Cine español: Premios Goya 2021

Los Premios Goya se entregan, por segundo año consecutivo, desde la ciudad de Málaga, en el sureste de España.

Foto: La Sexta.

El cine español se dispone a vivir la gala más inusual de su historia. El filme Adú, con 14 nominaciones, y Las niñas y Aquelarre, con nueve, se dan como favoritas del Goya en una ceremonia que reflejará la realidad del último año: un teatro vacío y decenas de videollamadas en espera.

El actor Antonio Banderas y la periodista María Casado conducirán laa 35 edición de los Premios en la que el periplo migratorio de Adú, el salto a la adolescencia de Las niñas, el cambio vital de La boda de Rosa, la complicada relación entre Ane y su madre y el enredo romántico de Sentimental tratarán de llevarse el lauro de mejor película.

Salvador Calvo (Adú), quien ya tiene dos nominaciones a los Goya,, busca su primera estatuilla y las credenciales para suceder a Pedro Almodóvar como mejor director. Compite con tres veteranos de los premios: Juanma Bajo Ulloa (Baby), Iciar Bollaín (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm).

Javier Cámara (Sentimental), David Verdaguer (Uno para todos), Mario Casas (No matarás) y Ernesto Alterio optan al Goya al mejor actor, mientras que Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente), Amaia Aberasturi (Akelarre) y Patricia López Arnaiz (Ane) se miden por el de mejor actriz.

ADÚ (2020) Tráiler Oficial Español

La metáfora de Jayro Bustamante sobre la guerra civil en Guatemala (La llorona); El agente topo, un documental de Maite Alberdi que sigue a un detective octogenario que se infiltra en un asilo de ancianos, y el relato de Fernando Frías sobre un grupo de jóvenes mexicanos aficionados al baile en Ya no estoy aquí, competirán con El olvido que seremos, una producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba en la categoría de mejor película iberoamericana con un ojo puesto en sus opciones de entrar a la boleta de los Oscar.

Los únicos Goya que tienen dueño desde hace semanas son el de honor, que reconoce la trayectoria de la actriz Ángela Molina, y el de mejor película de animación, que será para la única cinta que se presentó en la categoría, La gallina Turuleca.

Los Premios Goya se entregan, por segundo año consecutivo, desde la ciudad de Málaga, en el sureste de España.

Associated Press/OnCuba

Salir de la versión móvil