Comienza en La Habana la 18 Muestra Joven Icaic

El evento tomará los cines Charles Chaplin y 23 y 12, y el Centro Cultural Fresa y Chocolate hasta el próximo 7 de abril.

Fotograma de la cinta "Un chino cayó en un pozo", de Carlos Alejandro Halley.

Fotograma de la cinta "Un chino cayó en un pozo", de Carlos Alejandro Halley.

Con 24 obras en concurso comienza este martes la 18 edición de la Muestra Joven Icaic, un evento que visibiliza la creación cinematográfica de las nuevas generaciones de realizadores cubanos y la agudeza de su mirada para abordar las aristas más profundas de la sociedad, de la vida de sus habitantes y de la espiritualidad y el entorno más universal del ser humano.

Museo, del mexicano Alonso Ruiz Palacios y protagonizada por Gael García Bernal, es la cinta seleccionada para la apertura del evento, en el que competirán 11 obras de ficción y 13 documentales de realizadores de varias provincias cubanas.

Durante la Muestra se proyectarán obras de festivales internacionales de Francia y España, y se celebrarán conferencias, talleres, y exposiciones como Ejercicios de natación al aire libre, que versarán sobre la creación joven cubana, sus problemáticas y su influencia en la sociedad, entre otros temas.

Cineastas en edad de conducir se aferran al timón

El programa incluye las habituales secciones “La Mirada del otro”, “Moviendo ideas”, y el Premio del Concurso de carteles, en el que participan sobre todo noveles diseñadores.

Entre las obras que serán exhibidas aparecen La huida, de Ivette Ávila y Ariadna Liz Pimentel; Fin, de Yimit Ramírez; Ángela, de Juan Pablo Daranas; Un chino cayó en un pozo, de Carlos Alejandro Halley; El último país, de Gretel Marín, y Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, premiado en el último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El espacio “Cine Expandido” llamará la atención sobre la producción audiovisual más experimental y sus puntos de contacto con la realidad virtual, las instalaciones sonoras, y el video mapping. Mientras, “La Mirada del Otro” brindará relieve a los creadores extranjeros con obras sobre Cuba.

Los organizadores de la Muestra han expresado las intenciones de este evento que siempre ha apostado por el riesgo y las vanguardias artísticas en un mensaje publicado en su página web oficial.

“Otra vez se convoca a los espíritus, se corre la cerca. Otra vez el cine como tronco resistente, crecido al borde del acantilado; otra vez como vértigo, asidero, remanso vital… Ya le perdimos el miedo al agua: somos cardumen, podemos nadar. Un renacer como este implica búsquedas, expansión… El cine está en los ojos del que mira y puede ser hallado fuera de la pantalla: en superficies mapeadas, realidades virtuales o aumentadas”, señala el texto

“No importa de qué materia esté hecho, agrega, si su textura es granulada o digital, si parte de un registro de la realidad o se genera enteramente en ordenador, siempre y cuando responda a nuestros deseos e inquietudes más profundos, nos rete y nos cobije, nos incite a sentir y a pensar”.

La Muestra tomará los cines Charles Chaplin y 23 y 12, y el Centro Cultural Fresa y Chocolate hasta el próximo 7 de abril.

Salir de la versión móvil