Contemporánea

6:00 p.m.  Exposición A la calle nuevamente. Gráfica y movilización estudiantil en Chile

Sala Che Guevara

7:00 p.m. Concierto de La Cruzada e invitados (Cuba).

Separador 02

banner-danza_02

BALLET ESPAÑOL EN PROGRAMA CONCIERTO

El Ballet Español de Cuba (BEC), que dirige el maestro Eduardo Veitía, se presenta este viernes y sábado, a las 8:30 p.m.; y el domingo a las 5:00 p.m. en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En esta oportunidad, la compañía regresará a las tablas con un programa concierto, en el que el público podrá reconocer a una agrupación danzaria siempre joven, ya con casi 29  años entregando en las tablas, emoción, ritmo, colorido y vida.

En los espectáculos del BEC aparece nítidamente la influencia del flamenco en nuestros ritmos, comentó a OnCuba el crítico Toni Piñera. “Se baila con todo el cuerpo, con las manos, con los pies, con la mirada. Hay mucho más, simbiosis, creatividad, ganas de hacer que se multiplica en la escena ante cada nueva salida”, aseguró.

 graficos-05

Separador 02

ENDEDANS EN EL TEATRO MARTÍ

El Ballet Contemporáneo Endedans se presentará desde este viernes y hasta el domingo en el escenario del capitalino Teatro Martí con un programa variado, que cuenta con coreografías de su director artístico, Pedro Ruiz.

La temporada habanera de la agrupación camagüeyana, dirigida por Yaylín Ortiz Clavería,   reserva el estreno mundial de Divertimento Barroco, a partir del Concierto para Oboe, de Alessandro Marcello (Venecia, Italia, 1673-1747).

Foto: Whitney Browne
Foto: Whitney Browne.

Los bailarines Jesús Arias y Armando Gómez subirán a la escena del Martí para regalar el Abrazo perdurable, obra que ya presentaron en el Fire Island Dance Festival de Nueva York. Mientras, Lisandra Gómez de la Torre y Jesús Arias Pagés interpretarán otra creación reciente, A él, inspirada en la obra de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Cerrará el programa dos de las más aplaudidas coreografías de Ruiz para Endedans: Retrato en tus ojos y Medianoche, asumidas por todo el elenco. Las funciones tendrán lugar en los horarios habituales (viernes y sábado a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:00 de la tarde).

Separador 02

ANTOLOGÍA DANZARIA

La Compañía de Rosario Cárdenas rendirá homenaje al medio siglo de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, y al aniversario 55 del Teatro Mella, con una puesta titulada Antología danzaría que podrá ser vista entre este viernes y domingo, en sus horarios habituales en ese coliseo habanero, situado en la Calle Línea.

Rosario reúne fragmentos de Ouroboros, María Vivan, Cuidadito Compay Gallo, Dador, Tributo a El Monte, Toque de salón No. 2 y piezas completas como Canción de cuna, El ascenso y Combinatoria en Guaguancó, todas creadas por esta destacada coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2013. En las notas al programa, al que OnCuba tuvo acceso, el escritor Roberto Pérez León, destaca que la presentación de la compañía de Cárdenas logra, en poco más de una hora, una antología danzaría “una particular manera de hacer danza entre nosotros. Esta es la resultante de una invención danzaría que ha tenido entre sus presupuestos teóricos la invención literaria de uno de los cubanos que ha escrito para el futuro”.

antologia-danzaria-rosario-cardenas

 

Salir de la versión móvil