Cine cubano entre lo mejor de Latinoamérica en la década

Siete filmes de la Isla se incluyen dentro de lo más representatvo de la década, según la encuesta del sitio estadounidense Cinema Tropical.

Alina Rodríguez y Armando Valdés en "Conducta", de Ernesto Daranas. Fotograma del filme.

Alina Rodríguez y Armando Valdés en "Conducta", de Ernesto Daranas. Fotograma del filme.

El cine cubano incluyó varios títulos en la lista de las mejores películas latinoamericanas de la década, según una encuesta realizada por la organización Cinema Tropical, con sede en la ciudad de Nueva York, la cual realiza este conteo por segunda ocasión.

En total siete filmes de la Isla representan la cinematografía nacional desde 2010 y hasta el 2019. Llama la atención que tres de las cintas son óperas primas de sus realizadores, en su mayoría jóvenes con materiales de altos valores artísticos, propuestas que evidencian el buen camino al que se dirige el cine cubano de la mano de los noveles realizadores.

Cerca de 100 curadores y programadores de cine de América y Europa participaron en la encuesta organizada por el sitio, que se dedica a promover el cine latino en los Estados Unidos. Cada especialista presentó un top ten de filmes latinos, tanto las producidas en un país de la región como aquellas dirigidas por un director latinoamericano, estrenadas entre 2010 y 2019.

El puesto más alto en el listado por Cuba lo ocupa Conducta, de Ernesto Daranas, sin dudas uno de los más representativos del cine nacional en la última década, merecedora en 2014 del Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El segundo largometraje de Ernesto Daranas es emotivo de principio a fin. La historia de Chala, (Armando Valdés), un niño de once años con una vida familiar complicada, quien logra establecer un vínculo sentimental con su profesora Carmela (Alina Rodríguez), es uno de los relatos más conmovedores del cine cubano de los últimos años.

Conducta arrasa con los Corales del 36 Festival

El listado del sitio coloca a Conducta en el puesto 50, junto a la cinta mexicana Todo lo demás, de Natalia Almada, pues la puntuación de la encuesta permite posicionar varias películas en un mismo escaño. Según el sistema, cada participante escoge 10 filmes, la selección número 1 recibe 10 puntos, la número 2, 9 puntos, y así sucesivamente hasta llegar a la selección número 10, a la que se le asignó un valor de 1. En total, se repartieron 55 puntos entre las 10 películas de cada boleta.

En el lugar 59 se encuentra la ópera prima de Fabián Suárez, Caballos, estrenada en Cuba también en 2015, la cual se centra en el triángulo amoroso entre el joven y solitario fotógrafo Robi, un homosexual enfermo de VIH llamado Salomón y la bella modelo y cantante Galaxia.

Rodada en blanco y negro, el filme tiene varios referentes entre los que destaca el fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe, así como su relación con la cantante estadounidense Patti Smith. La película está basada en una obra de teatro del propio Súarez, publicada en 2007. Entre otros reconocimientos, Caballos recibió Premio a la Mejor Ficción de la XV Muestra de jóvenes realizadores.

https://youtu.be/sCJdou2Hcv0

En el puesto 63 regresa Daranas ahora con su más reciente producción Sergio y Serguei, y la comedia de terror Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués. El filme de Daranas presenta referentes históricos relacionados con la caída del campo socialista en Europa del Este, y la repercusión en Cuba, a través de un relato donde la amistad prevalece como eje central.

En el caso del filme de Brugués, narra las peripecias de Juan, quien busca sobrevivir en La Habana la invasión de zombies que acecha la ciudad, y desde su balcón planea con sus amigos cómo enfrentar el apocalipsis que se les avecina. Se trata de una comedia diferente, que permitió al cine de terror hecho en casa llegar por vez primera a las salas de cine de la Isla.

Una comedia cubana de zombies que invaden La Habana

En el puesto 65 llega otra ópera prima, en esta ocasión de Patricia RamosEl techo fue una de las gratas sorpresas de 2016, cuando se estrenó la obra de la joven cineasta, en la que tres jóvenes pasan buena parte de su tiempo en una azotea, planeando su futuro y la idea de armar un negocio en común. Así transcurre el relato de Ramos, respaldado por la crítica al ser un relato diferente dentro del cine cubano contemporáneo.

No abundan en la cinematografía nacional las cintas de mujeres directoras. Sara Gómez (De cierta manera, 1974), Teresa Ordoqui (Te llamarás inocencia, 1988), Carolina Nicola (Así de simple, 2006), Rebeca Chávez (Ciudad en rojo, 2009), Marilyn Solaya (Vestido de novia, 2014) y Jessica Rodríguez (Espejuelos oscuros, 2014), marcaron el camino de Ramos, quien se estrenó con acierto en el largo de ficción en 2016.

Patricia Ramos mira La Habana desde El techo

La obra del siglo de Carlos Machado Quintela se ubica en el lugar 67 junto a otro nutrido grupo de películas. Catalogada por su director como “polémica y compleja de ver”, esta cinta se adentra en la vida de una familia de hombres solitarios que viven en la otrora Ciudad Electro-Nuclear en la provincia de Cienfuegos, y al igual que Caballos, fue filmada en blanco y negro.

Completa la lista el documental Hotel Nueva Isla, ópera prima de la española Irene Gutiérrez, estrenado en el 2014, en el que en 74 minutos se narra la vida de Jorge, último habitante de un hotel en ruinas, en la zona de La Habana Vieja, quien se resiste a abandonar el edificio, convencido de que sus paredes albergan tesoros escondidos por sus antiguos moradores.

Las 10 mejores películas de la década incluye trabajos de Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Zama (2017), de Lucrecia Martel, encabeza el listado, seguida de La Flor (Mariano Llinás, 2018); El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015); Roma (Alfonso Cuarón, 2018); Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010); Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012); Aquiarius (Kleber Mendonça Filho, 2016); Jauja (Lisandro Alonso, 2014); Tempestad (Tatiana Huezo, 2016) y (tie) Araby, de Affonso Uchoa and João Dumans, de 2017.

Carlos Machado Quintela: “Intenté filmar las secuelas de una utopía”

Salir de la versión móvil