Cinemateca de Cuba estrena sede

A la apertura asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, así como intelectuales como Abel Prieto o el trovador Silvio Rodríguez.

El presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado de intelectuales como Abel Prieto o el trovador Silvio Rodríguez, durante la inauguración de la nueva sede de la Cinemateca. Foto: presidencia.gob.cu

Coincidiendo con el Día de la Cultura Cubana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) inauguró ayer la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, antigua residencia de Alfredo Guevara (1925-2013), figura esencial en la organización del movimiento del cine cubano después de 1959.

Según CubaCine, la casa, ubicada en la calle 11, entre 2 y 4, en El Vedado, acogerá a partir de este momento la labor de conservación, investigación y promoción del cine cubano e internacional que desarrolla la institución. 

El director de esta dependencia del ICAIC, Luciano Castillo, expresó que la impronta de Guevara, como la de Héctor García Mesa, fundador de la Cinemateca, “acompaña perennemente nuestra denodada labor”.

A la apertura, en la noche de este martes, asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, así como intelectuales como Abel Prieto o el trovador Silvio Rodríguez.

La casa, ubicada en la calle 11, entre 2 y 4, en el Vedado, acogerá a partir de este momento la labor de conservación, investigación y promoción del cine cubano e internacional que desarrolla la institución. Foto: CubaCine.

Los presentes pudieron ver un audiovisual homenaje a Guevara y a Héctor García Mesa, realizado por Manuel Pérez y Kenia Velázquez. El material, según el periodista Rubén Ricardo, “rescata para la memoria del cine cubano y nuestra cultura la labor de una institución como la Cinemateca de Cuba a lo largo de sus seis décadas de existencia”. 

También se presentaron fragmentos de una copia encontrada hace cinco años de Cancionero cubano, filme estrenado el 7 de agosto de 1939. 

Según escribiera Castillo, la casa es un espacio idóneo para reunir fondos bibliográficos, hemerográficos y una creciente colección de copias en formato DVD y Blu-ray, dispersos hasta ahora en distintas áreas.

Alfredo Guevara: el contrapunteo de la cultura

También dispone de una pequeña sala, El Mégano, destinada a proyecciones y conferencias, así como de un vasto patio para la realización de actividades multidisciplinarias.

La Cinemateca de Cuba fue fundada en 1960, por Héctor García Mesa, aunque materializaba un trabajo de muchos cinéfilos, representantes de estéticas y corrientes ideológicas diversas que habían impulsado el conocimiento del cine, sobre todo en La Habana, desde los años cuarenta.

Salir de la versión móvil