Canción fácil con predicado poético y fílmico

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

Fernando Pérez no abandona el celuloide. Su visión fílmica encuadra perfectamente en la música y vale recordarlo en aquel documental que dedicara a Omara Portuondo en 1982. Ahora, emotivo como siempre, deja que una melancólica Canción fácil, de Marta Valdés, emocione en solo “dos minutos y segundos” con imágenes que reflejan la pérdida, esa devastadora sensación que a muchos ha sacudido.

Vale recordar que fue Haydée Milanés quien escogió un repertorio de Valdés para hacer su disco Palabras (Bis Music, 2014). La cantante respetó cada nota de una Marta emblemática por sus composiciones llenas de filin, lirismo y personalidad. Milanés retomó en el compacto esa visión de la creadora de Sin ir más lejos y Fernando Pérez, seducido por los conciertos que Haydée regalara en los teatros Mella y Nacional, seleccionó a Canción fácil para hacer su primer videoclip.

Este trinomio de creadores –dígase de paso, de un talento que desborda los cánones en que los especialistas siempre quieren enmarcar las tendencias en el arte-, coincidió en la presentación del clip esta semana. Explicaron que este respeta las esencias de un texto que, ante todo, se inspiró en la cinta polaca Todo para vender, de Andrzej Wadja.

Marta Valdés escribió su pieza en 1970, conmocionada precisamente por ese filme y envuelta también en una búsqueda personal de “nuevas sonoridades” que la hizo viajar con frecuencia a parajes de una belleza singular en tierras matanceras, según confesó.

Todo ello se tuvo en cuenta para el rodaje del clip, que cuenta, además de Fernando Pérez como realizador, con Raúl Pérez Ureta como director de fotografía, Alejandro Gutiérrez en la dirección de arte, y Carlos Paiffer en los efectos visuales.

Como en el cine de Fernando, Canción fácil relata la historia de una pérdida, la desmenuza con planos en los que representa esa sensación. Su narrativa entonces sacude los sentimientos y nos abre una ventana a lo interno, a ese estremecimiento repetido que sienten quienes se resisten a dejar que las personas ausentes ocupen su lugar en la zona cerebral de los recuerdos.

El director de Clandestinos, Suite Habana y José Martí: el ojo del canario, fue atrapado por la poética de Marta Valdés, desempolvada por Haydée Milanés. “Hacía tiempo que quería incorporarme a este medio de expresión, porque es artísticamente muy importante. El videoclip ha alcanzado una estatura que hay reconocer y que de alguna manera es cantera de algunos cineastas actuales”, dijo Fernando Pérez en el estreno de Canción fácil, una premier que acontece en medio de la proyección, en los cines de La Habana, del último de sus largometrajes, La pared de las palabras.

Se encontraran en el clip con que Haydée Milanés no es allí solo la cantante. Participa como actriz, un rol que el realizador le ha dado en esos contados minutos de música. Para ella fue muy grato hacer este proyecto. “He tenido mucha suerte por realizar este trabajo y compartir este momento de creatividad. Me siento muy feliz”, aseguró.

Marta Valdés, por su parte, recordó que ese tema lo estrenó Miriam Ramos en la década del 70 del pasado siglo y lo incluyó en una placa fonográfica grabada en 1983. La cantautora agradeció que Haydée haya tomado, como punto de partida, su versión original para guitarra en la pieza y la elogió por su interpretación. Para Fernando también tuvo palabras gratas. Es que él y su equipo supieron reflejar cada detalle de un texto que figura entre los más emotivos del movimiento del filin.

Foto: Roberto Ruiz
Foto: Roberto Ruiz
Salir de la versión móvil