Cineastas cubanas a Glasgow

"Me pareció excelente para enfocarme en las mujeres que están detrás y frente a la cámara", dijo la directora del Havana-Glasgow Film Festival

Eirene Houston. Foto: Evening Times.

Eirene Houston. Foto: Evening Times.

Tres documentales de la cineasta cubana Sara Gómez (1942-1974) serán exhibidos por primera vez tras la restauración digital de las obras, y el privilegio será del Havana-Glasgow Film Festival, a celebrarse del 7 al 11 de noviembre en la capital escocesa.

Esta 4ta edición del festival, que fue celebrado por primera vez en 2014, tendrá a las mujeres como centro. Para la directora del evento, la realizadora escocesa y guionista del filme Days of Flowers, Eirene Houston, se trata de la materialización de un sueño.

“He querido hacer esto por algún tiempo y este año me pareció excelente para enfocarme en las mujeres que están detrás y frente a la cámara”, dijo Houston a OnCuba News.

Para Houston, el hecho de contar con “tres documentales muy especiales de Sara Gómez”, recientemente preservados y digitalizados, es también una de las razones para dedicar a las mujeres esta edición.

La digitalización de las obras de quien fuera la primera mujer cubana en dirigir un largometraje de ficción, estuvo a cargo de iMetafilm, con el apoyo del ICAIC, Cuba Private Travel y Africa in Motion.

Durante el festival, a la presentación de los documentales Y tenemos sabor (1967), Una isla para Miguel (1967), y En la otra isla (1968), seguirá un panel sobre la obra de la cineasta afro-cubana, con la participación de la propia Houston, el guionista cubano Hugo Rivalta y la académica Raquel Ribeiro, de la Universidad de Edinburgh.

En premier para el Reino Unido, el festival exhibirá también las películas Vestido de Novia, de Marilyn Solaya y El Techo de Patricia Ramos. Esta última tendrá un conversatorio sobre su filme; mientras la actriz Laura de la Uz, también invitada al Havana-Glasgow Film Festival, dialogará sobre las películas Vestido de Novia y Hello Hemingway, también en cartelera.

"Vestido de novia".
“Vestido de novia”.

Por la jornada Mujeres en el cine, el festival reúne una selección de obras de jóvenes realizadoras cubanas. Entre otras se proyectarán las obras, I love lotus, el trabajo más reciente de Patricia Ramos; el documental El monte, de Claudia Claremi, mención en la anterior edición del Festival Internacional de Cine de Gibara y Ojos medios cerrados, de Deymi D’ Atri.

Hugo Rivalta, co-director del Festival, dijo a OnCuba News que les “pareció esencial mostrar la mirada a la realidad de las realizadoras, a través de sus historias”.

Como hace ya cuatro años, Glasgow volverá a tener cercanía no solo al cine, sino a la música y al acontecer cultural de Cuba hoy.

Patricia Ramos mira La Habana desde El techo

Eirene, quien se declara admiradora del cine cubano, confiesa que fue “complicado comenzar un festival cuando no había una gran audiencia natural para las películas”. Sin embargo, se sorprendieron con la reacción del público y la audiencia ha crecido con los años.

“Somos un pequeño festival, pero al público le encanta el contenido y recibimos una tremenda respuesta positiva”, dice. Es mucho trabajo, pero creemos que vale la pena”, asegura.

En ediciones anteriores Havana Glasgow Film Festival ha contado con la presencia de cineastas como Fernando Pérez, el actor Luis Alberto García y el intelectual Roberto Zurbano, entre otros invitados.

Salir de la versión móvil