Actriz cubana conquista premio en España con polémico filme

Fotograma de la película El Rey de La Habana

Fotograma de la película El Rey de La Habana

La poco conocida actriz cubana Yordanka Ariosa ha saltado al estrellato en España tras merecer la Concha de Plata, principal galardón que otorga e Festival de Cine de San Sebastián. Su papel de “Magda”, una de las protagonistas femeninas del filme “El rey de La Habana“, le valió un premio que la introduce en el circuito de los grandes eventos cinematográficos del mundo.

En sus palabras ante el auditorio de la ceremonia la joven dio “gracias a Dios y a lo que me asiste”, a su madre y a todo el elenco; además de a Agustí Villaronga, guionista y director del filme. Emocionada aseguró que el premio fue gracias “al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos, este personaje no me habría salido”.

Yordanka Ariosa recibe la Concha de Plata. Foto: EFE
Yordanka Ariosa recibe la Concha de Plata. Foto: EFE

“El rey de La Habana” está basada en la novela homónima del reconocido escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, uno de los exponentes cubanos más conocidos del llamado “realismo sucio”. En sus famosas novelas, Gutiérrez recrea las zonas más oscuras de la sociedad.

La película cuenta la historia de Reinaldo, un mulato que tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los años 90. En su deambular, cargado de episodios de sexo, ron y hambre, Reynaldo conoce a Magda (Yordanka Ariosa) y a la travesti Yunisleidy (Héctor Medina) quienes tratan de sobrevivir como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea.

La obra llega cargada de notas de color, pues el protagonista de la película, Maykol David Tortoló, fue escogido entre decenas de aspirantes a pesar de no tener experiencia como actor. Es alumno de danza en la Escuela Nacional de Arte y, además, es el nieto de una de las más grandes glorias de la cultura cubana: Celeste Mendoza.

Dos de los protagonistas y el director del filme, Agustín Villaronga. Foto: EFE
Dos de los protagonistas y el director del filme, Agustín Villaronga. Foto: EFE

El largometraje que ha lanzado al estrellato a Yordanka sale a la luz luego de haber generado un episodio de polémica en el mundo cultural del archipiélago, sin siquiera haber sido filmada. Luego de leer el guión escrito por el español Villaronga las autoridades cinematográficas cubanas se negaron a permitir el rodaje de la obra de ficción en el archipiélago.

Por esa razón, y aunque los intérpretes principales son todos cubanos, el filme está rodado (como muchos otros sobre Cuba) en República Dominicana.

Un exceso de lugares comunes y estereotipos burlescos parecen haber sido las causas de la negativa estatal a permitir el rodaje en el país, según trasciende de un mensaje de la cineasta cubana Marina Ochoa que circuló meses atrás y fue difundida en un conocido blog sobre el cine nacional.

“La película reboza racismo y sexismo”, decía Ochoa en su misiva entonces, en la cual confiesa que si le hubiese correspondido decidir si se permite filmar o no, “hubiera dicho que no”:

“Los protagonistas principales son mulatos, personajes construidos a partir de una dramaturgia reductora, caricaturesca. Ella es la mulata cliché, templona, que se acuesta con viejos por dinero y con el mulato pa gozar y tiene un marido negro que está en la cárcel. Él es el clásico mulato sabrosón, que la tiene más grande que cualquiera, que se acuesta lo mismo con la mulata que con un trasvesti que con… Que no tienen barreras morales y que al parecer crecieron sin conocerlas. Puros esquemas. Eso sí, la sordidez de los personajes (estos y todos los demás), la sordidez de las situaciones, la sordidez del contexto y el aún más sórdido final realmente me asquearon”; sentenciaba Marina.

El argumento de impedir que otros vengan a filmar sus visiones del país que no coincidan con la idea propia parece ser el punto esencial de ese debate. El crítico camagüeyano Juan Antonio García Borrero argumentaba en el debate que :” No tuvo sentido antes, y mucho menos ahora, interponerle muros a esas miradas foráneas, porque al final, también los nativos podemos ser extranjeros en nuestra propia realidad, sobre todo cuando nos empeñamos en construir a priori una imagen que no responde a la realidad misma, sino a la idea que tenemos o queremos tener de esa realidad.”

El hecho real es que la película está terminada y comienza su recorrido por las salas de cine con el espaldarazo de este premio en el prestigioso Festival de San Sebastián. La naciente estrella Yordanka dijo en la conferencia de prensa previa al estreno del filme que no conoce “las razones específicas” por las que la película no se pudo rodar en Cuba, pero que el estreno en su país “se impone” y los cubanos “la van a recibir muy bien”.

https://www.youtube.com/watch?v=gScQoKVv48M

Salir de la versión móvil