Brasil, México y Cuba destacan en los premios del Festival de Cine de La Habana

La película brasileña "Pacificado" recibió los premios al Mejor Largometraje de Ficción y la Mejor Dirección, aunque la laureada "Nuevo Orden", del mexicano Michel Franco, alcanzó la mayor cantidad de galardones este año.

Fotograma de "Pacificado", ganadora a Mejor Largometraje de Ficción en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: revistakalos.com

Fotograma de "Pacificado", ganadora a Mejor Largometraje de Ficción en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: revistakalos.com

Brasil, México y Cuba destacaron entre los premios del 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que fueron entregados oficialmente este viernes.

En esta atípica edición de la cita fílmica, que estuvo dividida en dos etapas –la primera celebrada en diciembre de 2020 y la segunda, un año después–, concursaron como parte de la muestra inicial más de 150 películas entre largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción y no ficción.

La película brasileña Pacificado se alzó con el codiciado Coral al Mejor Largometraje de Ficción, además de obtener el Coral a Mejor Dirección para Paxton Winters, y el de de Mejor Actuación Femenina, para su protagonista Cassia Gil.

Por otra parte, el filme mexicano Nuevo Orden, una de las propuestas más laureadas a nivel internacional, mereció cuatro corales (Especial del Jurado, Guión, Dirección artística y Edición), y se convirtió en la película de ficción con más Premios Coral en la jornada.

Precisamente México resultó el país que alcanzó más lauros en la noche de este viernes con nueve, incluyendo el reconocimiento a Mejor Postproducción, seguido de Brasil con siete corales. De esta forma, ambas naciones acapararon casi la totalidad de los galardones en la gala oficial de premiaciones.

Por Cuba, la joven cineasta Carla Valdés León alcanzó el Coral a Mejor Cortometraje Documental con Los puros, un relato personal e íntimo dedicado a sus padres. Mientras, Las polacas, del cineasta cubano radicado en Estados Unidos Carlos Barba, recibió un Coral Especial del Jurado de Cortometraje de Ficción.

Entre los premios colaterales que fueron entregados previamente el propio viernes, destacó para Cuba el premio post mortem al cineasta Rigoberto López por la trascendencia artística de su obra, el cual fue otorgó el jurado del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas (UPEC), en tanto Las polacas recibió el premio Cibervoto, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano entre los cortometrajes de ficción.

Unas polacas bien cubanas

Sin señas particulares, ópera prima de la realizadora mexicana Fernanda Valadez, además de merecer el Coral en su categoría, también fue reconocida con par de premios colaterales: el que otorga la institución Casa de las Américas y el premio Roque Dalton, que entrega la emisora Radio Habana Cuba, mientras la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica premió a Nuevo Orden del azteca Michel Franco.

Además de Brasil, México y Cuba, también alcanzaron premios Coral o colaterales filmes de Chile, Colombia, Argentina, Guatemala y Venezuela.

Salir de la versión móvil