Cine: Festival de La Habana en Nueva York incluirá a la cinematografía española

El festival dará inicio el 5 de noviembre con la película colombiana "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba, y rendirá tributo a los realizadores cubanos Enrique Pineda Barnet y Juan Carlos Tabío, ya fallecidos, de los que se exhibirán obras.

El desaparecido cienasta cubano Enrique Pineda Barnet será homenajeado en el Festival de La Habana en Nueva York. Foto: Yaimí Ravelo / Archivo.

El desaparecido cienasta cubano Enrique Pineda Barnet será homenajeado en el Festival de La Habana en Nueva York. Foto: Yaimí Ravelo / Archivo.

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York (hffny.com) retorna tras la pausa por la pandemia del 5 al 11 de noviembre, con un programa de 36 películas de 12 países y la inclusión por primera vez del cine hecho en España, lo que traerá a la ciudad a la directora Iciar Bollaín con su filme Maixabel en la ceremonia de clausura.

“Este año abrimos el Festival para incluir a España porque cada vez son más las colaboraciones con Latinoamérica y hacen películas importantes sobre latinos”, comentó a la agencia EFE Diana Vargas, su directora artística.

De acuerdo con Vargas, esta edición número 21 del Festival quiere presentar películas que representen a una decena de países iberoamericanos, con “temas que pueden producir risas, crear momentos incómodos o reflexiones profundas para percibir y acercarse a las realidades de América Latina y/o de sus inmigrantes”.

Hasta ahora el Festival, que por primera vez se hace en noviembre por el retraso por la pandemia, exhibía películas realizadas en Latinoamérica o de latinos radicados en Estados Unidos, pero la inclusión de España se explica porque cada vez hay más latinos haciendo cine en España.

El Festival de La Habana rendirá tributo al cubano Enrique Pineda Barnet, que falleció el pasado enero a los 89 años, (1933-2021). Escritor, periodista, guionista, actor y director, fue el realizador del premiado filme La bella del Alhambra, que recibió medio centenar de galardones nacionales e internacionales.

Pineda Barnet debutó como realizador con el filme Giselle (1963), en el que recogió la magistral interpretación de la bailarina cubana Alicia Alonso en el ballet homónimo y que será presentado en el Festival tras ser remasterizado.

“Es una película que mezcla ficción y documental y se convirtió en un referente del cine de vanguardia en el mundo”, comentó Vargas.

También se rendirá homenaje a Juan Carlos Tabío (1943-2021), codirector de clásicos de la filmografía cubana como Fresa y Chocolate, junto con Tomás Gutiérrez Alea, Guantanamera, o el clásico Se permuta, que también se presentará en el Festival.

Tabío, que también murió el pasado enero a los 77 años, y uno de los padres del cine contemporáneo de la Isla, realizó 41 documentales y películas de ficción.

El Festival dará inicio el 5 de noviembre con la película colombiana El olvido que seremos, que dirigió Fernando Trueba, un drama basado en la historia real del activista de derechos humanos colombiano Héctor Abad Gómez. El filme parte del libro que escribió su hijo, Héctor Abad Faciolince, quien estará en Nueva York para la presentación.

En la sección de cine centroamericano, en el año en que estos países cumplen 200 años de su independencia, se presentarán filmes de Honduras (90 Minutos) y de Guatemala (1991). México también estará presente con Nudo Mixteco, así como Argentina, de donde llegará El perro que no calla, cuya directora Ana Katz estará para su presentación.

Vargas destacó además entre los filmes el documental Latin Noir, sobre los escritores de novela negra en América Latina así como Una casa sin cortinas, un documental sobre Isabel Perón. Señaló, además, que 19 de los filmes competirán por el Havana Star Prize, que se concede la última noche del Festival, con el que se reconoce la mejor película de ficción, el mejor documental, mejor actor, mejor actriz y al mejor guion.

Por primera vez este año todas las proyecciones, foros y eventos especiales se llevarán a cabo en el Village East Cinema, en Manhattan. 

Salir de la versión móvil