Cinemateca uruguaya rinde homenaje a Juan Carlos Tabío

El ciclo abrió con la proyección de Hasta cierto punto (1983), primera cinta que Tabío dirigió junto a quien llegó a ser su amigo, Tomás Gutiérrez Alea.

Juan Carlos Tabío. Foto: cinemateca.org.uy

Con la proyección de cinco filmes dirigidos por el recién fallecido Juan Carlos Tabío, la Cinemateca uruguaya comenzó este dos de febrero un ciclo de homenajes a la vida y obra del cineasta cubano.

La jornada abrió con la proyección programada en dos horarios de Hasta cierto punto (1983), primera cinta que Tabío dirigió junto a quien llegó a ser su amigo, Tomás Gutiérrez Alea, Titón.

La propia institución apunta que la notoriedad internacional de Tabío proviene, sobre todo, de su vinculación con Fresa y chocolate, única película cubana nominada al Oscar y ganadora de un Goya, que dirigió junto a Gutiérrez Alea; sin embargo, apunta en una nota publicada en su web, que antes y después hizo otras cosas de interés.

Intentando apoyar esta idea, la institución con sede en Montevideo, programó también la proyección de Se Permuta (1984), Plaff! o demasiado miedo a la vida (1987) y Fresa y Chocolate (1993). 

El ciclo cierra con la exhibición el sábado de Guantanamera (1996), el último trabajo conjunto entre Tabío y Titón. 

Nacido en La Habana, en 1943, con apenas 18 años Juan Carlos Tabío llegó al recién creado Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde se inició como asistente de producción y de dirección.

Muere a los 77 años el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

Documentalista probado antes de escribir junto a Titón el guion de Hasta cierto punto, en 1983 se estrenó como director en solitario con Se permuta, comedia de enredos que es también una radiografía del día a día cubano de entonces.

La fama llegó para este cineasta con Fresa y chocolate, crítica explícita a la homofobia, pero al mismo tiempo alegato contra la intolerancia y otro aporte a favor de la libertad individual. 

Salir de la versión móvil