Assayas, director de “Red Avispa”: La historia hay que contarla con mucha precisión

El realizador terminó el rodaje de la cinta "Red Avispa" en Cuba.

Olivier Assayas Foto: imparcialoaxaca.mx

El cineasta francés Olivier Assayas, director de la cinta Red Avispa (Wasp Network), basada en la vida de los cinco agentes cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas de Miami, calificó esta historia de “fascinante” y elogió la dedicación de todo el elenco integrado por conocidas figuras de Hollywood y el cine cubano.

“Se trata de un relato fascinante con fuertes personajes que todo director quisiera tener a su alcance. Por eso investigué y traté de construir desde una manera simple la narración de tales sucesos, sin dejar de abordar cuestiones históricas imprescindibles”; dijo Assayas en entrevista con el sitio Cubacine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Assayas, (París,1955), consideró un hito en su filmografía la realización de este proyecto, inspirado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del periodista brasileño Fernando Morais.

“Fue un reto para nosotros llevar el texto a un guion cinematográfico, porque al ser escrito por un periodista estaba cargado de hechos, pero sin una narrativa fácil de convertir en imágenes. No obstante, lo intenté con Red Avispa, una historia muy famosa en Cuba y La Florida, pero desconocida por la mayoría de los habitantes del resto del mundo” agregó.

El laureado cineasta galo, quien cuenta en su filmografía con obras como Las horas del verano, premiada por la crítica en Estados Unidos, y Something in the air, reconocida por su guion en el Festival Internacional de Venecia, señaló que en principio pensaba “utilizar actores cubanos para los papeles principales, pues ellos conocen mejor que nadie la historia de los Cinco”.

Filman en Cuba película “Red Avispa” con elenco internacional

“Sin embargo –explicó– la película es complicada, cara, una gran producción, y tuve que acudir a actores con experiencia en este tipo de filmes. Por ello, elegí a populares estrellas latinas que trabajaron muy duro en aprender el acento cubano, pues se trata de una película en español”.

En el elenco de Red Avispa aparecen notables figuras del cine internacional como el mexicano Gael García Bernal, la española Penélope Cruz, el venezolano Édgar Ramírez, el brasileño Wagner Moura, el argentino Leonardo Sbaraglia, y la cubana Ana de Armas, quien ha desarrollado una exitosa carrera en Hollywood. En la cinta participan también los cubanos René de la Cruz, Iris Pérez y Omar Alí, entre otros.

Assayas dijo que originalmente la idea siempre fue rodar en locaciones cubanas.

“El plan siempre fue rodar la mayor parte de las escenas en Cuba, pues no es fácil hallar los paisajes de esta Isla en otro lugar, ni recrearlos. No obstante, viajamos a Santo Domingo (República Dominicana), Puerto Rico, Uruguay y también grabamos en Islas Canarias”.

“Filmar en Cuba fue genial y la mejor parte de rodar aquí fue el personal. Encontré profesionales eficientes que se mezclaron muy bien con el equipo francés que me acompañaba, es decir, franceses y cubanos trabajaron unidos y de forma estrecha en la filmación de la película”, expresó.

El director se refirió además a las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y a su interés en contar la historia “desde la verdad”.

“Pienso que las relaciones entre Cuba y EE.UU. han sido difíciles por más de 60 años y han estado llenas de barreras que han complejizado la vida de los cubanos, como el bloqueo. Pero la Historia no debe ser vista en términos de quién está en lo correcto o quién se equivoca, sino hay que contarla desde la verdad y con mucha precisión”.

El cineasta concluyó el rodaje de la cinta en mayo y espera estrenarla en el próximo Festival de Cine de La Habana a celebrarse en diciembre.

“Desearía volver a Cuba durante el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y realizar una premier. No obstante, de no ser posible, prometo regresar para presentar la película y compartirla con el equipo que estuvo involucrado y, por supuesto, con todo el público cubano”.

La película aborda la historia de los cinco agentes cubanos que fueron condenados en Estados Unidos por cargos de conspiración y espionaje tras infiltrarse en organizaciones anticastristas de Miami.

Dos de “los Cinco” –como se les conoce en Cuba– volvieron a Cuba luego de cumplir sus condenas, mientras los tres restantes regresaron a La Habana gracias a un indulto del presidente Barack Obama en medio del histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014.

Salir de la versión móvil