Cine La Rampa protagoniza homenaje al actor Jorge Perugorría

El ciclo inició con la proyección de la versión restaurada del filme Fresa y Chocolate, emblemática cinta de 1993 dirigida por Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, sobre el cuento del narrador Senel Paz.

Jorge Perugorría y la actriz colombiana Juana Acosta posan durante el rodaje de una escena de la "saga Conde", en junio de 2015, en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

Jorge Perugorría y la actriz colombiana Juana Acosta posan durante el rodaje de una escena de la "saga Conde", en junio de 2015, en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

Doce días de homenaje al actor cubano Jorge Perugorría tiene programado el habanero cine La Rampa desde el pasado seis de enero. El ciclo inició con la versión restaurada del filme Fresa y Chocolate, emblemática cinta de 1993 dirigida por Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, sobre el cuento del narrador Senel Paz.

En total, 10 las películas integran esta jornada, compuesta por producciones nacionales e internacionales en las cuales Perugorría tuvo un papel protagónico.

https://www.youtube.com/watch?v=v1Blx4dVxKY

Además del clásico que puso ante los ojos de los espectadores la discriminación, especialmente sexual, padecida por no pocas personas en la Isla en periodos como los años setenta, destacan en la selección Amor vertical (Arturo Sotto, 1997), Lista de espera (Juan Carlos Tabío, 2000), Miel para Oshún (Humberto Solás, 2001) y La pared de las palabras (Fernando Pérez, 2014).

Según la Agencia Cubana de Noticias, en la primera parte del ciclo, dedicado al trabajo de Perugorría con directores cubanos, se puede disfrutar la versatilidad  de un actor que ha convertido al cine como medio ideal, aunque también tiene amplia experiencia en el teatro y la televisión.

“Jorge Perugorría por el mundo” se titula el segundo momento, que desde el 13 y hasta el 17 proyectará Un asunto privado (Imanol Arias, 1996), Bámbola (Bigas Luna, 1996), Volaverunt (Bigas Luna, 1999), Edipo Alcalde (Jorge Alí Triana, 1996) y Doña Bárbara (Betty Kaplan, 1999).

Diego marcó un cambio en mi vida, Jorge Perugorría

Jorge Perugorría, uno de los rostros más conocidos de la actuación cubana en todo el mundo, es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos.

Desde septiembre de 2015 preside el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, responsabilidad que asumió tras la muerte de su fundador, el cineasta Humberto Solás.

El año pasado, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), como parte de lo que denomina Festival de Cine del Verano, organizó un programa de homenaje a este actor habanero, también pintor y director, nacido en 1965.

Salir de la versión móvil