El cine despide a Fernando Birri

Fernando Birri. Foto: iila.org.

Fernando Birri. Foto: iila.org.

El argentino Fernando Birri, uno de los cineastas más importantes de América Latina, falleció este miércoles en Roma a los 92 años de edad.

Fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba) y considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, Birri había nacido en Santa Fe, Argentina, el 13 de marzo de 1925.
Amante del teatro y la poesía, estudió en el Centro Experimental de Cinematografía, de la capital italiana entre 1950 y 1953. En 1956 regresó a su natal Santa Fe, donde fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Un festejo romano para Fernando Birri


El cortometraje Tire Dié fue su primera película, resultado de la Escuela Documental de Santa Fe. A este filme le seguirían títulos como Los inundados, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El siglo del viento y Rafael Alberti, un retrato del poeta y El Fausto Criollo.
Además, participó en Donde comienza el camino, Paisajes devorados, BirriLata, una vuelta en tren y Ata tu arado a una estrella, entre otras.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana le entregó el Coral de Honor en 1986 y en 2010 lo reconoció el Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), que le dedicó también una retrospectiva titulada “Soñar con los ojos abiertos” con sus filmes más destacados.​
También en 2010 recibió el Cóndor de Plata, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, por su rica trayectoria como cineasta, y en 2015 fue homenajeado por la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por “su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano”.
Fernando Birri, Los sueños no envejecen

Salir de la versión móvil