Cinco cines y 199 películas en Festival de La Habana

Tania Delgado, directora del festival, explicó este miércoles que los cines han sido objeto de labores de reparación y mantenimiento para su utilización en el evento, y que la programación cinematográfica estará, lógicamente, condicionada por la cantidad de salas disponibles. 

El Cine Yara, en La Habana, sede habitual del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Cine Yara, en La Habana, sede habitual del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cinco de las principales salas de cine de La Habana acogerán la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar del 8 al 17 de diciembre.

Los conocidos cines Yara, La Rampa, Chaplin, 23 y 12 y Acapulco serán esta vez los escenarios de la cita, a los que se unen como salas colaterales la Glauber Rocha y la de la Universidad de las Artes (ISA), y entre los que se extrañan otros espacios habituales como el Riviera y el multicine Infanta.

Tania Delgado, directora del festival habanero, explicó este miércoles que los cines han sido objeto de labores de reparación y mantenimiento para su utilización en el evento, y que la programación cinematográfica estará, lógicamente, condicionada por la cantidad de salas disponibles. 

Aun así, Delgado aseguró que el programa incluye “lo mejor y más novedoso del cine latinoamericano y caribeño”, así como “una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo”.

En total, 199 películas de 19 países serán exhibidas en el festival, que esta vez tiene como eslogan “Luz verde ¡acción!”. Estas cintas fueron seleccionadas entre cerca de 2 mil inscritas.

Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile llevarán nuevamente la voz cantante en cantidad de producciones que aspiran a los premios del evento en sus diferentes categorías o han sido incluidas en las muestras no competitivas.

En concurso también estarán 30 guiones inéditos, 30 carteles y siete obras en postproducción.

Cuba, como país anfitrión, estará representado por una treintena de títulos, según confirmó Delgado en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional.

Tania Delgado (izq), directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, habla durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.
Tania Delgado (izq), directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, habla durante una conferencia de prensa en el Hotel Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

La ópera prima Los colonos, que representará a Chile en los Óscar, será la cinta exhibida en la inauguración, el día 7 de diciembre en el cine Chaplin.

Además, habrá —como ya es habitual— presentaciones especiales, clásicos restaurados y homenajes a grandes del séptimo arte, que en esta ocasión tendrán como centro al francés Max Linder y al hispano-mexicano Luis Buñuel.

Fuera del ámbito latinoamericano y de competencia, podrán apreciarse filmes de naciones como España, Francia, Alemania, Italia, Irán, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otras.

De igual forma, el festival contará nuevamente con paneles, conferencias, exposiciones, el tradicional espacio dedicado al sector industria, y su alianza con la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y su evento Nuevas Miradas.

Como novedades estarán el primer Foro de Animación Juan Padrón, entre el 9 y el 11 de diciembre, la proyección de filmes al aire libre en parte de la céntrica calle 23, y la entrega por la Unesco de la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano.

¿Qué trae el Festival de Cine de La Habana? Noticiero cero del 44 Festival

Las entradas para los cines y los ya habituales pasaportes para el festival mantendrán sus precios pesos en moneda nacional (10 y 60 respectivamente), al tiempo que también podrán comprarse de manera online a través de la plataforma digital La Papeleta.

El 44 Festival Internacional de La Habana se desarrollará a apenas un mes del controvertido  nombramiento de Alexis Triana como nuevo presidente del ICAIC, y en momentos en que el gremio cinematográfico, liderado por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), ha mostrado públicamente sus diferencias e incoformidades con la institucionalidad cultural de la isla.

Salir de la versión móvil