Cine protagoniza jornada de la cultura japonesa en Cuba

Un ciclo cinematográfico, entre el 25 y el 29 de este mes, propone tres filmes de ficción, un largometraje animado y un grupo de cortos JTV.

Fotograma del filme Padre del ferrocarril de la Vía Láctea, de Izuru Narushima.

El cine tendrá fuerte presencia dentro de la jornada de la cultura japonesa en Cuba, que comenzó el pasado 20 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre.

El ciclo cinematográfico, entre el 25 y el 29 de este mes, propone tres filmes de ficción, un largometraje animado y un grupo de cortos JTV que acompañarán a las películas, según señala la página en Facebook Cubacine ICAIC.

En el cine 23 y 12 y en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) se proyectará Padre del ferrocarril de la Vía Láctea el 25 de septiembre, a las 5:00 de la tarde. La obra de Izuru Narushima podrá verse también el 29 de septiembre a las 5:00 de la tarde.

La cinta, según el portal Filmaffinity, aborda la vida del poeta y novelista Kenji Miyazawa (1896-1933) que se encuentra entre los autores de cuentos infantiles más leídos y queridos de Japón.

Chica de laca Tsugaru, por su parte, que narra la historia de una familia dedicada a fabricar los famosos objetos de laca japonesa y explora las dificultades para evitar que este arte se pierda, será proyectada el 26 de septiembre a las 5:00 p.m. en el Cine 23 y 12, y el 3 de octubre a las 8:00 p.m en la Casa del FINCL.

Además, el 26 de septiembre a las 8:00 p.m. está programada la cinta Bajo el cielo abierto, de la cineasta Miwa Nishikawa. Será en la Casa del FINCL.

Para el 5 de octubre, la jornada tiene prevista una proyección al aire libre en el Anfiteatro de La Habana, donde a las 8:00 de la noche pondrán Doraemon y el pequeño dinosaurio 2006, de Ayumu Watanabe.

La celebración de la Jornada de la Cultura Japonesa es promovida por la embajada nipona en La Habana. El programa incluye una exposición fotográfica, el aprendizaje de caligrafía (shodo), ópera japonesa y, por supuesto, artes marciales.

Actualmente, la colonia japonesa en Cuba es de poco más de mil personas, en su inmensa mayoría descendientes, y solo un puñado que no sobrepasa la veintena son de primera generación, es decir, arribados antes de 1959.

Salir de la versión móvil