Cartelera Cultural: Un juguete para mi mujer

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LLEGA A TAMPA UN JUGUETE PARA MI MUJER

Un juguete para mi mujer, obra teatral en la que se reúnen varios artistas cubanos, se presenta el 1ro. de octubre en el Masonic Center de la ciudad de Tampa. Con las actuaciones de Dianelys Brito, Vladimir Escudero, Roxana Montenegro, Ramón Fabián Veloz, Erich Concepción y Jorge Ferdecaz, la puesta estará dirigida por el conocido actor y director Rolando Tarajano.

“Es una comedia sobre la emigración cubana, con puntos de vista polémicos acerca de la felicidad del emigrante en los Estados Unidos”, comentó a OnCuba Tarajano.

Fuente: "Un juguete para mi mujer" en Facebook.
Fuente: "Un juguete para mi mujer" en Facebook

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SECRETAMENTE OBSCENOS

En el marco del 3er. Festival de la Comedia HAVANAFAMA 2016, Teatro del Aire presenta Secretamente obscenos, versión de Yunier López del original de Marco Antonio de la Parra. Bajo la dirección de George Riverón, la puesta teatral se presenta en el HavanaFama Teatro Studio de la ciudad de Miami, este viernes y sábado a las 9:00 p.m., y el domingo a las 6:00 de la tarde.

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COMPAÑÍA KOMOTÚ EN LA SALA COVARRUBIAS

Grupo humorístico Komotú. Foto tomada del perfil de google plus.Tres cuadros de obstáculos conforman El Muro -que todos queremos derribar- espectáculo humorístico de la compañía guantanamera Komotú que cuenta con la dirección de Miguel Moreno (La llave). La trama tiene como protagonistas al hombre más longevo de la historia que presagia “lo que va a venir”; a una directora de empresa que llega a la Oficina Central de Justificaciones a buscar un buen pretexto y no lo encuentra; y a un suicida que escoge, para quitarse la vida, el día en que una delegación de extranjeros viene a visitar un monumento histórico.

Premio del Festival Aquelarre 2016, El Muro estará en escena en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, hasta el próximo 2 de octubre en los horarios habituales: jueves, viernes y sábados a las 8:30 p.m., y domingos a las 5:00 p.m.

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EL IRREPRESENTABLE PASEO DE BUSTER KEATON POR TEATRO LAS ESTACIONES DE MATANZAS

Foto: Sonia Almaguer
Foto: Sonia Almaguer

La obra El irrepresentable paseo de Buster Keaton, de Teatro Las Estaciones, tendrá sus puestas en escena los días 24 (a las 9:00 p.m.)  y 25 (a las 4:00 p.m.) de septiembre en la sede de la agrupación artística, la sala Pepe Camejo de la ciudad de Matanzas.

El irrepresentable paseo de Buster Keaton, basado en un texto de Federico García Lorca, es un espectáculo con figuras para adultos y mereció el Premio Villanueva de la crítica teatral en 2014.  La puesta es dirigida por Rubén Darío Salazar, quien adelantó que presentarán esta obra y Los dos príncipes, en el 16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Al referirse a El irrepresentable…, el dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles ha opinado que “Darío Salazar crea un poema visual que destruye la gramática de la lengua, solo importan los sonidos, las palabras inconexas, lo chirriante de una sílaba, que juegan con objetos y artefactos que se transforman en signos y nos bombardean múltiples significantes, la mayoría de las veces “raras”, que llegan desde Lorca y se alejan de él”.

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RITMOS  EN EL TEATRO NACIONAL DE CUBA

Ritmos es la mezcla de percusión y danza ejecutada con gran destreza por bailarines de la compañía Habana Compás Dance, en su mayoría mujeres. Para este sábado (8:30 p.m.) y domingo (5:00 p.m.), la compañía presentará este espectáculo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, y tendrá como invitado a Los Papines.

Liliet Rivera, directora general de esta agrupación danzaria, dijo recientemente a OnCuba que “hasta el momento hemos logrado poco a poco hacer algo distinto, y creo que somos la única compañía en Cuba y en el mundo con este tipo de trabajo. Normalmente, las agrupaciones danzan o percuten. Nosotros hacemos ambas cosas e impregnamos el taburete en nuestro estilo”.

 

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El proyecto Sarao, perteneciente al catálogo de la agencia de representaciones artísticas Musicalia de ARTEX, anuncia su espacio habitual de música electrónica Sarao Night Club, hoy viernes y mañana, en los Jardines de la Tropical.

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MÚSICA DEL CINE CON IVETTE CEPEDA

La cantante Ivette Cepeda ofrecerá un concierto sábado (8:30 p.m.) y domingo (5:00 p.m.) en la sala Charles Chaplin de La Habana . La presentación, en ocasión de su cumpleaños —este 25 de septiembre—, rinde homenaje a temas conocidos del cine. La intérprete declaró en la emisora Radio Cadena Habana que “todos tenemos momentos de esparcimiento de gran placer gracias al cine, a las mejores propuestas que nos vienen de la mano de los críticos de cine en Cuba que han tenido siempre excelentes opciones para refinarnos y entretenernos”.

Foto del blog lacepedacantante.blogspot.com/
Foto del blog lacepedacantante.blogspot.com/

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KELVIS OCHOA EN MIAMI

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El grupo Moneda Dura se presenta el próximo 8 de octubre en el Flamingo Theater de la ciudad de Miami. El repetorio que interpretarán incluirá temas conocidos como Lola, Callejero y Mala Leche, y otros más recientes como Nunca me fui, Quédate y Cantando en los pasillos. La agrupación, dirigida por Nasiri Lugo, también pondrá a la venta su nuevo CD Nunca me fui.

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SEPTETO SANTIAGUERO EN EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN DE COLOMBIA

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IV MUESTRA DE CINE CENTROAMERICANO ICARO HABANA 2016

Foto: Tomada de wallofart.co.cu
Foto: Tomada de wallofart.co.cu

Las funciones tendrán lugar en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.

Viernes 28: 6:00 p.m.: Misión: belleza imposible / Silencio suspendido / Soy / El cuarto de los huesos

Sábado 29: 6:00 p.m.: Ecos / Tropical cotidiano / Metaphora / Mangue / Fiodor en el fiordo

Domingo 30: 6:00 p.m: Ecos / Mangue / El cuarto de los huesos

 

MISIÓN: BELLEZA IMPOSIBLE / Einar González (3’20’’) Corto de ficción

SILENCIO SUSPENDIDO / Indiana Díaz (3’34)  Corto de ficción

SOY / Annia Quesada (6’37’’) Corto de ficción

EL CUARTO DE LOS HUESOS / Marcela Zamora (60’) El Salvador, 2014 / Documental. Colores. Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia los restos sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.

ECOS / Josué Fernández (4’) El Salvador, 2015. Colores. ECOS es un cortometraje experimental que busca describir cómo la violencia ha transformado aquellos espacios que servían para la diversión de los niños. Si bien este cortometraje ha sido producido y realizado en El Salvador, Centroamérica, esta realidad puede ser extrapolada en diferentes países del mundo, con sus respectivas particularidades. Ganador en la categoría “experimental centroamericano.

TROPICAL COTIDIANO / Mario Estrada (2’) Guatemala, 2015. Colores. En toda ciudad tropical, la luz del sol es parte primordial del día a día, donde lo cotidiano no necesariamente tiene que ser extenuante, y donde los colores vivos en el paisaje son parte de lo cotidiano. Es así como lo tropical cotidiano cumple su ciclo cada día.

Cartel del cortometraje Fiodor en el fiordo
Cartel del cortometraje Fiodor en el fiordo

METAPHORA / Aníbal Gramajo (2’44’’) Guatemala, 2015. Animación. Colores. Una noche estrellada, Roa descubre, mediante el fruto que sembró junto a Ka, la impermanencia del mundo sensible, al revivir todas las aventuras que han mantenido vivo el recuerdo de su gran amor, antes del viaje final que Ka deberá emprender. Así, Roa descubre que su amor ha trascendido al mundo de las ideas y que, a pesar de la separación del tiempo y la distancia, Ka y él estarán juntos eternamente.

FIODOR EN EL FIORDO / Fabián Suárez (25’) Cuba, 2013. Colores. Int: Carlos Alejandro Halley, Gabriela Griffith. Carlos y Gabi son hermanos que forman parte de una familia disfuncional donde las apariencias son lo más importante. Ellos mantienen una relación basada en un amor enfermizo, la violencia y la intolerancia con el mundo que los rodea. Ahora que Gabi se va a estudiar a Noruega, Carlos siente miedo de que la otra mitad de su mundo se derrumbe.

MANGUE / Fernando Torres Salvador (6’58’’) Panamá, 2015. Documental. Un anciano narra su relación con el mar y como lo extraña. A sus 74 años reflexiona sobre su soledad.

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ARMANDO GUILLER: PATRONES Y BELLEZA

Galería de corte/Galerías de la Universidad
William Paterson University/Nueva Jersey/Estados Unidos
Abierta hasta el 14 de octubre de 2016
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FESTIVAL POR LOS 300 DÍAS DE ARTE COTINUA

La primera exposición Arte Continua culminará este sábado, 300 días después de su inauguración, el 27 de noviembre de 2015. En ocasión de la clausura de la muestra, Arte Continua realizará un festival con 14 horas de música, danza y teatro,  donde los artistas invitados interactuarán y se relacionarán con el proyecto y las obras en el espacio. Consulte el programa del evento.

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el-silencio-de-duchamp-inv-2El 30 de septiembre, a las 8.00 p.m., se inaugurará en Factoría Habana la exposición colectiva El silencio de Duchamp, con curaduría de Meira Marrero.

La muestra reúne a los artistas cubanos Ariamna Contino, Alex Hernández, Fernando Reyna, Antonio Núñez, Elio Rodríguez, Eduardo Ponjuán, Humberto Díaz y Ricardo Elías.

Experimentar el silencio, tratado desde las poéticas personales de estos creadores —pero que intentan llegar a ser referente de una colectividad—, es el objetivo principal de una expo que se materializa a través de diversas manifestaciones, como instalación, video, fotografía y pintura.

 

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INVITACIÓN

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam invita a la exposición LCONDUCT-A-RTDocumentos Gráficos, muestra personal del artista cubano Ruslán Torres, abierta hasta el 29 de octubre.

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Cuatro editoriales latinoamericanas compartirán espacio este viernes entre 7:00 p.m. y 8:00 p.m., en el McNally Jackson Bookstore de la ciudad de Nueva York.  Allí partiparán la Editorial Ígneo, Ediciones Letra Muerta y Editorial Ahilo,  junto con Cuban Artists Around the World, INC. – CAAW, liderado por Yovana Martínez. El proyecto editorial que también presentará el libro A Gabriel no lo mató la luna, de la escritora cubana Idania Bacallao Iturria, tiene entre sus encargos representar y comercializar la obra de artistas cubanos residentes en diferentes países. Igualmente, contribuye a la difusión y promoción de artistas cubanos gráficos, realizadores y escritores en Estados Unidos.

Cuban Artists Around the World, INC. – CAAW, desarrolla actualmente CAAW Ediciones, proyecto que ya tiene un lugar en Bajalibros, la mayor tienda de ebooks en español y libros para descargar. Títulos como Exorcismo Final, de Yovana Martínez; Orgasmos, de Josué Barredo Lagarde; Los cinco anillos de poder. Mártir, puta, bruja, santa y virgen, de Silvia Mansilla Manrique; y A Gabriel no lo mató la luna, ya se encuentran disponibles en formato digital.

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En el Café Cubalibro, sito en la esquina de 19 y 24, en la capitalina barriada del Vedado, tendrá lugar la exposición Resiliencias, del artista Ramiro Zardoya. Pinturas y dibujos conforman la muestra que propondrá pasar un buen rato en este céntrico espacio habanero, en el que está previsto un brindis este sábado a las 5:00 p.m.

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Resiliencias exposición Zardoyas.

 

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¡A CAMAGÜEY! ¡AL FESTIVAL!

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas anuncia una nueva edición del Festival Nacional de Teatro, que tendrá lugar en la ciudad de Camagüey, del 1ro. al 9 de octubre. Dedicado a los 40 años del Instituto Superior de Arte, a los 30 de la Asociación de Hermanos Saíz y a los Premios Nacionales de Teatro Carlos Díaz y Carlos Celdrán, el decimosexto encuentro de los teatristas cubanos quedará oficialmente inaugurado con la obra Éxtasis, de Teatro Buen Día, bajo la dirección de Flora Lauten.

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Tomado del Catálogo del Festival

Para esta ocasión el programa prevé siete segmentos en cartelera y la presentación de 21 espectáculos para adultos, 13 puestas para la familia y cuatro exposiciones. Los acostumbrados encuentros con la crítica, las presentaciones de libros y desmontaje de espectáculos se mantienen entre las opciones habituales.

En las tardes, las salas de la ciudad de los tinajones acogerán a toda la familia en la muestra Teatro Familiar, concebida especialmente para ese grupo. Las noches quedarán reservadas con propuestas de teatro para adultos y el Café Show, estará a cargo de la Compañía de Villa Clara El Mejunje con el proyecto Me incluyo. Otras propuestas del evento serán Calles y Plazas, Derivas Espectaculares, Ciudad Anfitriona y la Muestra-Taller.

“Camagüey acogerá la magna cita, no con el teatro que sueña o desea la institución, sino con aquel que hacen, pueden y quieren hacer nuestros creadores”, refirió a la prensa Noel Bonilla, Comisionado Artístico del Festival.

PROPUESTA ESCÉNICAS PARA ADULTOS

(Las sinopsis de las obras han sido tomadas del catálogo del Festival Nacional de Teatro)

Apócrifas o todas son María, Teatro La Rosa (Villa Clara)

Teniendo como referencia a María Magdalena no hemos tenido pudor para traer junto a ella y a través de ella, muchos rostros, muchas otras voces, desgarradas o irónicas, fuertes o apenas audibles, con idiomas diversos y concepciones del mundo divergentes.

Han llegado a través de nuestro universo emotivo, por esa vocación de querer entender la espiritualidad de nuestro mundo y el destino de este planeta, por la incomodidad y la rabia ante tanta infamia que ocurre delante de nuestros ojos sin que la vida cambie, sin que dejemos de beber o comer o enamorarnos.

Es la vida, sí, la vida que pasa y sigue, y en ese vivir sepulta la vida misma y miente, sepulta tantas ansias y tanta verdad que ahí, enterrada, nos obliga a devolver gestos y palabras y aptitudes que no sabemos de dónde vienen. (Tomado del Programa de Mano)

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Foto: Ernst Rudin

Balada del pobre BB, Impulso Teatro (La Habana)

Un grupo de actores dialoga, desde su contemporaneidad, con la guerra, la miseria, la maternidad, la sociedad, el dinero, la vida; a través de textos de Bertolt Brecht, donde prestan sus cuerpos para ser emperadores, mendigos, campesinos, madres, filósofos y putas en un campo de exploración conformado por la historia y el mundo y, por supuesto, el escenario.

CCPC, the Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, El Portazo (Matanzas)

Foto: Claudio Peláez Sordo/ElToque
Foto: Claudio Peláez Sordo/ElToque

El café teatro CCPC, The Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative propone un ready-made teatral y, de este modo, recontextualiza la archiconocida estética del cabaret. A partir de una investigación económica que propone la armonía de los productos artísticos en ambientes de consumo y la exploración de ejes temáticos que aúnan pasado, presente y futuro de la Isla, es decir, “la cooperativa”, materializa su presupuesto esencial: la relación individuo-prosperidad.

Estamos ante un espectáculo, un show en el sentido más amplio, donde los actores defienden personajes que no existen, un conflicto que no existe, porque la verdadera trama, la historia de la Nación, aunque se desconozca a cabalidad, acontece desde hace tiempo.

10 millones, Argos Teatro (La Habana)

Foto: Manolo Garriga
Foto: Manolo Garriga

Diez millones fue un texto escrito en distintos momentos a través de los años. Nació como diario personal hasta llegar a ser lo que es ahora, un material para la escena, un tejido de narraciones, diálogos, monólogos, donde se intenta lo más arriesgado en el teatro: partir de uno mismo para hablar a otros, a todos. Su escritura busca desesperadamente, a través de las distintas voces que articula, saber qué fuimos, de qué materiales estuvo hecha la mezcla que nos sostiene.

Diez millones es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. De aquellos que fuimos y que ya no entendemos. Los otros muchos que éramos y que luego enterramos para sobrevivir. Cada día reinventamos nuestras biografías y olvidamos la anterior en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes. Podría intentar definir Diez millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos.

Diez millones podrá ser todas estas cosas, pero sobre todo es el tejido que los actores han hecho de lo que fue escrito apenas como un ejercicio balbuceante. Ellos, con su pasión, han levantado ese pasado y lo han vuelto a vivir y a pensar. Han hecho posible que exista, al menos en el teatro, un presente donde habiten todos los pasados.

Diez millones es el espectáculo que estrenamos en el veinte aniversario de Argos Teatro. Por eso y, por tanto, estamos de fiesta. (Carlos Celdrán en Programa de Mano)

 Mecánica, Argos Teatro (La Habana)

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Foto: Yasser Expósito

Mecánica de Abel González Melo es parte de la trilogía Verano Deluxe, con la que el autor parece abandonar los escenarios marginales de sus anteriores piezas –Chamaco, Talco, Nevada– por otros donde riqueza, confort, dinero y lujo nos adentran en una jungla poblada por una raza nueva y bien alimentada.

Mecánica es el regreso de los burgueses cubanos a su salón. Su salida del clóset, su reaparición desfachatada y súbita. Con sus hábitos, sus excesos, sus dramas, su teatro. Es el salón burgués que vuelve a nosotros distorsionado pero apabullante en busca de espacio, complejidad, de lugar.

Abel usa con precisa ironía a Henrik Ibsen y manipula con libertad radical su Casa de muñecas para, a través de ella, crear el ámbito perfecto que les permita a sus personajes saber comportarse.

Saber cómo tomar whisky, cómo vestir de etiqueta, cómo llorar por las heridas. La tradición ibseniana es un manual de buenas maneras que el autor cubano utiliza para hacer creíble y posible la representación de lo que está pasando: el surgimiento ostensible e inevitable de las clases y de los privilegios. Es un compendio de técnica del que se ha valido el dramaturgo para representar con astucia la máscara, la revancha, la impostura de los nuevos príncipes. También su regreso formal y su feroz reaprendizaje. La locura, la enajenación y la conciencia de ser casta, de aspirar a tener el control y a ser tenidos como normales protagonistas del futuro.

En Argos Teatro hemos decidido presentar esta mecánica sin asombro, con la frialdad que requiere el estudio de los monstruos, con la tranquilidad que se precisa para entender al otro. Estamos ante un nuevo escenario social y es nuestro deber encontrar el rostro de quienes lo detentan. (Carlos Celdrán en Programa de Mano).

 

El social, Estudio Teatral Macubá (Santiago de Cuba)

Manolo y Cheo, se reencuentran en el ¨cuartico mejorado¨ del solar donde ambos pasaron su juventud y empiezan juntos – entre tragos de ron- a recordar aventuras pasadas. Se ríen, se divierten con historias de conocidos comunes, pero también afloran rencores, diferencias y frustraciones que modifican el curso de la reunión…

 

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Foto: Sonia Almaguer

El irrepresentable paseo de Buster Keaton, Teatro de Las Estaciones (Matanzas)

(Tiernísimo diálogo para actores, objetos y artefactos, inspirado en el texto original de Federico García Lorca, escrito en 1928) “Esta historia es de una austeridad e inexpresión marcadísimas. La impresión que tiene que dar es que está geometrizada y contada por niños de hace siglos. Es el pan nuestro de cada día. No tiene que tener emoción humana sino una emoción lejanísima y petrificada. Como un friso se mira con los ojos, así se ha de mirar esta historia. Sus más emocionantes escenas durarán un segundo. El lector o espectador tendrá siempre un jarro de agua fría en la cabeza. El comienzo como el final estará en una misma tensión. Pero sin embargo el efecto debe ser terriblemente expresivo y trágico.”F.G.L (Tomado del Programa de Mano).

 

Foto: Yuris Nórido
Foto: Yuris Nórido.

Éxtasis (Un homenaje a la Madre Teresa de Jesús), Teatro Buendía (La Habana)

¿Qué significa construir un espectáculo? ¿Cómo crear la estructura que contiene imágenes, las confesiones más secretas? La angustia, el hastío, el terror ante la muerte. Pero también, el ansia de vida, la embriaguez del conocimiento, la rebeldía y la transgresión de la Monja de Ávila. (Raquel Carrió en Notas al Programa de Mano).

 

Guan Melón!! ¡Tu Melón!!, El Ciervo Encantado (La Habana)

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Guan Melón!! ¡Tu Melón!! es otro performance urgente. Presente a escena sin medias tintas ni concesiones.Compromiso cívico y exorcismo que saca al ruedo una galería de seres a la deriva.

Personajes asolados que atraviesan ese campo de batalla es la Cuba actual. Tratan de sobrevivir en lo yermo, de construir con ruinas y retazos, de ser el que mejor (se) vende, con buena cara y sonrisa perfecta. Una algazara trágica los junta, pero no es lo mismo morir de risa que reír muriendo. El dispositivo de la subsistencia despliega un andamiaje patético.

El acto vivo obliga al espectador a salir de su lugar seguro y mirar de frente aquello que habitualmente sus ojos ignoran. Bajo los síntomas del deterioro hay seres humanos reales, existencias, ilusiones. ¿Qué tempestad los puso aquí? ¿Cuándo pasará la racha? Inundación no es lo mismo que hundimiento. Habrá que ver qué trae y qué lleva la marea. Yo resuelvo, tú resuelves, él resuelve, todos estamos luchando. Esta guerra… cuándo empezó, que no recuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=tgxNH6bzcGo

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Historias bien guardadas, La Salamandra (La Habana)

Foto: Sonial Almaguer
Foto: Sonial Almaguer.

¿Será necesario escrutar en el Pasado para entender el Presente? Acaso porque somos una generación hija de otra obcecada con la Historia, siempre estamos mirando hacia atrás. Habita en el cubano una neurosis perpetua en la búsqueda del precedente quizás para redundar en la máxima de que cualquier tiempo pasado es mejor.
¿Será necesario entender el Presente?

Entender quiénes somos, de dónde venimos, qué nos hace distintivos se ha convertido en una patología criolla. Cubanía, decimos. Cubanidad, acuñamos. Cubaneo, vilipendiamos… pero siempre, siempre, estamos pensándonos en retrospectiva. Este proyecto no puede desprenderse del sino peninsular. Contamos historias pasadas. Viajamos hacia atrás a través de cajas, cofres, relicarios, daguerrotipos de familiares y desconocidos, desde fábulas ficticias rellenadas con líneas realistas de personajes yacentes, perpetuos y archivados en el Cementerio de Colón, desde fábulas aderezadas con artículos costumbristas de Roig y anécdotas de Robreño. Contamos historias inventadas hoy, pero con aire añejo. Dos mujeres detenidas en un tiempo otro: una con un único amor, otra con múltiples. Ambas estigmatizadas por una sociedad que no comprendió sus respectivas elecciones.

El teatro de papel, el teatro de caja para un único espectador, para un fisgón, es la manera más lícita de contar las historias – ¡tan íntimas! – de estas dos jóvenes decimonónicas inmersas ora en una guerra, ora en la abulia social. Ambas son víctimas de su tiempo y no pueden desprenderse de su Presente-Pasado. Ambientada en un espacio que resguarda arquillas llenas de recuerdos, de remembranzas, vestidas por la mano impecable de Arrocha éstas “señoras” nos comparten sus secretos, desde dos escenarios/espacios muy particulares.

¿Será necesario escrutar en el Pasado para entender el Presente?

¿Será necesario entender el Presente?

¿O será mejor, sólo vivirlo?

(Tomado del Programa de Mano)

La pasión King Lear, Teatro D’Dos (La Habana) 

La pasión King Lear recorre por completo los caminos del peso enorme de esta Isla y nos habla sobre el traspaso de poder y las máscaras de la traición. Hasta nosotros llegan los ecos de la soledad y el abandono de algunos grandes guerreros de la patria a lo largo de la historia, así como las funciones en torno a aquellos que actúan una lealtad fingida, mientras los leales verdaderos padecen el largo desprecio de los poderosos.

Los Caballeros de la Mesa Redonda, Teatro del Viento (Camagüey)

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Foto: Consejo Nacional de las Artes Escénicas

Teatro del Viento explora la escena desde otra perspectiva y propone un acercamiento más directo al espectador. Los Caballeros de la Mesa Redonda es un texto del dramaturgo alemán Christoph Hein que por primera vez se representa en Cuba.

¡¿La leyenda del Rey Arturo y sus caballeros llega a la Isla?! ¿Cuáles son los nexos para comprender una historia tan distante? Freddys Núñez Estenoz desecha parte del enfoque medieval del texto base y erige una estructura que, más allá de intentar traducir el texto alemán, se concentra en estimular, desde la sensorialidad, la relación del público con la obra.

Es este un espectáculo donde el espectador se convierte en un ente activo de la representación: la cercanía de los actores, la dinámica de la puesta en escena, el juego continuo entre realidad y ficción, la explícita intención de una suerte de cabaret teatro… confirman tal afirmación. Con Los Caballeros de la Mesa Redonda, Teatro del Viento inicia un giro considerable en sus presupuestos estético. (Isabel Cristina Hamze en Notas al Programa de Mano).

Noria, Alas D’Cuba (Granma)

Luego de muchos años, César y Andrés se reencuentran por casualidad en el momento en que sus destinos parecen alejarse en sentidos definitivamente contrarios. Solo les queda en común el lastre de su experiencia como soldados internacionalistas.

Llegan como dos héroes fantasmas a un bar de mala muerte para despedir a César, que parte al extranjero. Allí se mezclan casi forzosamente sus obsesiones con las de Migue, administradora; Rauli, cantinero; Arcadio, testigo de una realidad incoherente, y Anita y Yumei, dos jóvenes errantes que venden placer con atractivas tarifas, al alcance de cualquier mortal…

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