Celebran XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam

Las conferencias, paneles y clases magistrales permitirán a músicos y especialistas acercar el género a una multiplicidad de audiencias, generaciones de estudiantes de escuelas de arte, aficionados, amantes del género y público en general. 

Leonardo Acosta. Foto: Cubasi.

Con diversas propuestas, este martes quedó inaugurado el XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam como parte del Festival Jazz Plaza 2022. 

El evento sesionará presencial y virtualmente hasta el 23 de enero. En el Centro Cultural La Plaza, en el Vedado, el público puede acceder a conferencias, paneles y clases magistrales. 

Desde Streaming Cuba del Ministerio de Cultura, se darán a conocer de manera virtual cada día los paneles homenajes que se han convocado, dijo la musicóloga Neris González Bello, presidenta del Coloquio.

Se espera, además, la transmisión desde el canal Clave de la Televisión Cubana de una serie, en la que se reflejan los desarrollos más importantes del jazz en la Isla. 

Las conferencias, paneles y clases magistrales permitirán a músicos y especialistas acercar el género a una multiplicidad de audiencias, generaciones de estudiantes de escuelas de arte, aficionados, amantes del género y público en general. 

El coloquio constituye una plataforma para mostrar las experiencias de maestros como los pianistas cubanos Nachito Herrera, Rolando Luna y Dayramir González, el bajista argentino Javier Malosetti, y el guitarrista Dominic Miller. 

Día 1. Coloquio Internacional de Jazz "Leonardo Acosta In Memoriam"

Varios paneles rendirán tributo a personalidades e instituciones con un relevante desempeño en el desarrollo de la cultura, con especial énfasis en el jazz.

Para esta edición se homenajeará al compositor y guitarrista César Portillo de la Luz en su centenario y a la Orquesta Cubana de Música Moderna en el aniversario 55 de su fundación. También a Numidia Vaillant, considerada la primera piano woman cubana, quien abrió un camino para el papel de la mujer dentro del jazz. Asimismo, se rendirá homenaje al percusionista y cantante Oscar Valdés en sus 85 años. 

Igualmente reverenciarán el cumpleaños 75 del periodista y crítico José Dos Santos, incansable promotor del jazz, y los 65 años del pianista, compositor, arreglista, director y productor discográfico cubano Pucho López. Asimismo, al saxofonista y productor musical camagüeyano Germán Velasco, con una amplia y significativa obra musical, que este 2022 arribará a su aniversario 65. Se ofrecerá la conferencia del maestro Bobby Carcassés sobre la improvisación en el jazz. 

El coloquio reserva para el cierre la actuación de Dayramis González, el quenista Rodrigo Sosa y el trompetista Roberto García, entre otros.

El evento concluirá  el próximo domingo con la presentación del pianista y compositor Alejandro Falcón y los Muñequitos de Matanzas.

Salir de la versión móvil