Cine cubano recuerda a Santiago Álvarez

El gran documentalista será homenajeado durante el Festival Internacional de La Habana y también en el evento de documentales que comienza la próxima semana en Santiago de Cuba.

El documentalista cubano Santiago Álvarez. Foto: cubanow.cult.cu / Archivo.

El documentalista cubano Santiago Álvarez. Foto: cubanow.cult.cu / Archivo.

Santiago Álvarez, uno de los maestros del documental en Cuba y América Latina, es recordado por el cine cubano a lo largo de 2019, año en que se conmemora su centenario.

El realizador de clásicos como Now y Hanoi, martes 13, será la figura homenajeada del venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se realizará entre el 5 y el 15 de diciembre.

Entonces se realizará una retrospectiva de su obra, que incluye también numerosos Noticieros ICAIC Latinoamericanos, que creara en los años 60 y que han sido reconocido por la Unesco como “documentos históricos únicos en su género” e incluidos en la lista Memoria del Mundo.

El tributo, sin embargo, se inició a inicios de marzo con la apertura de la exposición “El hombre que yo conocí” en la Galería universitaria de L, en la que se recogen carteles y fotogramas de sus filmes, así como imágenes de su carrera cinematográfica.

Además, el Festival Internacional de Documentales que lleva su nombre también dedicará su próxima edición –entre el 6 y el 12 de marzo en Santiago de Cuba– al centenario del cineasta, nacido el 8 de marzo de 1919 y fallecido en 1998. Como parte de su programa, se exhibirán varios de sus documentales y se realizarán sesiones teóricas, concursos y se presentará un libro sobre su trayectoria.

En La Habana también está prevista la continuación de un ciclo fílmico en la Fábrica de Arte Cuba, la cancelación de un sello conmemorativo y un encuentro dedicado a su figura en el Anfiteatro Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, actividades organizadas por la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, y la Cátedra de igual nombre del colegio universitario habanero.

Santiago Álvarez, documentales “now” y siempre

Convocatoria del Festival de La Habana

Además del homenaje al célebre documentalista, el Festival de La Habana anuncia algunas novedades y reafirma sus líneas generales para la próxima edición.

“Hay algunos cambios ligeros respecto a la forma de premiar, la organización de los jurados  con nuevas concepciones. Pero las categorías para acceder a la inscripción son las mismas que hemos tenido siempre: concurso en Ópera Prima, Cartel, Ficción, Documental, Animación, Experimental, Guión Inédito y Post-Producción”, adelantó a OnCuba, Yumey Besú, Director Ejecutivo del certamen.

El evento mantiene su premisa de “reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña”, publica su página digital www.habanafilmfestival.com.

Como sucede habitualmente, además de la Sección Oficial del concurso, el programa del Festival abarcará una muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo y las actividades del Sector Industria.

Paralelamente se realizarán encuentros y seminarios sobre temas cinematográficos y de interés cultural.

Besú comentó, además, que ya están abiertas las inscripciones para cineastas y profesionales interesados en participar en la edición número 41 del festival habanero, desde este primero de marzo y hasta el treinta de agosto de 2019.

Salir de la versión móvil