Cartelera: Enero suena a Jazz

Tercera semana de 2018 y ya empieza a moverse la vida cultura en Cuba. Prometido desde el pasado año llega el Festival Internacional Jazz Plaza, porque lo prometido es deuda, y las deudas se saldan. Así te dejamos entonces todo o casi todo lo que hay por estos días, jazzísticamente hablando.

Después, más Música, más conciertos y más artistas. En Artes Visuales, expos para escoger. En Literatura, el lanzamiento de nuevos números de la revista Arte Cubano. Y en Cine, el estreno de una cinta cubana y toda la programación para el resto de los días.

Ve anotando para que no se te quede nada. Síguenos en Facebook día a día y estate al tanto. Busca qué hacer, y encuéntralo aquí. ¡Nos vemos por ahí!

 

Jazz Plaza 2018

Llega el 33º Festival Internacional de Jazz de La Habana Jazz Plaza con la presencia de músicos reconocidos nacional e internacionalmente. El evento arranca este 16 de enero hasta el 21, y está patrocinado por Chucho Valdés y el Instituto Cubano de Música. Los espacios del Festival se extienden por toda La Habana.

El Concierto Inaugural será del maestro Bobby Carcassés, quien tendrá como invitados a David Amram (EE.UU.), Yosvany Terry, el quinteto de vientos Santa Cecilia, los bailadores de Santa Amalia y el Ballet Afrojazz, en la Sala Avellaneda, el martes 16 de enero desde las 9 p.m. Luego, el miércoles 17, a la misma hora y en el mismo lugar estará en concierto el maestro Chucho Valdés.

Más en la Sala Avellaneda

Daymé Arocena en Jazz Plaza

La cantante cubana se presentará en el Teatro Mella como parte de este Festival Internacional, el próximo jueves 18, a las 9 p.m.

Las armas (no tan) secretas de Daymé Arocena

Haydée Milanés y su trío en México

Por primera vez junto a su trío integrado por Jorge Reyes (contrabajo), Raúl Verdecia (guitarra) y Enrique Pla (batería), Haydée Milanés se presentará el próximo jueves 18, a las 9 p.m., en el Lunario del Auditorio Nacional de México. Milanés compartirá escenario con varios invitados de lujo, y si reservas tu entrada desde ya, puedes llevarte de regalo su último CD Amor.

Ray Lema en Cuba

Presentación exclusiva de Ray Lema, uno de los artistas más creativos de África y del mundo, junto a la Filarmónica del Jazz del ISA bajo la dirección del maestro barileño João Maurico Galindo, Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Esto será el próximo jueves 18, a las 3 p.m., en el ISA (Calle 120 No. 904, e/ 9na y 23, Cubanacán, Playa).

Foto: Comisión Nacional Cubana de la Unesco - CNCU.
Foto: Comisión Nacional Cubana de la Unesco – CNCU.

Telmary en el Brecht

Este sábado 13, Telmary & Habana Sana en el Bertolt Brecht desde las 1o p.m.

Telmary Díaz / Foto: Cortesía de Telmary.
Telmary Díaz. Foto: Cortesía de Telmary.

Viernes con Kelvis

Descarga en vivo con Kelvis Ochoa, HOY en el Corner Café (1ra y B, Vedado, La Habana), desde las 10 p.m. Luego del concierto, after party hasta el amanecer.

Kelvis Ochoa. Foto: Cortesía del Corner Café.
Kelvis Ochoa. Foto: Cortesía del Corner Café.

Dos noches en Pazillo

El Restaurant Bar Pazillo (Calle 5 e/ 4 y 6. Vedado., La Habana) invita hoy y mañana a dos conciertos. Hoy, una Noche de Rock and Roll con Luces Verdes, desde las 9 p.m. Y mañana sábado una Noche de lujo con la presentación exclusiva de Ray Fernández, a la misma hora. Para reservar llame al: + 53 53349570.

Je suis ARES

La Casa Víctor Hugo invita a la exposición personal Je suis Charlie del caricaturista y artista plástico Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES), la cual se inaugurará hoy, a las 6 p.m. La muestra de caricaturas es un homenaje al semanario satírico francés de izquierda Charlie Hebdo, que sufrió un atentado terrorista el 7 de enero de 2015.

Cervantes en el Gran Teatro

Acción Cultural Española y la Embajada de España en Cuba presentan, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la exposición 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes desde el 14 enero y hasta el próximo 30 de abril de 2018. La muestra rinde homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016. Esta exposición didáctica visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes y nos introduce en el mundo de ficción del escritor.

Entre lienzos y esculturas

Una muestra reúne en La Habana las obras de cuatro de los exponentes fundamentales del arte contemporáneo cubano, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Roberto Fabelo. La exposición, instalada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, consta de 16 esculturas y doce lienzos pertenecientes a la colección particular del empresario español, afincado en Cuba, Luciano Méndez. Entre lienzos y esculturas, que podrá verse hasta el próximo 23 de enero, es la cuarta exposición en la que Méndez saca su colección a la calle para acercar las artes plásticas al público.

Exposición "Entre lienzos y esculturas". Foto: Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.
Exposición “Entre lienzos y esculturas”. Foto: Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

La urbe sumergida en fotos

Urbe sumergida es la exposición personal del fotógrafo Alexis Rodríguez, dedicada al aniversario XIX de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que se inaugurará hoy, a las 11:30 a.m., en la Casa de México (Calle Obrapía #116 esquina Mercaderes, Habana Vieja). Minutos antes de la inauguración, Habana Radio ofrecerá una conferencia de prensa sobre las actividades con las que se festejará el décimo noveno aniversario de la fundación de la Voz del Patrimonio Cubano.

Una de las piezas de la exposición "Urbe sumergida", del fotógrafo Alexis Rodríguez.
Una de las piezas de la exposición “Urbe sumergida”, del fotógrafo Alexis Rodríguez.

Hommage

Expo colectiva en homenaje al 200 aniversario de la fundación de la Academia San Alejandro. Inauguración próximo miércoles 17, 5:30 p.m., en la galería Picabia de la Alianza Francesa de La Habana, Palacio de Prado (Prado y Trocadero).

Somos o no somos

La galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (San Rafael, entre Consulado e Industria, Centro Habana), inaugurará el próximo 18 de enero, a las 5 p.m., la muestra fotográfica Somos, del artista visual Roberto Chile. La expo estará dedicada a la memoria de Enriquito de La Hata, y permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero.

De vuelta el 7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo

El Público en Nueva York

Teatro El Público, con la dirección de Carlos Díaz está presentando Antigonón, un contingente épico en Nueva York. Desde el pasado día 10 de enero y hasta el domingo 14, esta obra está en The Public Theater (425 Lafayette St, Nueva York 10003). Estas presentaciones son parte de Under the radar, festival anual de la Compañía por todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos. Para más información del evento y para reservar entradas pinche aquí.

Arte Cubano en 2018

Presentación de los números más recientes de la revista Arte Cubano, hoy viernes, a las 4 p.m., en la Galería Villa Manuela de la UNEAC (Calle H entre 17 y 19, Vedado).

Estreno cubano en los cines

Ya está en los cines la película cubana La hoja de la Caleta, de los directores Mirta González Perera y Jorge Campanería. El cine Yara presenta la cinta en dos tandas corridas a partir de las 5 p.m.; el cine Charles Chaplin lo hará hasta el domingo, siempre a las 6 p.m., así mismo la Sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; la Sala 31 y 2, del municipio Plaza (viernes 7 p.m. y sábado y domingo 6 p.m.); y la sala 2 del Multicine Infanta (6 p.m.)

En otras salas

La sala 1 del Multicine Infanta, de miércoles a viernes a las 6 p.m., y sábado y domingo a las 5 p.m. y 8 p.m., proyectará La espera (Piero Messina, 2015): Anna es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne, la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne, y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que ambas se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

En la sala 3 del Multicine Infanta se podrá disfrutar a las 7 p.m., de miércoles a domingo, de la serie Juego de Tronos, con sus capítulos 5 y 6 de la temporada I. Los capítulos 3 y 4 de esta serie serán proyectados en la sala 4 del Multicine Infanta, de viernes a domingo, a las 6 p.m.

A su vez, el cine Riviera proyectará el filme Okja (Bong Joon-ho, 2017), a las 6 p.m., de miércoles a domingo: Durante diez idílicos años, la pequeña Mija ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.

 

El cine La Rampa exhibirá el largometraje Dos buenos tipos (Shane Black, 2016), de miércoles a domingo, a las 6 p.m.: Ambientada en Los Ángeles durante los años setenta. El detective Holland March y el matón a sueldo Jackson Healy se ven obligados a colaborar para resolver varios casos: la desaparición de una joven, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas.

Como parte de la programación de la Cinemateca de Cuba, el cine 23 y 12 propondrá los ciclos Una actriz, un cineasta, una cámara… y 70 aniversario del natalicio de Serguéi M. Eisenstein, así como el Cine Club Orson Welles. Las tandas serán de miércoles a viernes a las 6p.m., y sábado y domingo a las 5p.m. y 8 p.m. Por su parte, la Sala Charlot, que abre sus puertas de martes a domingo, en los horarios de las 2:30 p.m. y 5 p.m., comenzará el ciclo Encuesta de la BBC: Lo mejor del siglo XXI, en su quinta parte.

Salir de la versión móvil