Anuncian primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano

Los trabajos se recepcionarán de manera online a partir del mes de junio y en esta primera etapa solo podrán inscribirse propuestas de largometrajes.

Rodaje de la cinta Habana Selfies. Foto: Habanaselfiesfilm.com

Rodaje de la cinta Habana Selfies. Foto: Habanaselfiesfilm.com

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) convoca a los realizadores cubanos para inscribirse en el Fondo de Fomento del Cine Cubano, para potenciar el desarrollo audiovisual en la Isla.

En esta primera convocatoria, abierta desde el 8 de junio y hasta el 10 de julio, solo se se recibirán propuestas de largometrajes y las inscripciones serán vía online. Las bases y documentos para la suscripción pueden descargarse en el sitio web de la institución.

Los creadores inscritos en los Registros del Creador Audiovisual y Cinematográfico o Literario y aquellos Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos reconocidos, pueden presentar sus propuestas en cada una de las modalidades convocadas.

De momento, se puede optar por los apartados de Escritura de guion de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación; Desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación, y Postproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación.

Los interesados pueden aplicar en las  direcciones electrónicas escriturafondocuba@gmail.com; desarrollofondocuba@gmail.com y postproduccionfondocuba@gmail.com. Además, estará habilitado el correo fondofomentocuba@icaic.cu, para informaciones y dudas generales.

Estas acciones se realizan a partir de la aprobación del Decreto Ley 373 de 2019 (Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente), aprobado en junio del mismo año, en el cual el Icaic hacía referencia a la creación de este Fondo de fomento, para potenciar la creación cinematográfica de la isla.

“En medio de las complejas circunstancias que atraviesa el país, producto de la pandemia por la enfermedad COVID-19, se ha decidido lanzar este Fondo de Fomento después de intensas jornadas de estudio y discusión sobre su trascendencia cultural y factibilidad financiera. El Estado y el Gobierno cubanos apoyan este proceso, el cual abre nuevas oportunidades de construcción del cine cubano y estrecha la relación de las instituciones con los creadores”, resalta el comunicado oficial.

El texto señala además que, si las condiciones del país lo permiten, se abrirá una nueva convocatoria antes que culmine el año, considerando las modalidades productivas.

Cine cubano en 2019: el año del cine independiente cubano

El Fondo, que comenzará a funcionar en este propio 2020, se aplicará de forma independiente a los presupuestos utlizados por el Icaic y el ICRT para desarrollar sus producciones habituales. El Estado entregará los recursos a esta nueva plataforma para que a su vez financie de forma directa a los artistas, aseguran sus impulsores.

El Fondo de Fomento del Cine Cubano se crea para incentivar la creación cinematográfica independiente en Cuba, con una fuente de financiamiento del estado cubano, pero que también recibe ingresos de toda persona natural y jurídica, sea cubana o extranjera. 

Desde la apertura en septiembre del pasado año del Registro del Creador Audiovisual, se han recibido miles de inscripciones, hasta el primer corte anunciado por el Icaic a inicios de 2020, según informa el sitio oficial del organismo.

Salir de la versión móvil