Clásico de Gutiérrez Alea en el Festival de cine de Venecia

En total, serán 13 los clásicos que se proyectarán en la Mostra veneciana, entre ellos filmes de Michelangelo Antonioni, Fritz Lang, Martin Scorsese y "La última cena", del director cubano.

Fotograma del filme "La última cena", del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Fotograma del filme "La última cena", del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

El Festival de cine de Venecia proyectará desde el próximo 2 de septiembre 13 clásicos restaurados, entre los que se encuentra La última cena (1976) del relevante cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, así como películas de Michelangelo Antonioni, Fritz Lang y Martin Scorsese.

Estas restauraciones serán estrenadas de antemano en el Festival de cine Ritrovato, de Bolonia, dedicado a cintas raras o de difícil hallazgo, entre el 25 y el 31 de agosto.

La colaboración entre ambos certámenes es una “señal concreta de solidaridad y una posibilidad de superar las dificultades de estos momentos” de pandemia, explicó la Mostra veneciana en un comunicado. Posteriormente estas obras serán replicadas en la sección “Venecia Clásicos 2020”, que premia cada año las mejores restauraciones.

Una de las películas que se proyectará será “La última cena” de Gutiérrez Alea “Titón”, uno de los más importantes directores del cine en la Isla,  considerado un retratista del período posterior al triunfo de la Revolución Cubana. Este filme, sin embargo, se remonta al período colonial, para contar la historia de un esclavista que invita a 12 de sus esclavos a una cena, siguiendo lo hecho por Jesucristo junto a sus apóstoles en el hecho que da título a la película.

Ya el pasado año, otro clásico restaurado de Gutiérrez Alea, la comedia de humor negro La muerte de un burócrata, había sido exhibido en la Mostra.

La muerte de un burócrata en Venecia

Junto a la cinta de Titón también se podrá disfrutar en Venecia de la Crónica de un amor (1950), el primer largometraje de Antonioni, protagonizado por una joven Lucia Bosè, o la exitosa Seducida y abandonada (1964), de Pietro Germi.

Otros títulos que se mostrarán renovados son You only live once (1937), de Fritz Lang, Serpico (1973), de Sidney Lumet, y Godfellas (1990), de Martin Scorsese.

Se pasarán, además, filmes del estadounidense John Berry, del maliense Souleymane Cissè, del húngaro Zoltán Fábri, del ruso Nikita Mikhalkov, del francés Jean-Pierre Melville, y de los japonese Shôhei Imamura y Hiroshi Inagaki.

La 77ª edición del Festival de cine de Venecia tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre y se desarrollará entre medidas de seguridad para evitar eventuales focos de coronavirus.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil