Almodóvar desde Venecia enfila contra “los discursos del odio”

En la jornada, el cineasta australiano Peter Weir recibió el León de Oro honorífico del Festival de cine de Venecia.

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore, en Festival de Cine de Venecia. Foto: FABIO FRUSTACI/EFE/EPA.

El español Pedro Almodóvar hizo este lunes, desde el Festival de cine de Venecia, un llamamiento a “la empatía y la generosidad” y contra “los discursos del odio”.

“Mi película es una respuesta a los discursos de odio que oímos cada día, es lo opuesto a esos discursos”, dijo en rueda de prensa, acompañado por Tilda Swinton y Julianne Moore, protagonistas de La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés.

Un reporte de Efe recuerda que el filme está inspirado en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento?, y narra los últimos días de una exreportera de guerra (Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y le pide a una antigua amiga, escritora de autoficción, y a quien hace tiempo que no ve, que la acompañe en su despedida.

Mundo que agoniza

“Aunque hablemos de algo personal quiero dar este mensaje (…) a todos los niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que según la ultraderecha española, al menos, lo que pretenden es que el Gobierno mande a la Marina para impedirles que entren”, dijo Almodóvar.

Para el cineasta español, “la película habla de una mujer que agoniza en un mundo que agoniza” y la solución es “que cada uno desde su lugar se manifieste contra ese negacionismo” porque “el planeta está en peligro”.

También dijo que “es una película a favor de la eutanasia” y consideró “terrible” tener que comportarse “como delincuentes”.

Recordó que España es el cuarto país europeo con una regulación de la eutanasia y estimó “urgente” que este tipo de medidas se extiendan en todo el mundo o que, en su ausencia, la decisión del médico sea “suficiente”.

“Yo me sentía más cerca del personaje de Julianne en esta situación, no puedo entender que algo vivo tenga que morir, a pesar de que la muerte está en todas partes (…), para mí cada día que pasa es un día menos que me queda, aunque me gustaría sentir que es un día más que vivo”, admitió a sus 74 años.

“Intento ser optimista”, agregó Almodóvar al recordar una dedicatoria que le hizo una vez la escritora Almudena Grandes. “Decía que la alegría es la mejor de las resistencias y creo que tiene razón”.

Este filme, que invita a perder el miedo a la muerte y a refugiarse en la amistad, fue rodado entre Madrid y Nueva York y compite por el León de Oro de la Mostra.

El reparto cuenta también con John Turturro, Alessandro Nivola y Esther McGregor, además de Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo y Melina Matthews.

Peter Weir, León de Oro honorífico

En la jornada, el cineasta australiano Peter Weir, autor de películas como El club de los poetas muertos (1989) o El show de Truman (1998), recibió el León de Oro honorífico.

Durante la ceremonia reivindicó el ejercicio de la creatividad frente al ruido del mundo moderno: “La mente es más extraordinaria que internet”, aseguró.

Cineasta australiano Peter Weir recibirá el León de Oro honorífico en Bienal de Venecia

“Si tuviera que comenzar hoy en el cine diría que lo mejor es ni siquiera tomar una cámara, sino papel y lápiz para escribir ideas, pensamientos, pequeñas narraciones. Creo que hay que evadirse, huir del exceso de información, acudir a algún lugar tranquilo en el campo, trabajar en un buque mercante, permitir que la imaginación se desarrolle y no se vea saturada de información”, aconsejó el realizador australiano en rueda de prensa previa al galardón, citado también por la agencia española.

La Mostra veneciana le ha distinguido con su León de Oro de honor por considerarle “uno de los grandes directores del cine moderno”, artífice de cintas inolvidables. La edición número 81 de este clásico Festival tiene lugar del 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Salir de la versión móvil