Bailarín cubano Carlos Acosta nominado al Goya a mejor actor revelación

La película "Yuli", inspirada en la vida de Acosta, recibió cinco nominaciones en una contienda liderada por "El reino", con 13 candidaturas, y "Campeones", con 11.

Carlos Acosta en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde fue presentado su filme autobiográfico "Yuli". Foto: Otmaro Rodríguez.

Carlos Acosta en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde fue presentado su filme autobiográfico "Yuli". Foto: Otmaro Rodríguez.

El bailarín cubano Carlos Acosta fue nominado al Premio Goya a mejor actor revelación por su interpretación de sí mismo en el filme autobiográfico Yuli, dirigido por la española Iciar Bollain.

Acosta disputará el premio de esta 33 edición de los Goya con los españoles Jesús Vidal, por Campeones; Moreno Borja, por Carmen y Lola, y Francisco Reyes, por El reino.

Un bailarín nacido en La Habana en 1973, que fue empujado a la danza por su padre como vía de escape de la pobreza y la delincuencia, es el protagonista de Yuli, un filme que consiguió cinco nominaciones a los Goya: mejor guion adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido y mejor actor revelación.

Se trata del debut de Acosta como actor y lo hace interpretándose a sí mismo ya adulto –el personaje es asumido también por otros dos actores en su infancia y juventud– en una historia basada en su libro No mires atrás, un trabajo que le ayudó a salir de la depresión que le provocó la soledad y el alejamiento de Cuba cuando llegó a Londres para bailar en el Royal Ballet.

Superada aquella etapa, se convirtió en el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde permaneció más de 16 años, hasta que hace dos decidió regresar a su Cuba natal.

“Yo solo quería estar con mi familia, mientras todo el mundo quería irse de Cuba”, recordaba el bailarín en una entrevista con la agencia Efe en el pasado Festival de San Sebastián, en el que se presentó la película.

https://www.youtube.com/watch?v=HJfaU75cka0

Acosta, una de las grandes estrellas de la danza universal en las últimas décadas, mostró humildemente su preocupación por la posibilidad de que su trabajo como actor estropeara el resultado final de un proyecto cinematográfico que llevaba años queriendo hacer.

Tardó una década en realizar la película, algo que consiguió cuando la idea cayó en manos de la productora Andrea Calderwood, que le propuso a Paul Laverty –guionista habitual del británico Ken Loach y pareja de Bollain– hacer el guion.

El reino y Campeones, las favoritas

El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 candidaturas, es la principal favorita entre los nominados para la 33 edición de los Premios Goya del cine español, seguida de Campeones, de Javier Fesser, que tiene 11 nominaciones, y Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, ambas con ocho.

Esos cuatro títulos se disputarán el premio más importante, el de mejor película, junto a Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián.

El Reino - Tráiler Oficial Castellano HD

El Reino construye a golpe de suspense un relato sobre la corrupción en la vida política, como el favorito con 13 nominaciones, incluyendo la de mejor director para actor Sorogoyen y la de protagonista masculino para Antonio de la Torre.

Por su parte, Campeones —candidata de España a los Oscar- narra la historia de un entrenador que se enfrenta a sus propios prejuicios cuando se hace cargo de un equipo de fútbol integrado por personas con discapacidad intelectual, y también tiene nominados a su director, Fesser, y a su actor principal Javier Gutiérrez.

Campeones - Trailer final (HD)

Ambas películas tendrán una fuerte oposición de Todos lo saben, una cinta sobre secretos familiares dirigida por el iraní Farhadi, igualmente nominado, al igual que sus protagonistas, los conocidos Penélope Cruz y Javier Bardem.

En la contienda estará también Carmen y Lola, sobre la historia de amor y lucha entre dos mujeres de etnia gitana, y Entre dos aguas, que cuenta el reencuentro de dos hermanos, también gitanos, cuyas vidas han seguido caminos muy diferentes.

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón; El ángel, del argentino Luis Ortega; Los perros, de la chilena Marcela Said, y La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner fueron elegidas entre 16 cintas aspirantes para optar al Goya a la mejor película iberoamericana.

La representante de Uruguay recibió otras dos nominaciones, a mejor guion adaptado, para Brechner, y mejor actor de reparto, para Antonio de la Torre.

La gala de premiaciones se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla, en lugar de su tradicional sede de Madrid.

TODOS LO SABEN - Teaser Tráiler - (Universal) - HD

EFE / AP / OnCuba

Salir de la versión móvil