Cine cubano en cuarentena: una cinemateca desde casa

La iniciativa creada por jóvenes cineastas surge como parte de las medidas que promueven la cuarentena voluntaria en Cuba.

Fotograma-El Proyecto-alejandro alonso-cine cubano en cuarentena

Fotograma de El Proyecto, documental del realizador cubano Alejandro Alonso. Foto: fotograma del documental.

Varias son las iniciativas que surgen por diferentes artistas estos días en las redes sociales para incentivar a las personas a quedarse en casa y evitar la expansión de la pandemia de COVID-19, que afecta a cerca de 150 países en todo el planeta.

Bajo las etiquetas #quedateencasa y #quedateentucasa, artistas cubanos se han sumado a esta campaña en las redes, creando contenidos y poniendo a disposición de los internautas materiales de archivo sonoros o audiovisuales.

Cine Cubano en Cuarentena es una página de Facebook creada con el objetivo de incentivar a las personas a quedarse en casa y evitar la propagación del coronavirus en el país, donde se han ido tomando medidas para evitar aglomeraciones de personas en espacios culturales.

Desde el Icaic también se han suspendido actividades como la entrega del Premio Nacional de Cine a Senel Paz y Francisco (Paco) Prats, la muestra de cine por la Jornada de la Francofonía (18 al 29 de marzo), así como la premier nacional del filme cubano El Mayor.

Para contrarrestar estas acciones, Cine Cubano en Cuarentena pone a disposición del público archivos cinematográficos cubanos de cualquier época, una iniciativa creada por jóvenes realizadores cubanos.

Creada este domingo 15 de marzo, “fue una idea que surgió, se consultó con algunos amigos cineastas y se implementó con rapidez”, señala Jose Luis Aparicio, uno de los principales promotores del sitio.

“Todos estuvieron de acuerdo en compartir varias de sus obras con el público interesado en el cine cubano, más aún en la situación actual de pandemia y aislamiento. El objetivo es hacer que las personas permanezcan seguras en sus hogares disfrutando y descubriendo cine cubano sin apellidos”, señala el cineasta, uno de los directores del documental Sueños al pairo, cuya censura en la Muestra Joven Icaic provocó la cancelación del evento.

“Este es un esfuerzo común. Hay varios realizadores involucrados y se suman más. La iniciativa está abierta para que nos hagan llegar las películas desde cualquier latitud, sin importar formato, género, metraje o año de producción”, añade Aparicio.

Además de la publicación de enlaces de los materiales audiovisuales, también se han incorporado otras propuestas, como la del sitio web Rialta, donde desde su sección Mise en Abyme, se pueden encontrar otros materiales relacionados con el séptimo arte como entrevistas, ensayos, críticas y reseñas.

Carlos Machado Quintela, Yimit Ramírez, Heidi Hassan, Carlos Lechuga, Daniela Muñoz Barroso, son algunos de los realizadores que han ido compartiendo sus obras en estos días en la plataforma, donde se pueden encontrar varias obras expuestas a lo largo de varias ediciones de la Muestra Joven Icaic.

Compartir estas obras sin limitaciones de distribución ayuda a que los espectadores, no solo los cubanos, descubran nuestros filmes en este período de reclusión y aislamiento, resalta el sitio.

Carlos Lechuga: “El cine independiente cubano existe, todo el mundo lo sabe”

Aparicio precisa que “de momento lo concebimos para recoger películas sobre Cuba, pero este concepto puede ampliarse. También aceptamos filmes de extranjeros filmados en la isla o películas de cubanos realizadas en la diáspora”.

Coffea Arábiga (1968) de Nicolás Guillén Landrián fue el primer material subido a la página que ya cuenta con más de 300 seguidores, cifra que va en aumento a medida que se va conociendo del proyecto, que ha subido más de 10 materiales en el sitio.

BIFF Trailers | El Proyecto de Alejandro Alonso

Entre los audiovisuales ya disponibles se encuentran los premiados documentales ¿Qué remedio? La Parranda y El proyecto, de Daniela Muñoz Barroso y Alejando Alonso respectivamente, así como los cortometrajes Tierra roja (Heidi Hassan, 2007), ganador del Premio a la Mejor Ficción en la 7ma Muestra Joven de Cuba , Buey, Carlos Quintela, 2013) y los largometrajes Cucarachas Rojas (Miguel Coyula, 2003) y Desarraigo (Fausto Canel, 1964), entre otros filmes, a los cuales se puede acceder a través de enlaces a las plataformas YouTube y Vimeo.

“No distinguimos entre cine independiente o institucional, aunque es más fácil acceder a las obras independientes de los jóvenes realizadores, que son además las que necesitan una mayor visibilidad. Aceptamos cine de Cuba o sobre Cuba, venga de donde venga, comenta Jose Luis. 

Otras propuestas se comentan por estos días por parte de realizadores cubanos, entre los que destaca la realización de un festival de cine online, como expresara el director Rudy Riverón en su página de Facebook, quien expresó la idea de realizar festivales de cine atípicos para lo que resta del año, ante la amenaza del COVID-19 que ya ha provocado la cancelación de varios festivales de cine en el resto del mundo.

“Todos podemos formar parte de una nueva solución para estos festivales de cine y festivales de cine solo un año y haciendo estos eventos virtuales para recordar el año 2020 como un año único. Utilizemos esta situación extrema a favor de las películas, cineastas, festivales de cine y del público, también de los seguidores y fans”, expresó el cineasta días atrás, una propuesta que ya ha comenzado a tomar forma en algunas regiones del planeta. 

Salir de la versión móvil