Benicio del Toro en Gibara para recibir Lucía de Honor

El actor boricua es un habitual de los festivales de cine en Cuba.

Benicio del Toro en Gibara en la edición pasada del Festival, 2018. Foto: ficgibara.com

El actor puertorriqueño Benicio del Toro llegó al Festival de Cine de Gibara para recibir el premio Lucía de Honor de manos de su colega Ron Perlman, quien arribará en las próximas horas a este poblado costero de Holguín.

La distinción fue concedida recientemente a los cubanos Daisy Granados y Fernando Pérez por sus notables aportes a la cinematografía cubana y el rigor con que han desarrollado sus carreras.

Del Toro, un habitual en los festivales de cine en Cuba, es uno de los actores más consagrados de Hollywood y ha alternado su trabajo en el mainstream cinematográfico con incursiones en el cine independiente.

Nacido en Puerto Rico en 1967, se ha colocado al servicio de directores de gran calibre como Steven Soderbergh, John Glen, y Alejandro González Iñárritu.

Entre su filmografía aparecen títulos remarcables como Miedo y asco en Las Vegas, 21 gramos, Extraño Vínculo de sangre, Traffic, y Guerrilla.

En la pasada edición del festival, en 2018, Del Toro presentó Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam, para recordar este clásico a 20 años de su estreno.

Fotograma de Miedo y Asco en Las Vegas con Benicio del Toro y Johnny Depp.

En el filme, basado en el libro de Hunter Thompson, el boricua interpreta el papel de Dr Gonzo mientras Johnny Depp se coloca bajo la piel de Raoul Duke, alter ego del escritor estadounidense.

La cinta es una especie de road movie que toma como punto de partida los presupuestos de la cultura pop, la contracultura y el movimiento hippie para proponer un análisis de una época que cambió las reglas de la sociedad contemporánea. Todo eso sobrevuela el viaje por carretera de los protagonistas que, llenos de droga al extremo, buscan un paraíso personal que cada vez se aleja más en el horizonte.

El Festival de Cine de Gibara, presidido por el actor Jorge Perugorría, cuenta con más de 95 obras en concurso y concluirá el próximo 13 de julio con un concierto de Cimafunk y Habana Abierta.

Salir de la versión móvil