Cine: la muerte de un viejo burócrata cubano a examen en España

Un filme de Tomás Gutiérrez Alea centrará este miércoles la sesión cinematográfica en el Campus de Huesca, Universidad de Zaragoza.

El actor Salvador Good, en La muerte de un burócrata, de Gutiérrez Alea.

La cinta La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 1928-1996), centrará este miércoles 19 de enero la sesión cinematográfica coordinada por el Aula de Cine, del Campus de Huesca en la Universidad de Zaragoza.

Con la comedia estrenada en 1966 por el director cubano, el ciclo “El mundo en nosotros” aterriza en la Cuba posterior a la revolución a través de “la muerte de un obrero y de los enredos burocráticos que en torno a ella se generan”, tal como informa el Campus de Huesca  en una nota de prensa.

Clásico de Gutiérrez Alea en el Festival de cine de Venecia

De este modo, con su presentación otra vez sigue presente el tema que Gutiérrez Alea abordaba en tono de sátira hace casi sesenta años: las consecuencias de la burocratización en la administración cubana, partiendo en este caso de las peripecias de una familia para recuperar el carné laboral de un obrero enterrado con él y que necesita la viuda para recibir la pensión correspondiente.

La mirada profundamente sarcástica de Gutiérrez Alea, uno de los realizadores que ha recibido el premio del Festival de Cine de Huesca por su trayectoria, en 1994, queda visible en una carrera que incluye más de una veintena de películas, entre documentales e historias de ficción.

La muerte de un burócrata parte de un argumento del propio Gutiérrez Alea, que desarrolló en el guion junto a Alfredo del Cueto y Ramón F. Suárez, el director de fotografía. Además de Salvador Wood, cuenta con las actuaciones de Silvia Planas, Manuel Estanillo y Gaspar de Santelices.

Entre las obras del cineasta, fundador del Icaic y ganador de premios como el Goya, se encuentran Las Doce sillas (1962), Memorias del subdesarrollo (1968) o Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995), dirigidas estas dos junto a Juan Carlos Tabío.

“El mundo en nosotros”, ciclo ofrecido en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, revisa pequeñas historias personales de distintas épocas, territorios y cinematografías y, según su coordinador Luis Antonio Alarcón, “son nuestras historias, nuestras vidas, a lo largo del tiempo y el espacio”.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil