Celebrarán Jornada Cucalambeana online

El evento se celebra anualmente en Las Tunas, cuna del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé".

Participante en el Concurso Justo Vega en una de las Jornadas Cucalambeanas. Foto: Cubahora.

La 53 Jornada Cucalambeana se celebrará online entre el 29 de junio y el primero de julio en Las Tunas, dio a conocer Agustín Adrián Pérez González, vicepresidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

En entrevista al diario Granma, dijo: «Para que no se afecte la celebración de la Jornada Cucalambeana, aprovecharemos las posibilidades que nos brindan las redes sociales en el posicionamiento de contenidos culturales. Para ello utilizaremos las plataformas Facebook/Cucalambeana 2020; Twiter/@Cuca2020; Instagram/Cucalambeana2020 y YouTube/Cucalambeana 2020».

Y añadió: «Festejaremos el aniversario 191 del natalicio del poeta bucólico más popular del primer periodo romántico y de todo el siglo XIX en Cuba: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, «El Cucalambé», como siempre hemos hecho. Tendremos la presencia virtual de repentistas y decimistas de México, Honduras, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana, Italia, Islas Canarias, Panamá, Argentina y Uruguay, junto a los de Cuba».

Foto: Bienvenidos a Cuba.

Entre las actividades programadas para la ocasión se encuentran el concurso Justo Vega; el Catauro de la Décima; el encuentro Cantos de Colibrí; la muestra de artesanía popular; el Salón de décima ilustrada y de paisaje, y los espacios teóricos Diversidad, Esencia e Identidad y Por los Caminos del Canto y el Verso.

También habrá muestras de platos tradicionales y un recital de Mujeres decimistas. Se presentarán los libros La eternidad no basta para todos, de Tony Borrego; Todos los trenes pasan por Omaja, de Adalberto Echavarría, y Con el gesto del bufón, de Domingo Peña.

Al homenaje que cada año se le dedica al Cucalambé, se sumará el que se le tributará al grupo Petit Dancé, de Las Tunas, que el pasado primero de abril cumplió 95 años de fundado, por su labor en la defensa y conservación de las tradiciones franco-haitianas.

Salir de la versión móvil