Chefarándula de vuelta a la televisión

El gustado programa de cocina del chef Miguel Ángel Jiménez regresará pronto a las pantallas de la televisión cubana con un formato renovado.

Miguel Ángel Jiménez con la realizadora Yoe Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una barra de bar, fogones, sartenes, cazuelas, ¿un piano?, son algunos de los “ingredientes” del programa televisivo que se re-estrenará próximamente, de la mano del conocido “Chefarándula” Miguel Ángel Jiménez, bajo la dirección de la joven realizadora Yoe Pérez.

En esta segunda emisión del programa el espectador percibirá varios ajustes en su estructura, empezando con el propio nombre, que será Chefarándula, popular apodo con el cual es reconocido en el ámbito cultural Jiménez, artista culinario español radicado en Cuba.

“El cambio se debe a que con una nueva temporada también se añaden nuevas recetas, nuevos invitados y una nueva dirección también, así que queríamos un concepto diferente, partiendo de lo que hacíamos en mi casa en un principio, que en sí también fue distinto a lo que hicimos en la primera temporada”, precisa Jiménez en exclusiva a OnCuba.

Serán 25 programas con una duración de 27 minutos, donde el público podrá disfrutar de la presencia de personalidades de la cultura y la sociedad cubana como Isabel Santos, Alejandro Pérez, Ivette Cepeda, Haila, Frei Betto, José Rubiera; artistas jóvenes como el Dúo Iris, Laritza Bacallao, Yeni Soria, Alex Duvall, Danay Cruz; así como de presentadores habituales en la televisión como Marino Luzardo, Edith Massola, Bárbara Sánchez Novoa, entre muchos otros invitados.

Para esta nueva entrega televisiva, el chef explica: “ahora queremos darle al público otra visión de lo que funcionó la primera vez en televisión. El horario será más tarde en la noche, un programa más cercano a los de variedades, como los que solemos encontrar después del noticiero”.

De España a Cuba: La tradición culinaria de Miguel Ángel Jiménez

Por su parte, Yoe Pérez, más acostumbrada a dirigir y escribir guiones de dramatizados, nos dice que “una de las propuestas que traía cundo me contactaron fue esta, hacer como un restaurante un tanto informal, vintage y pequeño, donde los invitados fuesen amigos del chef y estuviesen en un lugar donde además de cocinar, pudieran disfrutar de artistas invitados”.

“Desde el trabajo de mesa todo se movió rápido porque nos entendimos super bien desde el inicio, aquí en Estudio 50. Buscamos referentes visuales y enseguida montamos todo en el estudio”, un espacio donde lograron acomodar en el set, junto a la cocina, un pequeño escenario para los artistas, logrando un ambiente acogedor y dinámico a la hora de filmar el resultado final, el cual podrá ser disfrutado dentro de poco, según nos revela Yoe, su realizadora, aunque sin adelantar fecha prevista.

“Yo soy graduada de dirección audiovisual y también escribo guiones, me desempeño en ambas especialidades, los dramatizados es lo que más me gusta, además del humor que me gusta muchísimo, pero siempre estoy abierta a las oportunidades. Lo que me interesó de este proyecto es que fuera de cocina y que me dieran la posibilidad de proponer lo que quisiera hacer con el programa: duración, estética, secciones, tuve la posibilidad de proponer y crear libremente”, afirma la joven realizadora.

En esta ocasión Chefarándula mantendrá varios aspectos fundamentales como la sección dedicada a las tradiciones culinarias del resto del país, aunque sin la variante inicial de las filmaciones en exteriores: “En cada programa tendré un chef cubano invitado de diferentes provincias mostrando una tradición culinaria”, explica Jiménez, quien también señala que el chef invitado alternará con un sommelier como novedad, “que prepare una bebida para maridar el plato que elaboro con el invitado”.

“Nos hubiese encantado poder filmar en exteriores —afirma Yoe—, porque esa posibilidad rompe con el típico programa de culinaria estelar y te acerca un poco más a las tradiciones, al entorno natural del plato y a las herramientas tradicionales con las cuales se elaboran las recetas tradicionales”.

“Por disímiles razones no nos fue posible llevar a cabo esta variante y decidimos en esta ocasión traer a los chefs de otras provincias para que explicaran la preparación con los ingredientes que necesita, además de las variantes con las que se pueden sustituir”, apunta Yoe.

De igual manera, en este re-estreno se mantienen los invitados que cocinarán y otros que regalarán su música, una dinámica del anterior programa: “todas los emisiones tendrán un esquema diferente: a veces empezará un invitado cantando, en otros empezaremos en la cocina, en otros será el artista invitado quien dará inicio al programa, porque también el guión estará en función del invitado, no hay una planilla fija”, nos dice el popular Chef, con el mismo entusiasmo con el cual elabora las recetas en la cocina.

“Variamos la tónica del programa: algunos con un estilo clásico, otros más relacionados con el género urbano, también estará la arista del humor, que es un concepto diferente; pero se mantiene “el pollo del arroz con pollo” de cuando empecé con esta idea en mi casa, durante el auge de la pandemia de la COVID-19, de cocinar con artistas y personalidades de la sociedad y la cultura cubanas”.

“Los invitados resultaron ser lo más complejo del rodaje, porque muchos tienen giras, grabaciones, salidas del país y otros compromisos de trabajo, entonces tuvimos que ajustarnos a esas fechas, aunque por fortuna Miguel tenía a algunos comprometidos y varios artistas tenían la ‘deuda’ de estar en el programa. También está el que hizo un huequito en su agenda para estar y nos aprieta el plan de rodaje… se logró todo con un plan bien cerrado para respetar todos los tiempos de filmación”, especifica la directora.

“En mi caso, que soy joven y sé que a veces se pagan novatadas, pudimos hacer funcionar todo, aunque ahora estamos tristes porque ya vamos terminando, justo cuando le estábamos ‘cogiendo la vuelta’ al rodaje. Ha sido un trabajo de muchas personas”, afirma.

“Creo que ahora hemos encontrado la fórmula exacta que rescata el concepto inicial —afirma Jiménez— con una estética más atractiva al televidente, manteniendo además la idea de cocinar con ingredientes que podemos encontrar en los agromercados, productos nacionales y sus variantes, para elaborar las recetas nuevas, que tampoco serán las mismas del libro que presenté el pasado año, pero que serán del agrado de los televidentes”.

Salir de la versión móvil